Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, crisis

La crisis automotriz pone millones de empleos en la cuerda floja, dicen expertos

EFE
Actualizado 19-11-2008 23:49 CET

Washington.-  General Motors, Ford y Chrysler, conocidos como los "Tres Grandes de Detroit", emplean de forma directa a un total de 240.000 personas en Estados Unidos, aunque algunos expertos consideraron hoy que la crisis del sector puede costarle al país millones de puestos de trabajo.

(EFE)

Imagen de la sede de General Motors en Detroit, Michigan, Estados Unidos. Los dirigentes de Ford, General Motors y Chrysler repitieron ante un Congreso escéptico sus predicciones de un descalabro económico si no se aprueba un plan que ataje la crisis de la industria automotriz.

General Motors, hasta este año el mayor productor mundial de automóviles, es el que más empleos aporta al sector, con unas 107.000 plazas, más de la mitad (57.000 puestos de trabajo) concentrada en el estado de Michigan.

Por detrás se sitúa Ford, el segundo fabricante de automóviles del país, con 73.000 empleados, y luego el Grupo Chrysler, que emplea a poco más de 58.000 personas.

En ambos casos, más de la mitad de sus empleados, 38.000 en el caso de Ford y 31.000 en el de Chrysler, trabajan en Michigan.

Mientras, las empresas extranjeras de automóviles, como las japonesas Toyota, Honda y Nissan, o la surcoreana Hyundai, emplean directamente a un total de 113.000 personas.

Además, 654.000 personas laboran en la red de concesionarios que los "Tres Grandes" tienen por todo el país.

Así, General Motors cuenta con algo menos de 6.200 concesionarios en los que trabajan alrededor de 327.000 personas; Ford posee 3.854 concesionarios y 173.000 empleados, y Chrysler cuenta con 3.584 concesionarios y 154.000 contratados.

De esta forma, por cada persona que trabaja en uno de los "Tres Grandes" hay alrededor de tres personas empleadas en alguno de los concesionarios que venden los automóviles de estas empresas.

La crisis de ventas que GM, Ford y Chrysler padecen en EE.UU. desde el inicio del siglo XXI, agravada desde el año 2005, ya supuso una dramática reducción de la producción y el empleo.

Por ejemplo, GM pasó de 181.000 empleados en el 2004 a 173.000 en el 2005 y 152.000 en el 2006. Dos años después cuenta con 50.000 empleados menos.

El pasado 4 de noviembre el Center for Automotive Research (CAR, con sede en Ann Arbor, Michigan) emitió un informe sobre el impacto de la crisis del sector en el que señaló que en el peor caso la desaparición de los "Tres Grandes de Detroit" dejaría a 3 millones de personas sin trabajo.

CAR justificó estas cifras al señalar que en el 2009 los 240.000 trabajadores de GM, Ford y Chrysler se quedarían en la calle, otro millón de personas que laboran en concesionarios o son proveedores también perderían el empleo, y 1,7 millones sería despedido por la merma en las empresas secundarias.

En los dos siguientes años, aseguró el CAR, las pérdidas se reducirían a 2,4 y 1,7 millones de personas, respectivamente, por el aumento de la producción en EE.UU. de los fabricantes extranjeros.

En total, precisó el CAR, las pérdidas económicas de la pérdida de 3 millones de puestos de trabajo serían de unos 150.000 millones de dólares solo en el primer año, y de 398.200 millones de dólares en el periodo comprendido entre 2009 y 2011.

En el segundo escenario, por la desaparición de uno ó dos de los "Tres Grandes", las pérdidas de empleos sumarían 2,4 millones de personas en el 2009 y se reducirían a 1 millón para el 2011, y el detrimento económico en el primer año sería de 125.000 millones de dólares.

A pesar de lo anterior, la mayoría de expertos considera que la situación actual es insostenible, con o sin los más de 20.000 millones de dólares de ayuda que Detroit quiere recibir de las autoridades federales.

Y es que General Motors ha perdido 70.000 millones de dólares desde el 2004 y la única forma de salvar a la compañía pasa por una reestructuración aun más profunda de la que tiene en marcha.

De esta manera, los analistas señalan que el fabricante tiene que actuar en varios frentes.

El primero es la reducción de marcas (8) y vehículos que GM tiene en el mercado (55 modelos) para no multiplicar los costos.

En menor medida, Ford y Chrysler padecen los mismos problemas ya que ambas cuentan con tres marcas que reproducen modelos y compiten entre sí mismas.

En comparación, Toyota, el principal rival de GM, cuenta con tres marcas y solo 29 modelos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]