Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
somalia, pirateria

Los piratas somalís aumentan su actividad cada vez más lejos de sus refugios

Archivado en:
sucesos, somalia
EFE
Actualizado 19-11-2008 14:59 CET

Nairobi.-  A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, los piratas somalís han conseguido secuestrar cuatro embarcaciones en los últimos días, en lugares cada vez más alejados de sus refugios de las costas de Puntlandia, en el norte de Somalia.

(EFE)

Fotografía facilitada por la Marina de India el 13 de noviembre que muestra el barco INS Tabar (primer plano) mientras escolta la nave MV Jag Arnav a su paso por aguas del Golfo de Adén.

El primero de ellos, el sábado pasado, fue el superpetrolero saudí "Sirius Star", el mayor buque capturado por estas bandas desde que iniciaron su actividad delictiva .

Estos cuatro secuestros han supuesto un incremento considerable del índice de riesgo de estas aguas, consideradas ya de las más peligrosas del mundo, hasta el punto de que algunas compañías han informado que sus buques rodearán África, por el cabo de Buena Esperanza, en lugar de ir por el canal de Suez, para evitar la zona.

Después de estas capturas, los piratas dejaron hoy mismo en libertad al carguero de Hong Kong "Great Creation", secuestrado el pasado 18 de septiembre con 24 tripulantes chinos y uno de Sri lanka, informó a Efe Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), con sede en el puerto keniano de Mombasa.

En las últimas horas, los piratas somalís también han sufrido reveses, pues anoche la fragata india Tabar hundió en un tiroteo uno de sus barcos, 285 millas al suroeste de Salalah (Omán), según las autoridades de Nueva Delhi.

El secuestro del "Sirius Star", en cualquier caso, pone de manifiesto un patrón nuevo en la actuación de los piratas, pues es el buque más grande al que han accedido hasta ahora, lo han abordado muy lejos de su zona habitual de actuación y han necesitado un importante número de hombres para llevar a cabo la operación.

Los piratas se han convertido en Puntlandia en personajes influyentes en la vida social y política gracias a las enormes ganancias que obtienen de los abultados rescates, de millones de dólares, que pagan las compañías navieras por la liberación de sus barcos y tripulaciones.

El superpetrolero, de la compañía "Vela International", subsidiaria de la petrolera saudí Aramco, tiene una eslora de 330 metros y un peso muerto de más de 300.000 toneladas, con capacidad para dos millones de barriles de crudo y fue secuestrado a 430 millas (800 kilómetros) al sureste del puerto keniano de Mombasa.

Los 25 tripulantes se encuentran bien y, junto con el barco, fueron conducidos por sus captores a cinco millas náuticas de la costa de Eyl, en Puntlandia, según informó a Efe Mwangura.

Entre 30 y 40 piratas tendrían que haber abordado el barco en esta operación, según Mwangura, que llevó a cabo a una distancia de Eyl de unas 900 millas (unos 1.700 kilómetros).

Esta lejanía pilló por sorpresa, según confesaron sus responsables, a la fuerza naval multinacional, integrada por barcos de EEUU, Rusia y Reino Unido, que patrullan el Golfo de Adén.

También es muestra de que los piratas somalís han aumentado su radio de acción el hecho de que ocho de ellos se presentan hoy ante un tribunal de Mombasa, en el sur este de Kenia, tras ser capturados la semana pasada por la Armada Británica.

Los británicos dieron muerte a dos de los piratas en aguas del Índico, después de que intentaran abordar, sin éxito, un velero yemení y otro danés frente a las costas de Kenia.

Un pesquero tailandés con bandera de Kiribati y 16 tripulantes a bordo, el carguero de Hong Kong Delight, con 25 tripulantes, y un carguero griego, del que hay pocos datos, han sido las últimas víctimas de los piratas, que retienen 16 barcos, entre ellos el ucraniano "MV Faina", cargado de armas y secuestrado el pasado 20 de septiembre.

Según la Agencia Marítima Internacional, con sede en Kuala Lumpur, desde enero de 2008 se han producido 95 ataques piratas en la zona y, en 39 casos, los asaltantes secuestraron el buque, cifras muy superiores a las de los dos años anteriores.

Más de 300 marineros están en poder de los piratas, de los que, según las autoridades de Filipinas, unos 130 son de ese país.

Somalia no tiene un gobierno efectivo desde 1991, cuando el dictador Siad Barre fue derrocado y el país cayó en manos de los "señores de la guerra" de distintos clanes, que se disputan el territorio en una situación de caos.

En junio de 2006, los integristas de la Unión de Cortes Islámicas (UCI) consiguieron tomar Mogadiscio, pero fueron expulsados en diciembre de ese mismo año por las tropas que envió Etiopía en respaldo al Gobierno Federal de Transición (GFT).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]