Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
vela, vuelta al mundo

El 'Puma' estadounidense sufre graves daños, pero se mantiene líder

Archivado en:
deportes, vela
EFE
Actualizado 19-11-2008 17:16 CET

Redacción de deportes.-  El VO70 estadounidense 'Puma' al mando de Ken Read ha sufrido esta madrugada graves daños en su estructura, pero se mantiene líder de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al mundo con escalas- al término de la cuarta jornada de competición, marcada por las dureza de la navegación.

(EFE)

El patrón del velero 'Puma' Ken Read.

El grupo Norte de la flota, donde estaban el 'Puma', los dos 'Telefónica' y el 'Delta Lloyd', varió ayer su opción táctica y puso rumbo al Sur. Los 200 kilómetros de separación lateral de ayer entre el grupo Norte y Sur es ahora de apenas 70 kilómetros.

El 'Telefónica Azul' de Iker Martínez y Bouwe Bekking, tercero en la general, ya empieza a recortar distancias con el 'Ericsson 3' y el 'Telefónica Negro' de Fernando Echávarri, que está a la popa de su gemelo y en el mismo rumbo, recorta distancias con el 'Ericsson 4'.

Unas 40 millas (72 Km.) más al Oeste está el 'Delta Lloyd' de Roberto Bermúdez, que mantiene su distancia de ayer respecto al grupo delantero.

En términos reales y en el rumbo actual el 'Ericsson 4' del brasileño Torben Grael será el primero en cruzar la línea de la meta volante del meridiano 57ºEste, ya que está a sólo 490 kilómetros de ella, unos cien por delante del 'Telefónica Azul'.

El 'Green Dragon', seriamente averiado y con la botavara rota, está navegando junto al 'Team Russia' en rumbo más al Sur, superando ya la latitud 40º, para encontrar un pasillo entre las zonas de altas y bajas presiones y virar hacia el Noreste. Si entra en una borrascas en sus actuales condiciones su situación podría agravarse.

El 'Puma' estadounidense de Ken Read, un diseño del español Marcelino Botín, ha sufrido serios damos en su estructura por dos veces en las últimas 24 horas y el patrón del barco está considerando abandonar la flota y navegar lejos de las zonas de bajas presiones en rumbo hacia Kochi.

La noche anterior un impacto con una ola causó varias grietas en los soportes longitudinales de la sección de proa, dobló el bauprés (mástil horizontal en proa) y destrozó un spinnaker asimétrico. Después de siete horas de trabajo pudieron reparar las averías.

Esta madrugada, navegando a 25 nudos (48 Km/h.) otro impacto afectó la sección principal del barco, por detrás del soporte de la quilla y la reparación es más difícil.

El patrón Ken Redad y el navegante del barco, Andrew Cape, están estudiando la situación. Read ha indicado que "estamos intentando encontrar una solución táctica para seguir en competición. La tripulación está bien tras los dos incidentes pero la moral está muy baja en todos nosotros",

El santanderino Cristóbal Piris, técnico en construcción en barcos de regata ha explicado que "con el impacto de la ola de ayer, el mamparo longitudinal de proa quedó reventado".

"Pese a que lo solucionaron sobre la marcha, a bordo, lo que está claro es que esa zona esta dañada y es mucho más débil. Si se revienta el longitudinal de proa, el siguiente punto de rotura en la cadena es el mamparo (soporte longitudinal) de la quilla. Imaginemos la espina dorsal, y vamos a pensar en la espina dorsal del barco. Estos mamparos suponen esa espina", dijo.

"Aunque se repare esa zona, lo que está claro es que ya ha quedado 'tocada' y la espina dorsal del barco no puede aguantar entonces la carga estructural y se parte. Es como un dominó", ha finalizado.

El 'Puma está navegando ahora a sólo 15 nudos (28 Km/h.) de velocidad media y está a punto de perder el liderato ya que los dos 'Ericsson'y el 'Telefonica Azul' lo hacen a medias de 22 nudos (42 Km/h.).

Segunda Etapa: Ciudad del Cabo-Kochi (4.450 m.n./8.245 Km.)

Clasificación al final de la cuarta jornada (14:30 horas)

.1. Puma (USA) Ken Read a 3271 m.n.(6.060 Km)(1)

.2. Ericsson 3 (SWE) Anders Lewander a 24

.3. Telefónica Azul (ESP) Iker Martínez 25

.4. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 29

.5. Telefónica Negro (ESP)Fernando Echavarri 34

.6. Delta Lloyd (HOL) Roberto Bermúdez 75

.7. Green Dragon (IRL/CHN)Ian Walker 95

.8. Team Russia (RUS) Andreas Hanakamp 103

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]