Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los porteros violentos o la paradoja de la seguridad insegura

  • Tres personas han muerto este año después de ser agredidas por porteros de discoteca
  • Esta violencia está relacionada con la autoridad conferida a una persona sin preparación
  • El 70% de los delitos violentos están relacionados con el consumo de alcohol y drogas
Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 20-11-2008 08:08 CET

"Por cada muerte en circunstancias violentas se producen de 5 a 20 lesiones muy graves". Los datos los revela el director del Grupo de Estudios avanzados en violencia (GEAV), y catedrático de psicología de la Universidad de Barcelona, Antonio Andrés Pueyo. Según esto, sólo este año, las palizas de porteros podrían haber causado entre 15 y 60 lesiones muy graves en las que se incluyen daños medulares —responsables de parálisis, e incluso tetraplegias—, roturas de cráneo, edemas cerebrales... Muertes van tres. La última, este fin de semana en Madrid. En Lorca, la triple fractura de un joven agredido por el encargado de seguridad de un local da buena cuenta de esta violencia que tanto ha dado que hablar en los últimos días.

Dos jóvenes —ninguno de ellos supera los treinta años— conversan mientras esperan el autobús. Los dos son fuertes y llevan bolsas de deporte. Seguramente acaben de salir del gimnasio. Hablan del asesinato de Álvaro Ussía, el joven de 18 años que murió en la madrugada del domingo en una discoteca madrileña después que los porteros del local le propinaran supuestamente una paliza. "Se han pasado, tío. Ese no era su trabajo", comenta uno de ellos preocupado. Su amigo le responde, "pues claro que no, le pillas, si hace falta le metes un par de hostias, pero matarlo es pasarse". Cambian de tema antes de subir al autobús. Ahora hablan de un amigo común. Al parecer, alguien le busca para pegarle.

Para el director del GEAV, no es para nada extraño que la violencia asociada al ocio se haya convertido el algo cotidiano que ya no impresiona. Los primeros en normalizarla, nosotros mismos. "Lo vemos normal igual que vemos normal el consumo de drogas y alcohol los fines de semana", asegura. Éste es el motivo, cree Andrés Pueyo, por el que "sólo somos conscientes de una pequeña línea de sucesos que ocurren", normalmente, los más notorios, como la muerte del joven de 18 años en Madrid.

En el mundo de los porteros de discoteca hay mucho mito —el musculitos sin cerebro, el chulo de gimnasio, el matón—, es innegable. Las agresiones pueden ser hechos aislados, pero responden a un tipo de violencia muy peculiar y dan lugar a una paradoja, la inseguridad ante los encargados de la seguridad. Se trata de un caso de una autoridad mal canalizada, de agresividad sin control. Según Andrés Pueyo, "en la violencia ejercida por el personal de seguridad de discotecas y clubes nocturnos coinciden una serie de factores que hacen probables unas agresiones graves", como son la hora, el contexto, pero sobre todo, "la autoridad que se les confiere" al serles encomendada la tarea de poner orden en un bar o discoteca.

El rol de vigilantes de la seguridad está unido de manera inexorable con otra función, la de "ejercer la violencia en caso necesario". Así, "se los busca fuertes, potentes, agresivos. Son personas capaces de contener a otros". Es más, muchas veces, "son contratados precisamente por su gran capacidad de hacer daño", señala Andrés Pueyo. Lo malo, asegura el catedrático de psicología, es que la violencia utilizada no siempre tiene justificación. "El límite entre la agresión necesaria es tenue", añade.

Otro factor clave determinante a la hora de analizar estos comportamientos violentos es la presencia del alcohol y las drogas en el entorno del personal de las discotecas. Andrés Pueyo recuerda que "las drogas pueden ayudarles a estar despiertos y trabajar toda la noche", pero que desde luego, "no ayudan nada al autocontrol". Más bien lo contrario. "Son unos desinhibidores de la agresividad muy potentes, incluso en personas con gran autocontrol", observa. Los datos los dicen todo. De acuerdo con el GEAV, "más del 70% de los delitos violentos que se cometen en España están relacionados con el consumo de drogas y alcohol".

Tampoco hay que olvidar el limbo jurídico en el que se encuentran, el caldo de cultivo para que las agresiones proliferen sin que nadie haga algo por evitarlo hasta que salta la liebre. Uno de los grandes problemas según el catedrático es que "nadie les controla y, salvo en casos como el del Balcón de Rosales, suelen actuar con bastante impunidad".

¿Control o autocontrol?

Andrés Pueyo opina que lo deseable es que estas personas tengan una "capacidad de autocontrol" tan grande como es su "capacidad dañina". Pero, ¿cómo lograr que los más de 140.000 empleados de seguridad de locales nocturnos que hay en España cuenten hasta tres antes de perder los estribos? Aquí entra la responsabilidad del contratante.

El problema lo encontramos en la deficiente selección del personal que, por incapacidad o desconocimiento, tienen este tipo de empresas dedicadas al ocio nocturno. "Normalmente se acude a gente del hampa o delincuentes, para quien esto se ha convertido en un negocio" sostiene el catedrático . En su opinión, la tarea de contratar al personal de una discoteca es complicado, pero se puede tener más cuidado, por ejemplo, "evitando contratar a gente que tenga antecedentes policiales". Esto requeriría un trabajo de recursos humanos especial, parecido al que tienen otros cuerpos como la Policía o el Ejército o incluso los vigilantes de las empresas de seguridad, a quienes se les exige un título expedido por el Ministerio del Interior.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Los porteros de discotecas o equipo de seguridad de un local nocturno, están para evitar problemas, no para provocarlos +

por marcosymolduras el 20/11/2008 a las 11:04

siguiendo la sabia recomendación de Groucho Marx de no ser socio de ningún club en el que fuera aceptado yo recomiendo no visitar ningún local en el que a uno "le dejen pasar". +

por Anónimo el 20/11/2008 a las 14:17
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]