Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.d.congo, rebelion

El Consejo de Seguridad de la ONU refuerza la misión en el Congo para apoyar las negociaciones

Archivado en:
conflictos, r.d.congo
EFE
Actualizado 20-11-2008 20:01 CET

Naciones Unidas.-  El Consejo de Seguridad de la ONU aumentó hoy en 3.000 efectivos la misión de paz del organismo en la República Democrática del Congo (RDC) para tratar de estabilizar el conflicto en el este del país africano y facilitar una salida negociada.

Los 2.785 militares y 300 policías nuevos que autoriza la resolución adoptada por unanimidad reforzarán a los 17.000 efectivos con que cuenta la misión en la RDC, que se han visto superados por el resurgimiento de la violencia en la región oriental del país y por el desastre humanitario causado por el conflicto.

El mandato de este despliegue de personal adicional durará hasta el 31 de diciembre de 2008, aunque el Consejo se comprometió a revisar de nuevo la situación antes de esa fecha para contemplar si se debe alargar su presencia.

El embajador de Francia ante la ONU, Jean Maurice Ripert, señaló que la resolución, que era co-patrocinada por Reino Unido, trata de asistir al proceso de mediación entre las partes iniciado por el enviado especial de la ONU, el ex presidente de Nigeria Olusegun Obasanjo.

"Queremos respaldar este proceso político con el envío de refuerzos a MONUC", apuntó el diplomático a la salida de la reunión.

Indicó que el Consejo debatirá en las próximas semanas, durante el proceso de renovación del mandato de MONUC, si la misión necesita otras medidas para asegurarse "de que actúa con firmeza y eficacia contra quienes no cumplen su promesa de desarmarse y sumarse a la paz".

Ripert recordó que la situación humanitaria en la provincia de Kivu Norte, escenario del conflicto, sigue siendo mala y señaló que se están contemplando alternativas para asegurar el acceso humanitario a la población civil víctima de la violencia.

En ese contexto, mencionó que la Unión Europea (UE) mantiene bajo consideración la posibilidad de desplegar una operación humanitaria en las cercanías de Goma, la capital de Kivu Norte, que incluiría un componente militar.

Los responsables de MONUC y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habían pedido desde hace casi dos meses la autorización para enviar refuerzos a los "cascos azules" que tratan desde el pasado agosto contener la intensificación de los combates entre las fuerzas gubernamentales y el grupo rebelde tutsi, liderado por el general renegado Laurent Nkunda.

Hasta ahora MONUC es la misión internacional que más "cascos azules" tiene desplegados, pero los expertos consideran que incluso con un aumento de más de 3.000 militares y policías en el país africano será difícil el control de la situación en un territorio enorme.

Además, el responsable político de la misión, el británico Alan Doss, advirtió el pasado martes de que el proceso de encontrar países que quieran ceder las nuevas unidades, entrenarlas y desplegarlas en el terreno puede demorarse meses.

Doss también advirtió de que las nuevas tropas que se sumen a MONUC deben venir acompañadas del material adecuado y de medios de transporte rápidos para poder cumplir su misión con eficacia.

Por ello, no se espera que la decisión del Consejo tenga un efecto inmediato sobre el terreno, más allá del mensaje político que supone la condena en la resolución a los ataques contra la población civil, la violencia sexual, el reclutamiento de niños soldados y las ejecuciones sumarias" que se están produciendo en la RDC.

Lo que se espera es que los 3.000 refuerzos lleguen al país a tiempo para consolidar las negociaciones iniciadas la semana pasada por el enviado especial Obasanjo, que se reunió con Nkunda el pasado 16 de noviembre y ha sostenido contactos con los países vecinos.

Los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) liderados por Nkunda se retiraron el miércoles de dos frentes a un centenar de kilómetros al norte de Kivu Norte y hasta el momento han mantenido el alto el fuego.

El movimiento rebelde afirmó que, con su retirada de estos frentes, intenta dar una nueva oportunidad a la paz y respaldar al enviado especial de la ONU.

Obasanjo trata de conseguir una reunión entre el Gobierno de Kinshasa y el CNDP, posiblemente en Nairobi y en una fecha por determinar.

Los cerca de tres meses de conflicto en el este del Congo ha sumado 250.000 civiles desplazados a los cerca de un millón que ya había previamente en Kivu Norte, donde la violencia impera desde hace más de diez años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]