Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
venezuela, elecciones

La oposición celebra la victoria en Caracas y Miranda al canto de "Sí, se puede"

Archivado en:
política, elecciones, venezuela
EFE
Actualizado 24-11-2008 09:41 CET

Caracas.-  La oposición venezolana celebró su victoria en la alcaldía de Caracas y en el estado de Miranda, uno de los más importantes del país, al grito de "Sí, se puede", tomado de la campaña del presidente electo de EEUU, Barack Obama.

Más de doscientas personas acudieron al "comando de campaña" de la oposición venezolana y estallaron de júbilo al proclamarse el triunfo opositor en Caracas y Miranda.

El elegido como alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, destacó ante los seguidores que coreaban su nombre y el de los candidatos victoriosos que se pondrá a trabajar "mañana" mismo.

"Mañana volveré a los cerros, volveré a las barrios (porque) los problemas son tan graves que no hay tiempo para festejar", aseveró.

Ledezma, que gobernó Caracas en la década de 1980 con el partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), dedicó la victoria "a los más humildes" y abogó por crear una "corporación metropolitana de seguridad", y solucionar los problemas de basura que afectan a la capital venezolana.

El candidato opositor también instó al presidente venezolano, Hugo Chávez, a "trabajar juntos para rescatar Caracas", además de pedirle que "ponga en libertad a los presos políticos de Venezuela".

Acompañado de su esposa e hijos, el recién elegido alcalde pidió a Dios "sabiduría" y ayuda a sus colaboradores, entre ellos el actual alcalde saliente de Chacao, Leopoldo López, y a adversarios para que Caracas sea una "ciudad para la vida".

También agradeció a los partidos opositores que "supieran entrelazar sus banderas, desdibujando incluso sus postulados programáticos" para conseguir una "Venezuela que quiere paz, una Venezuela que necesita paz".

"Lo que hoy hicimos no fue una jornada para rumiar odios, lo que hoy protagonizamos fue una magnífica y sublime jornada de esperanza", destacó.

En declaraciones a los periodistas momentos antes de ser elegido alcalde, abogó por "revertir los altísimos niveles de inseguridad" de la capital venezolana con una "policía preventiva que esté mejor capacitada y remunerada".

También prometió "lavar" la ciudad en una tarea "titánica".

Tras sus palabras, el recién elegido nuevo gobernador de Miranda, Henrique Capriles Randonski, anunció que "muy pronto comienza la Caracas y la Miranda de la vida".

Ante un auditorio que no cesó de gritar su nombre, Capriles, de 36 años y actual alcalde saliente del municipio caraqueño de Baruta, se mostró "muy contento" por Venezuela.

Con una camiseta colorida y deportiva, el más vitoreado de los candidatos triunfadores subrayó que "hoy se termina un ciclo y mañana va a empezar otro de mucha esperanza".

"Ustedes (los votantes) sois los ganadores, nosotros somos instrumentos de esa fuerza del cambio que se movió y se expresó con contundencia", añadió.

A su juicio, el país está "cansado de la división y la polarización", por lo que se unió a la petición de Ledezma de trabajar conjuntamente con el Gobierno nacional.

Algo en lo que también coincidió López, que fue inhabilitado por la Contraloría General para presentarse al cargo que ocupará Ledezma y hoy fue uno de los más aplaudidos.

"Intentaron que el cambio no llegara, hicieron lo imposible, creyeron que no nos íbamos a unir", dijo, antes de asegurar que la oposición está "unida por la victoria, por la gente" y "porque ya Venezuela es plural".

Según aseguró López, tras estas elecciones, "dejamos de ser oposición para convertirnos en la alternativa".

En declaraciones a los periodistas, el alcalde destacó a la disidencia chavista como "un nuevo actor político" con el que se podrá "construir una nueva mayoría" con un proyecto que pueda "agrupar a todos".

En el acto de celebración, en el que abundaron los estudiantes, el diputado venezolano Ismael García también dijo que en la Asamblea Nacional su voz "no será callada" porque representa a "un pueblo que acompañó" en "sueños y esperanzas que lamentablemente en el tiempo se vieron desvanecidos".

García invitó a todos los partidos a ejercer la "fuerza de la inclusión" y evitar así "una fuerza de oposición y otra de gobierno" para ser un país "cada día más democrático".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]