Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Nada como un disco de versiones para ganar un premio Ondas

  • Esta noche se celebra la 55ª edición de los premios Ondas
Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 20-11-2008 13:02 CET

España no ha tenido nunca y sigue sin tener a estas alturas unos premios musicales de 'prestigio'. Podemos poner en tela de juicio la relevancia de los Grammy en Estados Unidos o los Brits en Reino Unido, pero en España ni siquiera llegamos a ese nivel. Los Premios Amigo, un despropósito desde su mismo nombre, ni siquiera se entregaron entre 2004 y 2006, perdiendo la poca credibilidad que podían tener. Quizá lo más parecido a los Grammy en nuestro país serían los Premios de la Música, por sus intentos de reconocer a artistas alternativos, hip-hop, la electrónica... pero por alguna razón no terminan de despegar. Mientras todos sabemos que Amy Winehouse arrasó en todos los premios internacionales el año pasado, ¿alguien sabría decir quién ganó o más aun, quién ha ganado alguna vez un Premio de la Música a la mejor canción?

Los Premios Ondas son otro de esos intentos de contar con unos galardones definitivos de relevancia social. Cuentan con la tradición (la de este año es su edición número 55), y además comprenden varias disciplinas como la radio, la televisión o la música.

Pitingo (premiado) y su 'Killing me softly'

Otorgados por la Cadena Ser, disimulan más o menos su dependencia del Grupo Prisa en las categorías de radio y televisión. A pesar de premiar 'Callejeros' y 'El Hormiguero', reconocen también a Jorge Fernández de Antena 3 por su versatilidad como presentador, ‘Amar en tiempos revueltos’ de Televisión Española como mejor serie o a los actores Miguel Ángel Silvestre y Carmen Machi por sus series en Telecinco ('Sin tetas no hay paraíso' y 'Aída').

Paradójicamente, los premios de música, que deberían ser más independientes, son sin duda los más peregrinos, como si por no tener que justificar nada, la Cadena Ser los otorgara al azar... Este año han ganado el premio al mejor grupo El Canto del Loco "por batir sus propios récords de crecimiento". De repente, el éxito popular, en este caso el número de ventas, se convierte en una razón para otorgar los premios, que no parece pintar demasiado en las categorías de radio o televisión (de lo contrario no se podría premiar 'El Hormiguero').

Más misteriosamente, se reconoce a Andrés Calamaro como mejor artista o solista latino de 2008. Nadie duda de su talento, por supuesto, ¿pero exactamente qué ha hecho este año? ¿Sacar un CD y DVD en directo con Fito y Fitipaldis? ¿Y esto representa su mejor momento musical?

Y el Guincho, ausente...

Mientras pisan sobre seguro en el terreno internacional, en esta edición Coldplay mediante, en el nacional los Premios Ondas muestran una obsesión de lo más bizarra por los discos de versiones. Para el jurado de estos premios, el disco del año es el de Rosario, 'Parte de mí', un álbum en el que se limita a reinterpretar algunas de sus canciones favoritas, como 'No dudaría', de Antonio Flores. Además se premia a Pitingo, cuyo disco también cuenta con un buen número de versiones. Y lo mismo hicieron el año pasado con 'Papito' de Miguel Bosé como mejor álbum, cuando no dejaba de ser un disco de canciones antiguas cantadas a dúo con otros famosos, o en 2006 con Ana Torroja, cuando rehizo las canciones de Mecano. Una tendencia que quizá tenga algo que ver con el hecho de que 40 Principales sea ya prácticamente una cadena de éxitos antiguos y bien conocidos.

Los Premios Ondas se entregan esta noche, aunque los ganadores se anunciaron el 29 de octubre, y Cuatro retransmite la gala a partir de las 23.15. Mientras la vemos una vez más, nos preguntaremos qué pensarán de todo esto Sr Chinarro, Christina Rosenvinge, Manos de topo, La Casa Azul o El Guincho, a quien por ejemplo este año han llamado para tocar en los mejores festivales de música de Estados Unidos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Pitingo es hortera a más no poder. +

por Anónimo el 20/11/2008 a las 13:12
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]