Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
LA HABANA

Cuba: la máquina del tiempo

Por LESLIE SALGADO (SOITU.ES)
Actualizado 22-11-2008 15:13 CET

LA HABANA (CUBA).-  A la izquierda, un hermosísimo Ford desafía los límites de su velocidad. Del otro lado, un Cadillac intenta llegar a la próxima esquina. Si por casualidad se reúnen un buick de luxe, un Chrysler imperial y algún que otro auto antiguo, las calles de La Habana nos llevan a tiempos distantes.

Reno Massola

Para los habitantes de otras ciudades del mundo el ver rodar uno de estos automóviles suele ser todo un lujo. Para los habaneros, un componente del lienzo cotidiano. Una parte de los vetustos autos de procedencia norteamericana prestan servicio como taxis en moneda nacional. La decisión de sus propietarios los convierte en el medio de transporte que escogen cada día cientos de capitalinos. Deben seguir rodando, pese a la contaminación que generan.

Con piezas originales, remendadas o re-creadas, vienen y van por las calles de La Habana. Los mecánicos son reyes de la invención cuando se trata de adaptar piezas para que una preciosura antigua siga con vida. Es común injertar partes de 'carros' de otras marcas, en especial de los rusos. Pero algunos, a fuerza de esmerado cuidado, mantienen su auto 100% original, y ese es sin duda el mayor orgullo del dueño.

Los dueños de estas bellezas rodantes se reúnen en organizaciones de 'Escuderías de Autos Históricos', con actividades como competencias de mejor 'parqueo', mejor marcha atrás o motor más reluciente

Hasta el 1 de enero de 1959, cuando triunfó la Revolución, circulaban en Cuba 180.511 automóviles, la mayoría de procedencia norteamericana. Al cortarse el suministro, todo indicaba que con el tiempo estos autos desparecerían. Sin embargo, la inventiva de propietarios y mecánicos ha permitido que hoy miles de ellos sigan con el motor caliente.

Mercury, Cadillac convertible, Ford (estándar y de luxe), Edstel, Cadillac ( de luxe y dorado), Chevrolet (estándar y de luxe), Pontiac, Chrysler (de luxe y estándar), Dodge, Henry J, Kaiser, Houdson, Odsmobile, de Soto, Plymouth y los dos ya mencionados dibujan ese escenario sobre el asfalto.

Reno Massola

Hoy, los autos antiguos tienen su propio rally y museos, donde se muestran los pertenecientes a celebridades del mundo político, social y cultural. Entre todos los sitios dedicados a la exhibición, el Museo ubicado en el centro histórico de La Habana es el más notable. El vehículo más antiguo de esa colección data de 1905 y el más moderno, de 1989. La mayoría es de construcción norteamericana, aunque existen ejemplares fabricados en Italia, España, Alemania y el Reino Unido. Si vienes a La Habana, apunta, porque en el número 13 de la calle Oficios, entre Jústiz y Obra Pía, pueden disfrutarse de 30 automóviles de paseo, entre otras atracciones.

Durante décadas, los dueños de estas bellezas rodantes han disfrutado a toda máquina el estado de conservación de sus propiedades. Se reúnen en organizaciones denominadas 'Escuderías de Autos Históricos'. Lo más llamativo no es la entidad en sí, sino algunas de las actividades que promueven: competencias de mejor 'parqueo', mejor marcha atrás o motor más reluciente.

Existe además una agencia de alquiler de autos antiguos. Bajo el slogan 'Rentar una fantasía', proponen al visitante "un viaje en el tiempo". Claro, el solo hecho de verlos ir y venir constantemente; en los más disímiles estados y colores, ya dibuja una fantasía… y gratis.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]