Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
apec, cumbre

Fracasa movilización contra EEUU al congregar a menos de 2.000 personas

EFE
Actualizado 21-11-2008 22:22 CET

Lima.-  La "jornada anti-imperialista" convocada en Lima por grupos políticos y sindicales de la izquierda peruana fue un fracaso, pues apenas consiguió congregar a 2.000 personas unidas por un único fin: su rechazo a la política exterior estadounidense.

(EFE)

Musulmanes indonesios posan con pancartas durante una protesta en contra del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, en Bogor.

La convocatoria se había realizado aprovechando la llegada a Lima de Bush, que participará en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en Lima a partir de hoy, y la protesta no tenía en principio nada que ver con la APEC.

Celebrada en la céntrica plaza del Dos de Mayo, la actividad contaba con autorización gubernamental y con el apoyo del principal sindicato del país, Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), y del Partido Nacionalista Peruano, el más importante de la izquierda peruana.

Sin embargo, el poder de convocatoria de ambos grupos quedó en entredicho, pues no fueron capaces ni siquiera de unificar a los cinco o seis formaciones políticas o sindicales, que ocuparon espacios distintos de la plaza negándose a mezclarse entre ellos.

Incluso hubo grupos de trabajadores que aprovecharon este foro para hacer oír reivindicaciones particulares ligadas a despidos o conflictos laborales específicas en sus empresas, mostrando un escaso interés en la temática anti-imperialista.

"Es cierto que hay poca gente; este número no refleja el rechazo real del pueblo peruano contra George Bush", reconoció a Efe Manuel Castillo, responsable de la comisión organizadora del acto y que actuó de maestro de ceremonias.

Según Castillo, la razón hay que buscarla en la campaña que el gobierno peruano está realizando en los últimos días contra los grupos de la izquierda más radical, en alusión a los informes aún no confirmados de una petición de la Dirección Contra el Terrorismo para detener a 14 dirigentes de esta tendencia.

El gobierno había autorizado la protesta de hoy con la condición de que no se convirtiera en una manifestación, y la policía cortó las calles adyacentes, pero mantuvo una presencia discreta.

En lugar de una manifestación, los organizadores prepararon un estrado donde actuaron poetas y grupos musicales "comprometidos", mientras en una carpa paralela se celebraban tres debates centrados en el antiimperialismo, la mujer y los jóvenes, siempre desde la perspectiva anti-estadounidense.

La CGTP y el Partido Nacionalista habían dejado claro que la jornada no iba contra el APEC, pero la realidad es que las tres mesas, al exponer sus conclusiones al público, abundaron en la idea de que es "la cumbre de los ricos", "síntoma del nuevo imperialismo" o que "perjudica a los trabajadores".

Tal vez para evitar verse mezclados en posibles derivas radicales, el presidente del PNP, Ollanta Humala, no se dejó ver en la protesta, como tampoco lo hizo el secretario general de la CGTP, Mario Huamán.

La CGTP no ha llegado a posicionarse contra el APEC (foro que genera un consenso casi absoluto en Perú), pero su portavoz, José Chahua, señaló que la confederación discrepa con sus objetivos, pues "los países grandes imponen sus decisiones a los pequeños, y además no discuten temas sociales".

En todo caso, el principal blanco de todos los insultos y los ataques fue Georges W. Bush, calificado de "genocida", "violador de los derechos humanos" o "causante de la debacle económica".

Los actos de hoy prometían ser los más numerosos de toda la semana de movilizaciones de los grupos de izquierda, parlamentaria y extraparlamentaria. Mañana sábado otros grupúsculos han convocado una manifestación contra el APEC frente a la embajada estadounidense, pero sindicatos y partidos principales se han desmarcado.

Bush llegó sobre las 15:10 horas (20:10 GMT) y hoy mismo se reunirá con el presidente chino, Hu Jintao.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]