Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ministros, china

Sebastián defiende la importancia del eje chino-español en el nuevo orden económico

EFE
Actualizado 17-11-2008 21:51 CET

Barcelona.-  El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha defendido hoy la importancia del eje chino-español en el nuevo orden económico que se está configurando en los mercados internacionales.

(EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (i); el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (2i); el ministro de Industria, Miguel Sebastián (2d) y el conceller de Innovación, Universid y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet (1d); durante la inauguracion del "Global China Business Meeting" que ha organizado la Casa Asia en Barcelona; un encuentro en el que los líderes de las principales compañías chinas debaten sobre el papel de su país ante la crisis y como dirigir sus inversiones hacia Occidente.

Así lo ha explicado Sebastián en la inauguración del "Global China Business Meeting" que ha organizado la Casa Asia y se celebra hoy en Barcelona, un encuentro en el que los líderes de las principales compañías chinas debaten sobre el papel de su país ante la crisis y como dirigir sus inversiones hacia Occidente.

"España tiene mucho que ofrecer, porque somos la cuarta -China- y la octava -España- economías mundiales y hay que recordar que España lidera sectores como las energías renovables, el sistema financiero o el tratamiento de aguas", ha destacado el ministro de Industria español en su intervención.

Sebastián ha destacado que el crecimiento de China este año "va a ser del 9% y las previsiones más pesimistas lo sitúan en el 7% en el 2009, por lo que su dinamismo es vital para la recuperación de nuestras economías" y ha añadido que China "ocupa una posición privilegiada en el nuevo mundo que emerge de la crisis financiera".

"En esta época globalizada muchas empresas y empresarios han decidido colaborar con China y esperamos poder mantener esta colaboración y que nuestras cifras comerciales sigan creciendo", ha agregado.

Por su parte, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha señalado que los Juegos Olímpicos que ha organizado China "suponen la irrupción de ese país como potencia global en el siglo XXI".

"En estos días China atrae el foco de atención mundial en un momento agitado en el panorama internacional por la crisis financiera, un panorama en el que aparece como un actor principal", ha manifestado el titular de la cartera de Exteriores, para quien "todavía hay mucho espacio que recorrer en el campo económico".

De la misma manera, España ha puesto a punto la asociación estratégica con China, "con relaciones que se consolidan", ha declarado el jefe de la diplomacia española antes de destacar "las buenas relaciones político y diplomáticas entre Madrid y Pekín".

Moratinos ha anunciado que el Gobierno "ya ha elaborado una nueva planificación estratégica para el 2008-2012 a fin de aumentar el apoyo a nuestros empresas y potenciar nuestra visibilidad en la región"

En la misma línea, el director de Casa Asia, Jesús Sanz, ha aludido al Museo Marítimo que hoy ha acogido la cena inaugural al declarar: "Damos la bienvenida a otra flota, los representantes de China, dos días después de la cumbre de Washington que ha marcado el camino de la reforma financiera".

En la conferencia inaugural que ha tenido lugar antes de la cena, el director general de La Caixa , Juan María Nin, ha resaltado que la entidad "ha participado en el 10% de las transacciones económicas que tienen lugar entre España y China"

Según Juan Maria Nin, "este nivel de participación se ha conseguido desde que se obtuvo la participación del 9,9% de Criteria, el holding de La Caixa, en la Bank East of Asia".

Ha señalado también que el sistema financiero chino "es un activo clave de la economía global" y ha considerado que "está sorteando bien la tormenta gracias a un sistema que se ha modernizado y se ha abierto a los inversores extranjeros".

"Esperamos que China pueda seguir creciendo a un ritmo anual del 8% del PIB, porque sin este nivel será difícil evitar una recesión global", ha asegurado Nin.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha explicado que gracias a este encuentro Barcelona se convierte en el protagonista de las relaciones entre China y España.

Montilla ha pedido evitar "tentaciones proteccionistas" y ha explicado que ahora China ha apostado por abrirse al exterior, "una apuesta con la que pueden contar con Barcelona y Cataluña", según el presidente catalán.

"Somos una excelente plataforma para operar y para invertir", ha dicho Montilla, que ha puesto sobre la mesa a título de ejemplo la designación de Barcelona como sede de la secretaria de la Unión para el Mediterráneo.

En la inauguración, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha destacado el evento que se inauguraba hoy como "la prueba de la apertura de la economía de Barcelona al exterior" y ha comparado el éxito de los Juegos Olímpicos de Pekín con los de Barcelona en el año 1992.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]