Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
senado agricultura

Josep Puxeu afirma que la CE pretendía una "reforma encubierta" del lácteo pero imperó la prudencia

EFE
Actualizado 24-11-2008 21:00 CET

Madrid.-  El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha afirmado hoy que el "chequeo médico" de la Política Agrícola Común propuesto por la Comisión Europea "pretendía una reforma encubierta del sector lácteo, pero finalmente imperó la prudencia y la sensatez".

(EFE)

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha afirmado hoy que el "chequeo médico" de la Política Agrícola Común propuesto por la Comisión Europea "pretendía una reforma encubierta del sector lácteo, pero finalmente imperó la prudencia y la sensatez".

Durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado para explicar la reforma de la PAC aprobada la pasada semana en Bruselas, Puxeu ha destacado que el acuerdo final mantiene la ficha presupuestaria de 5.200 millones de euros para España y permitirá mejorar su aprovechamiento.

Ha explicado que la postura española, más que conservadora ha sido de prudencia, ya que no era momento de hacer grandes cambios en una PAC, la de 2003, "que funciona bien", por lo que se ha optado por hacerla más fácil de aplicar y de explicar a la sociedad y defender un sector agrario productivo, sólido y competitivo.

Entre los acuerdos adoptados, ha destacado los cambios en el artículo 68 de la PAC, relativo a la modulación progresiva que se ha incrementado hasta el 5%, pero cuyos fondos detraídos irán a parar a políticas agrarias del primer pilar, junto con los derechos de pago único acumulados en la reserva nacional, que aportan en total unos 200 millones de euros.

Ha valorado la eliminación del barbecho obligatorio y el mantenimiento de pago desacoplado parcialmente y de forma temporal para algunos sectores como el vacuno, proteaginosas, semillas, arroz y frutos secos, y ha anunciado que en el caso del ovino España optará por el desacoplamiento total.

Además, la reforma legitima las ayudas y la reciprocidad de buenas prácticas en las importaciones de terceros países con la simplificación de la condicionalidad de las ayudas y mantiene mecanismos de gestión de los mercados como la intervención de arroz y trigo duro, de mantequilla o leche en polvo, entre otros.

Puxeu ha resaltado que se ha aprovechado para hacer compatible el sistema de seguros agrarios con la PAC y la posibilidad de usar fondos de esta política para subvencionar algunas de las líneas deficitarias que incluye, y que se han incrementado las posibilidades de cofinanciación hasta el 90% en regiones de convergencia y hasta el 75% en las que están fuera de convergencia.

En cuanto al sector lácteo, ha insistido en que se ha mejorado la propuesta de la Comisión y que se ha logrado un incremento de cuota muy suave, que en España se destinará a la reserva nacional para ver con las Comunidades Autónomas si se reparte y cómo, y que ha conseguido que con los fondos del artículo 68 se puedan financiar medidas complementarias para la competitividad del sector lácteo.

El portavoz agrario del Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Senado, José Cruz Pérez Lapazarán, ha asegurado que "el Gobierno no ha abordado la reforma de la PAC con propuestas favorables a España; se ha limitado a escuchar lo que le ofrecían, ha sido lamentable no haber tenido proceso de reflexión interno y, por lo tanto, España no ha tenido posición que defender".

El senador popular ha explicado que esta reforma plantea "una reconversión muy favorable para el norte de Europa", entre otras cuestiones por la eliminación de las cuotas lácteas, pero "es muy desfavorable para el sur, y plantea un importante recorte de fondos que afectará a todo el sector agrario español.

Pérez Lapazarán ha pedido planes y programas de reestructuración para el sector lácteo, el trigo duro, el tabaco y otros sectores perjudicados por esta reforma para adaptarse al mercado.

El senador del BNG José Manuel Pérez ha lamentado que España haya perdido la oportunidad de evitar el fin de las cuotas lácteas en 2015 y ha destacado que la reforma alcanzada no da soluciones ni a los agricultores ni a los ganaderos españoles.

Ha insistido en que no se ha hecho una reflexión acertada y se han aprobado medidas lesivas para el sector, especialmente para el lácteo, que tendrá subidas lineales de cuota cuando lo suyo hubiera sido lograr incrementos proporcionales al déficit productivo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]