Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, agricultura

La UE negociará esta noche la reforma, tras una oferta insuficiente para los países

EFE
Actualizado 19-11-2008 20:05 CET

Bruselas.-  Los ministros de Agricultura de la UE intentarán cerrar esta noche la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) tras recibir una nueva propuesta que no satisface a los países, ni recoge demandas de productores como los tabaqueros, que hoy exigieron en Bruselas una prórroga de sus ayudas.

El Consejo de Agricultura comunitario comenzó hoy la negociación final de la revisión o del llamado "chequeo médico" de la Política Agrícola Común (PAC), en la que están en juego el futuro inmediato de las subvenciones agrarias y de las cuotas lecheras.

La Comisión Europea (CE) y la presidencia francesa de turno de la UE iniciaron las discusiones con una nueva oferta de compromiso, que suaviza los recortes de las ayudas y recoge algunas demandas de países como España, aunque es insuficiente para ser aceptada; en el caso de las cuotas lecheras, Bruselas no ha variado su posición.

La PAC es la política que más absorbe del presupuesto comunitario, 55.800 millones de euros, con España como segundo país receptor (6.681 millones en 2006).

La negociación sobre la PAC ha arrancado tras el dictamen no vinculante del Parlamento Europeo y en medio de movilizaciones de productores en Bruselas, entre ellas la de miles de cultivadores de tabaco, entre ellos españoles, que reclamaron una prórroga hasta 2013 para sus ayudas.

La propuesta que en este momento está sobre la mesa y que puede cambiar suaviza la rebaja que la CE planteó de las subvenciones agrícolas directas, hasta situarla en el 11% de la ayuda en 2012, en lugar del 13% inicialmente previsto.

Esta reducción, conocida en el entorno agrícola como la "modulación" ya se aplica en un 5% a los pagos para productores que perciben más de 5.000 euros.

El texto modera también las rebajas adicionales que Bruselas había pensado para los grandes terratenientes, que obtienen más de 100.000 euros en subsidios, de manera que en el supuesto de los recortes más altos (más de 300.000) se situaría en el 17%

La reducción de pagos directos afecta en España a un 30% de los agricultores, aproximadamente.

Muchos países, como España, defenderán que las rebajas de los pagos sean aún más leves "teniendo en cuenta la situación de crisis financiera", según fuentes diplomáticas.

En cuanto a las cuotas lecheras, otro de los puntos de conflicto de la reforma, la CE persiste en suprimirlas en 2015 y, entre tanto, incrementar el 1% esos cupos en cinco años, para acostumbrar a los ganaderos a la desregulación de su mercado.

Alemania lidera un grupo numeroso de países contrarios a las ideas de Bruselas, que en este punto ha hecho como única concesión la sugerencia de que el dinero obtenido de los recortes de ayudas y que va al desarrollo rural pueda destinarse a los productores de leche.

El actual presidente del Consejo de Agricultura de la UE, el francés Michel Barnier, ha afirmado que "nadie cuestiona que las cuotas lecheras van a acabar en 2015, ahora se trata de negociar qué ocurre mientras tanto".

La propuesta de compromiso se acerca a las peticiones españolas en la posibilidad de atrasar la reforma para algunos sectores, como los forrajes, el arroz, los frutos secos o el vacuno, y que hasta 2012 las ayudas puedan permanecer "acopladas" a la obligación de que el agricultor o ganadero declare un volumen de producción.

Por el contrario, la CE no ha cedido a las demandas de los países productores de tabaco, como España, ni de sus cultivadores, para prorrogar las ayudas actuales hasta 2013.

"Los tabaqueros no van a obtener nada nuevo", han afirmado fuentes de la CE, mientras que Barnier ha admitido que este asunto es "extremadamente difícil" y uno de los que más dificulta un pacto sobre la PAC, por lo que habrá que buscar una solución.

La ministra española del Medio Ambiente y del Medio Rural, Elena Espinosa, asiste a la negociación acompañada por el consejero del ramo de Cantabria, Jesús Oria, quien este semestre representa a las comunidades autónomas en el Consejo de la UE.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]