Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
opera, liceo

Liceo pone en escena sin escatimar recursos una Ceneréntola para las familias

EFE
Actualizado 18-11-2008 16:46 CET

Barcelona.-  El Liceo pone en escena esta temporada "La Ventafocs", una versión de Joan Font para público familiar de la ópera de Rossini La Ceneréntola (la cenicienta) en un espectáculo realizado con la misma seriedad con la que se producen para el público adulto, y sin escatimar recursos.

(EFE)

Joan Font, director de Comediants.

Así se ha presentado hoy en el teatro de la ópera barcelonés "La Ventafocs", un espectáculo para niños a partir de 6 años con dirección escénica de Joan Font, director de Comediants, que estará en la cartelera del Liceo a partir del 22 de noviembre.

Se trata de una ópera en catalán basada en el montaje para público adulto que se presentó la temporada pasada en el Liceo.

Ahora, se presenta en la sala Gran del Teatro del Liceo con dirección musical de Stanislav Angelov y con adaptación musical de Albert Romaní, en la que "no hay ninguna nota que no sea de Rossini", ha señalado este ultimo músico.

Comediants tenía "muy claros" los trozos que quería para el espectáculo y la adaptación musical de la ópera original se ha hecho con un criterio de "cortado y pegado", reduciendo las repeticiones, los trozos redundantes, guardando la proporción en la música y en los cantantes, "con sensación de plenitud", ha añadido Romaní.

"La Ventafocs" de Comediants, con escenografía de Joan Guillén, tiene siete personajes y un piano y un fagot en escena, este último instrumento introducido por ser "muy versátil", una metáfora orquestal del personaje de Don Magnífico, y con criterios didácticos para la audiencia familiar.

Font ha considerado que la obra tiene distintos niveles de lectura: para los niños sobre todo la colorida y festiva, y para los adultos quizás el nivel de reflexión.

Está representada como un sueño, "un sueño que tenemos todos", según Font de acostarse humilde y levantarse convertido en un príncipe o una princesa, sueño que a veces sólo pasa una vez y no se sabe si volverá a suceder.

La cantante Anna Tobella es Angelina, la Cenicienta, un personaje que ya ha interpretado en la obra original de Rossini en el escenario de La Farándula de Sabadell (Barcelona) y que en este espectáculo cobra una dimensión diferente al ser un cuento, y "aquí tiene un punto de rebelión".

En su espectáculo, Font pone en escena temas que no están en el cuento original de Perrault, en el que se basa la ópera de Rossini.

Entre ellos, Font ha destacado la lucha de clases que supone que una joven humilde se case con un príncipe o el choque de las casas humildes con las del mundo aristocrático escenificada por el príncipe vistiéndose de criado y el criado de príncipe para ir a una u otra casa.

"La Ventafocs" es una producción de medio formato del Liceo que ha costado 200.000 euros, según el director artístico del teatro, Joan Matabosch, que la ha presentado como una de las más relevantes de la programación escolar y familiar de esta temporada de "El Petit Liceu".

En el espectáculo, con música en directo, no aparece el personaje de Alidoro y la historia está explicada por una ratoncita que vive en la casa.

Se ha hecho con las canciones un trabajo de vocalización, ha explicado Font, para que "se entienda todo", porque sea en catalán, en italiano o en ruso "para mí es impensable que un intérprete actúe sin saber qué es lo que dice".

Con esta producción y la de la pequeña Flauta Mágica, de la temporada pasada, también con dirección escénica de Comediants, el teatro del Liceo quiere acercar la ópera al público familiar.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]