Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
seguridad vial

Bajan un 22% los muertos en accidentes, la mayoría provocados por la salida de vía

EFE
Actualizado 18-11-2008 18:32 CET

Sevilla.-  Las salidas de vía ocasionadas por distracciones, velocidad inadecuada o infracciones han causado en 2008 la mayoría de los accidentes mortales en Andalucía, donde se han producido 289 siniestros en los que fallecieron 336 personas, 95 muertos menos (22%) que en el mismo periodo del año pasado.

(EFE)

Las salidas de vía ocasionadas por distracciones, velocidad inadecuada o infracciones han causado en 2008 la mayoría de los accidentes mortales en Andalucía, donde se han producido 289 siniestros en los que fallecieron 336 personas, 95 muertos menos (22%) que en el mismo periodo del año pasado.

Los datos, incluidos en el informe sobre la accidentalidad en Andalucía de la Dirección General de Tráfico (DGT), inciden en los "buenos" parámetros que se vienen observando desde 2003, año desde el que se registra un "continuo y mantenido" descenso tanto de accidentes como de fallecidos, pese al gran incremento del parque móvil, según ha afirmado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

El informe, abordado hoy por la Comisión Autonómica de Seguridad Vial, refleja que en lo que va de 2008 se han registrado en las carreteras y zonas urbanas de la comunidad 289 accidentes mortales con 336 fallecidos, una reducción del 24 y 22 por ciento, respectivamente, respecto al mismo periodo de 2007.

El año pasado hubo 384 siniestros mortales y 431 fallecidos, la mayoría los fines de semana.

Tanto en 2007 como este año, la principal causa de los accidentes se debió a la salida de vía de los vehículos (41,7%), motivada esencialmente por distracciones -encender un cigarro, poner un CD, hablar por el móvil o programar el GPS- (28,7%); velocidad inadecuada (27,4%) o infracciones de las normas (23,3%).

Por provincias, los accidentes disminuyeron en todas, salvo en la de Jaén, en la que se incrementaron un 8,3% (3 más), mientras el número de fallecidos se redujo también en todas, a excepción de las de Granada y Málaga, que anotaron 1 y 6 muertos más que el resto, respectivamente.

Las provincias que contabilizaron una mayor reducción del número de fallecidos han sido las de Cádiz, Córdoba y Sevilla, que también fueron las que más disminuyeron los siniestros en relación al 2007.

El delegado del Gobierno ha expuesto, además, que desde que entró en julio de 2006 el permiso de conducir por puntos hasta octubre de 2008, en Andalucía se han tramitado 433.220 denuncias y un total de 353.469 conductores han perdido 1.414.384 puntos.

El informe incluye igualmente estadísticas sobre las infracciones de las motos, en concreto respecto a la obligatoriedad de usar el casco y las campañas llevadas a cabo por Tráfico, que supuso en 2007 el control de 13.500 vehículos y de 18.000 en 2008.

El pasado año incurrieron en esta infracción el 4,5% de los motoristas controlados, mientras en este ejercicio se ha reducido al 2,59%, lo que, para López Garzón pone de manifiesto que las campañas "van calando" en la opinión pública y los conductores.

El helicóptero de la Guardia Civil de Tráfico de Sevilla realizó 1.377 horas de vuelo y puso 773 denuncias en el 2007, cifras que han aumentado este año con 1.104 horas de vuelo y 1.812 denuncias.

El incremento de las denuncias se debe a la incorporación de nuevas cámaras en los helicópteros que permite detectar con mayor precisión determinadas infracciones, según el delegado, que puso como ejemplo el caso de un camionero que conducía y leía el periódico, escena que pudieron captar dichas cámaras.

La denuncias por radar fijo pasaron de las 128.445 de 2007 a las 91.274 de lo que va de año, mientras los radares móviles en vehículos "camuflados" contabilizaron 22.719 denuncias el pasado año y en 2008 unas 19.222.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]