Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
padre llanos, cine

Un documental reivindica la figura contradictoria de Llanos, el "cura rojo"

EFE
Actualizado 24-11-2008 16:04 CET

Madrid.-  Un documental rodado íntegramente en el Pozo del Tío Raimundo, en el extrarradio de Madrid, recorre el "universo" creado en ese barrio de inmigrantes interiores en los años 50 por José María Llanos, el "cura rojo", un jesuita protegido por el general Franco que acabó apuntándose al Partido Comunista.

(EFE)

El padre José María Llanos (d) recibe de manos del alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, un ejemplar del Fuero de Madrid en plata, que data del año 1202, durante el homenaje que la Asociación de Vecinos del Pozo del Tío Raimundo le ofreció en 1991.

La película, de dos horas de duración, mezcla imágenes en blanco y negro recuperadas de los archivos del barrio con la realidad actual del que ya es "un barrio más de Madrid", plagado de los problemas que acosan a muchos otros barrios.

La evolución del Pozo, ha explica su director, Juan Vicente Córdoba, en una rueda de prensa, es una metáfora de lo que ha ocurrido en España.

Basándose en la memoria de los primeros moradores del Pozo, Córdoba muestra la figura contradictoria del padre Llanos, un hombre que se movía con fluidez en las esferas próximas al franquismo -no en vano fue director espiritual de Franco- y que fue capaz de hacerse del Partido Comunista de España para "no desentonar" con sus vecinos.

Llanos "era un hombre que constantemente hacía proyectos y luego los abandonaba; era de familia burguesa, de padre militar, muy muy religioso. Tenía novia y estaba acabando la carrera de Químicas, cuando de repente le apareció la vocación y lo abandonó todo; del mismo modo, le sobrevino la necesidad de irse al Pozo", recuerda el director.

La historia del Pozo es, tal vez, una historia repetida en otros muchos lugares de España e, incluso, un pequeño escenario en el que reproducir los fracasos que han llevado a la misma sociedad que fue capaz de luchar por una vivienda digna en los años cincuenta a declararse hoy, abiertamente y sin ambages, racistas con los nuevos inmigrantes.

Aunque el barrio se comenzó a gestar en 1924 con la llegada del primer asturiano que colocó allí su vaquería y un chamizo donde vivir, fueron los vecinos del pueblo jienense de Martos los primeros en poblar el barrizal que fue el Pozo, así llamado porque uno de sus vecinos, el tío Raimundo, perforó un pozo donde abrevaba el ganado.

Las tremendas condiciones de vida de los primeros años, sin agua, ni luz, con chabolas embutidas en barro y ningún medio de locomoción, más que un par de animales y los pies de los vecinos, sirven a Córdoba para mostrar lo que él denomina "la fuerza de la identidad": cómo aquellos hombres y mujeres, que sólo tenían en común no ser de Madrid, se sentían capaces de cambiar el mundo.

"Llegó a haber un nacionalismo de barrio", señala Miguel Ángel Pascual, uno de los "actores" de la película, hijo y padre de "poceños", que destaca de Llanos su inteligencia y su "alma de poeta" sobre otras cualidades y defectos.

"No era un ser angelical, no era un santo bondadoso, ni beato. Era un hombre redimido por la realidad y redimido por los trabajadores que se convierte en un hombre al servicio del pueblo, con todas sus contradicciones y dificultades, y todo su poso crítico que lo hace un personaje de lo más interesante de este país, pero no por bueno, sino por inteligente", afirma Pascual.

Aunque Córdoba intercala testimonios en los que se repite el concepto del fracaso -algunos, del propio Llanos-, el director de la cinta considera más culpables del fracaso del proyecto "a la televisión, que ha lavado los cerebros de los jóvenes", y a la falta de dedicación de los padres y de las distintas administraciones.

La película cuenta asimismo con testimonios de historiadores, antropólogos, periodistas, filósofos y políticos, entre los que destaca la figura del socialista Javier Solana, que recuerda cómo acudía cada noche con su padre -amigo de Llanos- a dar clases a los talleres de formación del barrio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]