Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
aceite salud

La Junta pide más implicación privada para investigar los beneficios del aceite

EFE
Actualizado 21-11-2008 15:57 CET

Jaén.-  La Junta de Andalucía ha reclamado hoy una mayor implicación de la industria olivarera, en especial de los segmentos de producción y distribución, para apoyar proyectos de investigación que evidencien los beneficios para la salud del consumo de aceite de oliva.

(EFE)

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, que ha inaugurado hoy en Jaén el II Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud, ha reclamado que el sector privado financie proyectos de investigación del Centro Andaluz de Excelencia en Investigación sobre Aceite de Oliva y Salud puesto que los beneficios de estos estudios "serán para los ciudadanos y para los sectores privados implicados".

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, que ha inaugurado hoy en Jaén el II Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud, ha reclamado que el sector privado financie proyectos de investigación del Centro Andaluz de Excelencia en Investigación sobre Aceite de Oliva y Salud puesto que los beneficios de estos estudios "serán para los ciudadanos y para los sectores privados implicados".

"Pedimos una implicación para que los fondos sean muy superiores, ya que en este momento, la financiación proviene de Administraciones", ha recordado Montero, quien ha anunciado que las previsiones de inversión del Gobierno andaluz en los próximos cinco años es de 4 millones de euros.

Montero se ha mostrado "optimista" ante la posible inclusión del aceite de oliva en la lista de alimentos cardiosaludables de la UE, un paso que permitiría "incorporar esa imagen de marca y hacer más fácil para el futuro la conquista de nuevos mercados".

La consejera ha abogado por potenciar la investigación en este campo y favorecer la coordinación entre los equipos de científicos para crear una "potente red de investigación" en torno al aceite de oliva.

El presidente del Comité Científico del Congreso Internacional y director del Centro Andaluz de Excelencia, José López Miranda, ha indicado que este congreso profundizará en líneas de trabajo sobre el aceite de oliva como sus beneficios en enfermedades cardiovasculares, cáncer o envejecimiento y sobre investigaciones "novedosas" referidas a sus efectos contra la obesidad o la diabetes.

Ha recordado que en este evento, que se clausurará mañana y al que se han inscrito unas 700 personas de diez nacionalidades, se desarrollarán seis simposios y reuniones de expertos que servirán como "punto de encuentro" para debatir sobre "los resultados más sobresalientes".

La subdirectora general de Planificación y Control Alimentario del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombai, ha destacado que España tiene "mucho aceite", que hay que "aprender a valorarlo, apostando por la calidad en el proceso productivo y por la salud y nutrición, informando, divulgando y promocionando" sus efectos beneficiosos.

Bombai ha defendido que el aceite de oliva prime, mediante la comprobación de sus beneficios en la salud, frente a otras grasas "más baratas" aunque sea en el marco de una situación económica "complicada".

El Premio Nobel de Medicina de 2007, Oliver Smithies, ha resaltado a los periodistas la importancia de centrar las líneas de investigación futuras en los beneficios para la salud del aceite de oliva y la dieta mediterránea.

Smithies ha destacado los beneficios del aceite en relación a la arteroesclerosis y ha insistido en que, a pesar de que el medio ambiente y la genética tienen influencia en los seres humanos, "comer bien siempre va a ser bueno de salud".

Respecto a la posibilidad de que el aceite de oliva cuente con una etiqueta de producto cardiosaludable hadicho que "si se hace ese anuncio, tiene que probarse".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]