Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
anarquista falsificador

Uturbia, anarquista, atracador y falsificador:"Nuestra historia es acojonante"

EFE
Actualizado 22-11-2008 13:18 CET

Santiago de Compostela.-  Lucio Urtubia, albañil y anarquista de 77 años, falsificador y atracador de bancos, aconseja que no olvidemos nuestra historia, porque "es una historia acojonante".

(EFE)

El cascantino Lucio Urtubia explica las razones que le llevaron a abrazar el anarquismo y recuerda anécdotas de su agitada vida durante la entrevista que ha concedido a Efe en Santiago de Compostela, adonde se ha desplazado para asistir a la presentación de la película documental sobre su vida 'Lucio', realizado por José María Goena y Aitor Aguirre.

Uturbia nació en la localidad navarra de Cascante en 1931, vive en París desde 1954, a donde llegó "creyendo que era comunista", hasta que escuchó el mensaje del anarquismo, y presentó esta semana en Santiago el documental "Lucio", que realizaron sobre su vida José María Goena y Aitor Aguirre y estrenaron el pasado mes de Septiembre en el festival de San Sebastián.

El protagonista introdujo en el mercado millones de dólares en cheques de viaje del First National City Bank y no solo no fue a la cárcel, sino que le pagaron para que devolviera las planchas y el stock de papel falso. Cree que el "Ché" no es un revolucionario y ayudó a numerosas organizaciones, como los "Panteras negras" y todo tipo de "grandes gánsteres", dice con ironía en entrevista con Efe.

Fue llamado para intermediar en el secuestro de Javier Rupérez, se va a presentar en la Feria de Durango el tercer libro sobre su vida y ya se organiza en Los Ángeles la segunda película que narrará su sorprendente biografía.

Preguntado por la crisis financiera y la reunión de Washington, tras manifestar que no está "en contra de la acumulación de los capitales, sino contra la mala utilización de las riquezas", duda que la solución pueda venir de Estados Unidos: "El pueblo de Estados Unidos fue creado por los muertos de hambre del mundo entero. Es el pueblo más rico de hoy en día, pero el más bobo, porque con lo que malgasta a la semana en la guerra de Irak yo sería capaz de hacer mil escuelas".

También dijo a Efe no creer que la solución venga del capitalismo. "El capitalismo no sabe hacer, se ha terminado el capitalismo, hay que hundir el capitalismo".

Una de las formas que ha practicado en su larga biografía para acabar con el capitalismo fue la falsificación, con la que dio un golpe importante al First National City Bank "en los 80", cuando adquirió cheques de viaje que reprodujo masivamente e introdujo en el mercado. "En aquella época, nosotros fabricábamos todo lo que queríamos, las artes gráficas han estado siempre en manos de los anarquistas".

Finalmente, gracias a la mediación de "ciertas personalidades francesas para solucionar el problema", negoció con el banco y llegó a un arreglo, que estuvo a punto de fracasar "porque me dijeron que yo era un criminal y yo les dije: Vosotros sois los criminales, vosotros sois los que quemáis el mundo entero, porque tenéis dólares y nosotros somos gente decente, porque el poco dinero que os pedimos es para hacer nuestras actividades y no son para nosotros".

Explica que les pidió "una cantidad de dinero" para devolver las planchas y el stock de cheques falsos y, ante sus dudas, les dijo que "o lo cogen o lo dejan, si quieren que se arregle la historia ustedes tienen que dar tanto dinero y, sino, ustedes me encerrarán, pueden hacer lo que quieran, pero las cosas continuarán. Y pagaron. Esta es la historia de David y Goliat a nivel del First National City Bank".

Lucio Uturbia narró también a Efe otro episodio de ésta de las múltiples facetas de su vida, cuando le propuso a Ché Guevara "falsificar toneladas de dólares", pero el dirigente cubano rechazó el plan y el anarquista se siente hoy defraudado por Guevara, que "nunca fue revolucionario".

Considera que de la "revolución cubana el dueño y señor es Fidel, el Partido Comunista, el partido estaliniano, y el Ché nunca fue revolucionario, el Ché fue un comandante, un ministro y nada tiene que ver un ministro o un comandante con el pueblo trabajador".

También participó en atracos a bancos, tras recibir las armas del anarquista Quico Sabater cuando éste se entregó. Con aquel "material" -recuerda- "me lanzo a hacer atracos y me salen bien, me salen bien, sin saber nada de nada, no sabía francés, no tenía educación" y se pregunta de dónde pudo venirle "tanta suerte que yo he tenido en mi vida".

En la solución al secuestro de Rupérez participa por iniciativa de Roland Dumas, que entonces negociaba el traslado del Guernica y se puso en contacto con él. "Levantan a Rúperez -explicó a Efe- y a las tres de la mañana me vienen a buscar porque quieren entrar en contacto con esa gente. Pero él (Dumas) no sabía si yo tenía contactos con los poli-milis o no los tenía y, claro, cayeron bien. Esto era a las tres de la mañana y al mediodía ya estaban negociando".

A Lucio Uturbia le parece "muy bien" la iniciativa de Memoria Histórica, porque "debemos recuperar nuestra historia. Nuestra historia es riquísima. Pero hemos sido muy dejados. No hemos sabido explotarla. La historia de España del 36 es algo increíble, lo que ocurrió, lo que se planteó, pero hemos sido muy malos historiadores. Las conquistas sociales que tiene Francia se deben a los luchadores españoles; al miedo al contagio con lo que se planteaba, con lo que se reivindicaba en España, que era la transformación social. Eso se le debe a España".

También recuerda los más de 5.000 fusilados en Navarra y que "eran gente buenísima, que robaban y ocupaban tierras de los que tenían muchas, del Gobierno, de la Diputación, y se las daban a los que no las tenían".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]