Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
infancia, congreso

Unicef dice que la cultura y la religión propician los abusos sexuales al silenciarlos

EFE
Actualizado 24-11-2008 22:23 CET

Río de Janeiro.-  El director de Unicef para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, denunció hoy que los abusos sexuales a menores en la región están arraigados en el "silencio" que imponen la cultura y la religión.

(EFE)

El director de Unicef para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, está en Brasil para participar en el III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes, que comenzará mañana en Río de Janeiro.

"En América Latina y el Caribe tenemos unos dos millones de casos de abusos al año, lo que ocurre principalmente en el entorno de la familia. Está muy claro de que ha habido demasiado silencio e incluso a veces aceptación", afirmó Kastberg, en entrevista a Efe.

El funcionario está en Brasil para participar en el III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes, que comenzará mañana en Río de Janeiro.

Kastberg señaló el ejemplo de las "criaditas" en Paraguay y Puerto Rico, empleadas domésticas que son violadas por los hijos de los patrones, que se aprovechan de su relación de poder y de la complicidad de sus padres, que "prefieren que violen a la criada antes a que se vayan con una prostituta".

El funcionario aseguró que "existe una resistencia generalizada a enseñar" a los niños y que se prefiere "tapar" los abusos, que "contar la verdad", lo que a su juicio puede constituir un importante mecanismo de prevención.

"Si le dices a una niña desde los dos años que eso no está bien, se podrá defender mejor. Hemos hablado con líderes religiosos para que orienten a los niños", dijo.

Kastberg indicó que se debe hacer énfasis en la escuela, donde se pueden ver las señales de los abusos temprano, tal y como hacen en Perú las "defensorías", que son grupos de dos o tres maestras que apoyan a las víctimas de abuso en cerca de 2.500 escuelas.

El directivo de Unicef señaló que, en los cinco años que lleva en el cargo, en varios países ha comenzado a surgir "un sentir" de que estos actos no son aceptables, aunque manifestó que existen todavía muchos "vacíos legales", como falta de protección a las víctimas, lo que acaba llevando a menores a la prostitución.

"Para muchas chicas, dedicarse a la prostitución es una bendición, en comparación al nivel de violencia que encontraban en el hogar, donde las violaban toda la noche y sin protección", afirmó.

Explicó que es "muy difícil" que una niña se prostituya sin antes haber sufrido abusos en casa, por lo que se debe atajar este tipo de violencia doméstica con políticas "integrales" que "terminen con la impunidad" y apoyen a la víctima, pues muchas mujeres se abstienen de denunciar a quienes abusan de ellas para no perder el sustento económico.

La educación debe ser una parte esencial de estas políticas integrales, pero también se debe insistir en "incrementar la responsabilidad" del adulto, tanto del cliente como del explotador, y "quitar la culpa al niño", como ocurre en muchos países de América Latina, según el responsable de Unicef.

Para Kastberg, también se debe señalar la "gigantesca responsabilidad" de los países europeos, responsables del 25% del tráfico y la trata mundial de niños y adolescentes, y que en América Latina fomentan la prostitución al ser grandes emisores de turistas sexuales.

En el caso de la pornografía infantil, señaló que sólo tres países de la región, Canadá, Paraguay y Chile, han legislado en contra de la tenencia de material, lo que calificó de un "vacío monumental".

"Los usuarios deberían saber que al bajar una foto de internet están contribuyendo a aceptar la prostitución infantil", agregó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]