I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Se dejaría López Garrido operar por un estudiante?

Archivado en:
ilovepubli, ministerios, diseño
Por ALVARO SOBRINO | EDUARDO BRAVO
Actualizado 19-11-2008 15:34 CET

Un certamen abierto entre estudiantes servirá para elegir el próximo logotipo de la Presidencia española de la Unión Europea. Después de que el concurso para la imagen del Gobierno de España lo ganara un participante que presentó el identificativo del gobierno alemán, llevándose doce mil euros por ello y sin que su propuesta llegara a aplicarse, hay que cuestionar de nuevo que estos concursos indiscriminados sean la fórmula para resolver este tipo de necesidades de diseño.

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, y el Alto Representante para la Presidencia española de la UE, Nicolás Martínez Fresno, han presentado las bases del certamen para elegir el logotipo que tendrá la futura Presidencia española de la Unión Europea prevista para el año 2010.

No aprenden o no tienen memoria. Hace un año, Juan Repullés ganó el concurso para elegir el identificativo del gobierno español, con una propuesta que consistía en cambiar los colores de la bandera del equivalente alemán. Lejos de descalificarle, recibió la dotación y fue llamado a un segundo concurso, éste restringido y remunerado, para buscarle alternativa a su repullazo. Más tarde se supo que el sujeto en cuestión era el diseñador de la página web de Presidencia de Gobierno, que era quien convocaba el concurso.

Imagen del Gobierno de España, plagiada de la del Gobierno alemán, y que ganó el concurso convocado el pasado año.

Algo parecido podría pasar ahora con el logotipo para la Presidencia Europea. En este caso se restringe a los estudiantes la convocatoria, lo que puede parecer una medida de promoción de los futuros diseñadores, pero en el fondo denota una falta de interés por encontrar una solución óptima y profesional.

El tema de los concursos es una vieja reivindicación de los diseñadores. Los profesionales consagrados no suelen participar en este tipo de concursos, pues suponen un ejercicio especulativo mucho menos rentable que el encargo en firme, y porque desde la profesión se considera un menosprecio al trabajo de los diseñadores. Asimismo, las asociaciones de diseñadores se han manifestado reiteradamente en contra de este tipo de convocatorias, desaconsejando a sus miembros su participación y a los clientes su uso como sistema de trabajo.

El concurso se ha anunciado simultáneamente en Madrid, Bruselas y Budapest, capitales de los tres países que liderarán la Unión Europea a lo largo de 18 meses, desde enero de 2010 hasta junio de 2011 y que compartirán el logotipo de la Presidencia.

El certamen se dirige a los estudiantes de las Escuelas Superiores y Facultades de Arte y Diseño. Un jurado nacional seleccionará a diez finalistas, que recibirán un premio de 500 euros. El ganador, que elegirá un jurado internacional, será galardonado con 10.000 euros.

El plazo para presentar propuestas al concurso termina el 19 de enero de 2009 y el ganador se conocerá en febrero.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

¿llevan los ministros de educación a sus hijos a un colegio público? ¿van los ministros de sanidad a la sanidad pública? +

por Anónimo el 19/11/2008 a las 14:20
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]