I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Carlos Vives, el precusor del packaging

Archivado en:
tabaco, diseño, ilovepubli
Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO
Actualizado 24-11-2008 11:27 CET

Fue un visionario del grafismo, y sus diseños realizados entre los años treinta y setenta del pasado siglo siguen vivos, forman parte de la memoria colectiva de tres generaciones de españoles. El paquete de Bisontes, el de Ideales o el papel de fumar Smoking han pasado por encima de tendencias y renovaciones, y son envoltorios perfectamente vigentes hoy, que siguen en el mercado.

Esta semana, cuando escribimos en este mismo espacio el artículo «Fumar en tiempos revueltos», obviamos imperdonablemente el nombre del autor del paquete de Ideales y los libritos de papel de fumar Smoking con que lo ilustrábamos. Lamarde subsanaba nuestro error en los comentarios. ¿Quién fue Carlos Vives?

Eran años en los que no existía el diseño gráfico como lo entendemos hoy, sino que estaba íntimamente ligado a las artes gráficas. Carlos Vives inicia su andadura a los catorce años como dibujante, retocador fotográfico e ilustrador. Sin renunciar a su influencia se desmarca pronto de la estética noucentista, con fuertes connotaciones artísticas, acercándose a las técnicas publicitarias y sobre todo al diseño de envoltorios, con una visión innovadora.

Interesado por la papiroflexia comercial, ya en 1925 inventó y patentó sus primeros plegados de papel troquelado, cuando aún no se sabía lo que era el packaging ni los corpóreos para PLV (publicidad en el lugar de venta), dos géneros en los que fue un auténtico precusor.

El crítico e historiador del diseño Daniel Giralt-Miracle define perfectamente estas inquietudes:

Se pone de manifiesto en los soportes publicitarios que diseñó antes de la guerra, que iban más allá del recortable, buscando en el desplegable articulado una imagen secuencial, una movilidad que trasciende la papiroflexia o el mismo pop-up, para acercarse a la idea de la imagen animada: el paipai de Nescao, los desplegables de las medias DH, Cafiaspirina, Caldo Maggi o la paloma de El siglo son magníficos ejemplos.

Diseñó también el primer papel moneda de una peseta emitido por el Banco de España, que se imprimió en 1940 en los talleres de la empresa Rieusset de Barcelona.

A finales de los años cuarenta inició una nueva etapa con Cobas y Zabaleta, para los que trabajó durante veinte años. Desarrolló centenares de postales y felicitaciones de Navidad tridimensionales, con complejos trepados y nuevas formas. En 1951 se casó con M. Dolores Seijas. Tuvo dos hijas, Lolín y Eva.

A los sesenta y un años decidió crear su propia editorial para atender nuevos proyectos, como unos reyes magos en volumen, un libro de geometría integral en proyecto y ornamentos de Navidad.

A raíz de una carta suya publicada en un periódico en la que declaraba que no dormía desde que tenía veintiún años, la televisión y los periódicos lo hicieron popular por su falta de sueño.

Aunque Carlos Vives siguió dibujando postales de Navidad para Cobas, de 1969 a 1971 se concentró en tres proyectos para niños, que desarrolló para la editorial Roma, dirigida por Pere Manén. Fueron sus últimos trabajos comerciales.

Murió el 17 de enero de 1974, a los setenta y cuatro años de edad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]