Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los Clash vuelven a casa por Navidad

  • Se publica 'The Clash', un libro que se anuncia como "la biografía definitiva" del grupo
Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 24-11-2008 17:53 CET

Es lo que nos faltaba para terminar el año. Tras dvds y cds en directo recuperando a una de las mejores bandas de rock de finales de los 70, llega 'The Clash', un libro que se anuncia como "la biografía definitiva" del grupo, pero que es mucho más que eso.

Con un tamaño similar al de los lps de vinilo (en realidad es como los viejos discos de rock 'n roll de 10 pulgadas de los años 50), 'The Clash' es el típico 'coffee table book' que tan bien queda en las mesitas de los salones como decoración. Un objeto que, con su llamativa portada de un chillón rosa puñeta, hará que los ojos de todos los que visiten nuestra casa se fijen en él, confiriéndonos un estatus de gente culta y leída a la par que elegante y moderna.

¿Y dentro? Dentro nos encontramos con una gran obra de consulta para comprender los parámetros por los que se movió la banda inglesa y entender mejor sus movimientos, a veces desconcertantes, para el público de aquella época. Junto a un sinfín de fotografías a página entera (muchas de ellas inéditas) y todo tipo de material visual de los Clash, como carteles de giras, anuncios de los discos en prensa, reportajes, pases de conciertos, entradas... los cuatro miembros de los Clash, junto a alguno de sus colaboradores, van recordando los orígenes del grupo y su trayectoria a modo de entrevista coral, un poco al estilo de la biografía de la musa de Andy Warhol Edie Sedgwick, o la historia del punk americano que escribieron Legs McNeil y Gillian McCain. Aquí no hay biógrafos que ordenen fechas o corrijan datos, aquí hay cuatro protagonistas de una historia muy grande y cada cual la cuenta a su manera, tal como la vio y la vivió, aunque a veces no concuerde demasiado con la del resto de los compañeros. Al final la vida se trata de eso, ¿no? De que cada uno la ve y la recuerda a su modo.

'The Clash' sirve tanto para los fans incondicionales del grupo como para los neófitos que quieran adentrarse en su obra. Para ello el libro tiene capítulos específicos de cada una de las giras que el grupo realizó durante su carrera con las fechas, locales y países donde actuaron, así como los teloneros que les acompañaron y el repertorio completo y la formación de cada show. Guías de escucha de los lps canción por canción, reproducción de las portadas y contraportadas de todos los singles —algo muy importante en un grupo que cuidaba tanto la imagen y la presentación de su material— a buen tamaño, incluido el famoso supersingle de vinilo blanco (¡qué ironía!) editado en Colombia.

Leyendo este libro, vamos a introducirnos en la infancia de los cuatro Clash y entender su pasión por los ritmos negros. Viajaremos a los lugares más peligrosos de Jamaica, donde habrá que salir por piernas del estudio de grabación. Descubriremos cómo se conocieron y la forma de trabajo tan peculiar que tenían para componer y grabar los discos. Las incidencias de la famosa gira americana que acabó con el original de la película 'Clash on Broadway' ardiendo en un almacén o la aparición de varios componentes del grupo como extras en una película de Martin Scorsese, actuando junto a Robert de Niro. Iremos de gira por todo el mundo de la mano de la reproducción de las postales que el batería enviaba a sus padres. Y descubriremos cómo la idea de componer 'Spanish bombs' le vino a Joe Strummer por la noticia de un atentado de ETA y no por sus lecturas sobre la Guerra Civil española, o la creencia en la actualidad de varios miembros del grupo de que editar 'Sandinista!' como disco triple no fue tan buena idea.

Lo bueno de dejar que pase el tiempo es la perspectiva que da sobre las cosas. Así, los recuerdos de los cuatro 'clash' sobre su vida como grupo son serenos y limpios. No hay rencores, no hay malos rollos y nadie echa la culpa a nadie de la separación. Cada uno asume su parte de la ruptura, a veces con demasiada asepsia y elegancia, pero es lo que tenían los Clash, que eran unos dandys en todo y no sólo vistiendo.

En definitiva, 'The Clash' es un excelente libro que no debería faltar en la biblioteca de ningún melómano que se considere alguien con 'clase'.


*Alejandro Arteche es nuestro colaborador de música.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Que vuelvan cuando quieran, por navidad, por primavera... Qué clase tenían. +

por chicocerilla el 24/11/2008 a las 18:00
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]