Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
apec, cumbre

Los presidentes latinoamericanos se atreven con el mandarín

EFE
Actualizado 21-11-2008 17:38 CET

Lima.-  Algunos presidentes latinoamericanos no han dudado en chapurrear el chino como cortesía hacia su colega Hu Jintao, quien triunfa en su gira por Latinoamérica como líder del mercado más grande y dinámico del mundo en plena crisis global.

(EFE)

El presidente de China, Hu Jintao, que ha visitado Costa Rica, Cuba y Perú antes de participar desde hoy en la cumbre de dirigentes del APEC, no ha dicho una palabra en español, o si lo ha hecho, nadie se ha enterado.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, al que siempre se le ha atribuido simpatía por las reformas emprendidas en China, interpretó en chino unas estrofas de una canción que rinde honor al fallecido líder Mao Tse Tung durante la reciente visita de Hu a su país.

La canción la aprendió en 1953 en un congreso internacional juvenil en Austria, donde se relacionó con la delegación china, según contó Castro al presidente Hu y a un grupo de estudiantes chinos el pasado martes en la localidad de Tarará, al este de la capital cubana.

"Como llegaron unos días antes, igual que yo, pues nos empezamos a enseñar canciones y, de ahí, nacen las únicas palabras chinas que conozco", explicó Castro.

Alan García, el presidente de Perú, no fue menos y pronunció este miércoles parte de un discurso en chino durante una recepción en honor de Hu, en el palacio presidencial de Lima.

Lo hizo en "pinyín", nombre que recibe el sistema de transcripción fonética que utiliza el alfabeto latino para describir los sonidos chinos, y leyendo un texto, pero aún así tuvo mérito.

Según el diario Perú.21, Hu se enteró de lo que decía García porque le dieron el mismo texto, pero con caracteres chinos, para que lo leyera mientras el otro hacía alarde de oratoria.

El único presidente de los países de esta gira al que no se le ha escuchado, al menos en público, ni siquiera un balbuceo en chino es el costarricense Oscar Arias.

Por su parte, Hu, que ha visitado Costa Rica, Cuba y Perú antes de participar desde hoy en la cumbre de dirigentes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, no ha dicho una palabra en español, o si lo ha hecho, nadie se ha enterado.

El chino mandarín es el idioma más hablado en China y en el mundo. Quien lo domine puede tener como interlocutores a casi 900 millones de personas, las mismas que con un poco de esfuerzo habrían entendido a Raúl Castro y a García en sus experimentos con la canción y la oratoria en chino.

Sin duda, la importancia de China es cuestión de números, pero no solo se debe a eso.

El mayor mercado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes, es además la economía emergente más importante.

En los últimos cuatro años el volumen de comercio sino-latinoamericano y caribeño ha mantenido un promedio de crecimiento anual del 40 por ciento, "batiendo en 2007 el récord histórico de 100.000 millones de dólares", subrayó Hu en una entrevista publicada esta semana en el diario "El Comercio" de Lima.

Pero comerciar no es todo lo que China quiere hacer con Latinoamérica.

El propio Hu dijo este jueves en el Congreso peruano que "China está dispuesta a esforzarse junto a los países latinoamericanos y caribeños por la configuración de la asociación de cooperación integral caracterizada por la igualdad en el beneficio compartido y el desarrollo de ambas partes".

Además de palabras en un chino casi ininteligible para sus oídos, acostumbrados a una gama de tonos distintos a los del español, Hu está escuchando en esta gira multitud de elogios a la pujanza económica de su país y a su milenaria historia.

En Perú las referencias a la dinastía ming se han mezclado en los discursos con votos para elevar el intercambio comercial y eliminar obstáculos para que los productos peruanos, sobre todo agrícolas, entren en el gigante asiático sin problemas.

Si Alan García hubiera tenido a mano el libro "Aprende chino en un pispás", editado por Pearson/Alhambra con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín, habría podido dar más fluidez y entonación a su discurso, pero sobre todo más fuerza a su deseo de elevar el intercambio comercial bilateral a 20.000 millones en 2015.

Actualmente la balanza comercial Perú-China son unos 5.300 millones de dólares.

En Lima estos días el mandarín se escucha más que nunca.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]