Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Luis del Rivero, a la caza de Zapatero

  • Gobierno, accionistas y bancos dan por muerta la operación de entrada de Lukoil en Repsol
  • Se esboza otra salvación para Sacyr a corto plazo: que La Caixa compre Itínere
  • El Rey convenció al presidente para dar la bienvenida a los rusos, según 'El Confidencial'
  • Juan Abelló, íntimo amigo de D. Juan Carlos, es accionista de referencia de Sacyr
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 25-11-2008 14:43 CET

Si como dice uno de los refranes castellano-manchegos más viejos del país, la cara es el espejo del alma, la de Luis del Rivero, el presidente de Sacyr, era esta mañana el espejo de la agonía por la que está pasando su alma estos días.

Chema Moya (EFE)

Pálido, serio, rostro descompuesto y ojeroso ha acudido Luis del Rivero a la conferencia del presidente.

El constructor murciano, el hombre que está en el centro del huracán desde que la semana pasada saltó la historia del interés de la petrolera rusa Lukoil por comprar el 20% de Repsol que Sacyr posee ha dado muestras hoy, una vez más, de lo impulsivo e irreflexivo de su talante. Y también de lo solo que debe de estar.

Del Rivero, que intenta salvar su constructora de la suspensión de pagos —está endeudada en 18.000 millones de euros— , ha acudido al hotel Ritz, corazón económico de la capital esta mañana, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya había terminado su intervención en la conferencia anual que organiza el semanario 'The Economist'.

Vía Crucis

El constructor murciano ha entrado en la sala durante el turno de preguntas al presidente. Allí había tantos periodistas y cámaras de televisión como empresarios o políticos. En ese momento ha comenzado su 'via crucis'. Para no permanecer de pie mucho tiempo —los cámaras y plumillas ya le habían visto— se ha sentado en la tercera fila por detrás, en la silla de una periodista, que acto seguido le ha comunicado que ése era su sitio. Don Luis se ha tenido que poner de pie y avanzar hacia la quinta fila en busca de otra silla. Para entonces, los flashes de los fotógrafos y la atención del resto de los presentes en el acto, se había desviado para seguir las evoluciones de un Del Rivero pálido, serio, rostro descompuesto y ojeroso.

En esa quinta fila, cuando ya tenía encima a las cámaras, también ha sido requerido por otro plumilla, recordándole que allí tenía sus aparejos de trabajo. Más pálido y harto si cabe, seguido de destellos y más destellos, el otrora poderoso presidente de Sacyr se ha levantado ante más expectación aún y se ha ido a sentar en primera fila. Allí, el presidente Zapatero tenía que verle.

El presidente sólo ha posado la mirada en el constructor murciano un par de veces. Cuando Zapatero se ha referido a los constructores ha mirado hacia su silla. Acabado el acto, perseguido en tropel por la prensa, Del Rivero ha encontrado una cara amiga, la de David Taguas, el ex director de la Oficina Económica del Gobierno en La Moncloa —sustituto de Miguel Sebastián—. Acompañado por Taguas, Del Rivero ha logrado salir del salón del Ritz, donde de nuevo ha vuelto a ser abordado.

Pero don Luis estaba como ido, pendiente de que no se le escapara el presidente, que sólo ha tenido tiempo de saludar a tres empresarios —Pedro López Jiménez (Unión Fenosa), Luis Atienza (Red Eléctrica) y Fernando Conte (Iberia)— mientras cruzaba el hall del Ritz, con una escolta inexpugnable. Luis del Rivero le ha seguido hasta la puerta, donde esperaban los coches presidenciales. No ha podido hablarle. El presidente de Sacyr Vallehermoso, solo, cansado, ha vuelto a marcharse hacia ¿sus oficinas?

Lukoil, una operación muerta

Mientras, por el cuadrilátero del poder de la antigua Villa y Corte de Madrid, esas cuatro esquinas que se extienden desde el Congreso de los Diputados y el Palace —al otro lado del Paseo del Prado— y el Ritz y la Bolsa enfrente, divididos por la estatua de Neptuno, se extendían como la pólvora los rumores sobre la operación de la petrolera Lukoil para entrar en Repsol a través de la compra a Sacyr. Ahora que todos reculaban, que la operación se daba por muerta, se buscaba a quien había parido la idea. ¿Quién fue a buscar a los rusos, quién les dio esperanzas con el Gobierno español?

En el Palace, a las 9 de la mañana había comenzado el "debate" entre David Vegara —secretario de Estado de Economía de Solbes, cada día con más influencia— y el portavoz económico de Rajoy, el ex ministro Cristóbal Montoro. Lo insulso del debate sólo ha tenido un momento de efervescencia con la actualidad, cuando Vegara ha insistido en que sobre la mesa de Economía no había, "nada de nada", que permitiera pensar siquiera que la operación de Lukoil existía.

Susana Vera (REUTERS)

Según algunos medios, el Rey convenció a Zapatero de la operación de Lukoil.

Dos horas después, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, reiteraba, casi con idénticas palabras, la frase de Vegara. Solbes también ha intervenido en las jornadas de 'The Economist', después de que lo hiciera el presidente Zapatero y cuando Del Rivero ya se había marchado.

En el camino entre el Palace y el Ritz había tiempo para interrogar a todos los empresarios y miembros del Gobierno que podían saber algo sobre lo que ya se daba como una operación finiquitada, el intento de Lukoil de entrar en Repsol. Unos decían que la idea había sido del mismísimo presidente de Repsol, Antoni Brufau y su casa de origen, La Caixa, que ahora dirige Isidre Fainé. Pero otra fuente más enterada aún insistía en que "eso ha llegado a La Moncloa" avalado por "instancias superiores", terminología que después ha sido asumida por una persona del Gobierno.

Para esas horas —11 de la mañana— ya corría por el hall del Ritz, del Palace, de la Bolsa y del Congreso la versión de 'El Confidencial', según la cuál la propia Zarzuela ha confirmado que el Rey Juan Carlos ha participado en la operación de Lukoil, convenciendo a Zapatero para que hiciera caso a los rusos.

Abelló, amigo del Rey, accionista de Sacyr

Eso explicaría el apoyo de Zapatero y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega a un asunto que desde el primer momento pareció descabellado hasta al miembro más apasionado por estas aventuras en el Gobierno, el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

¿Que cómo se mete el Rey en estos fregados?, preguntaba ingenuo el periodista a los empresarios enterados. "Se te olvida quiénes son los socios de Luis del Rivero en Sacyr, que están enfadadísimos con él. Juan Abelló y Demetrio Carceller. ¿Te acuerdas de quién es amigo Juan Abelló...?".

Es de sobra sabido que Abelló es uno de los íntimos amigos del Rey, compañero de fin de semana, de charlas y cacerías ante el fuego de las enormes chimeneas de las grandes fincas de caza extremeñas. Pero además, Del Rivero también tiene fuentes muy cercanas al presidente Zapatero. Es el caso de Javier de Paz, uno de los amigos por excelencia del presidente desde que dirigiera las Juventudes Socialistas.

Ahora se ocupa de temas más puntuales y es consejero de Telefónica. "Por eso Luis nunca ha tenido problemas para acceder a Zapatero, ni siquiera cuando Miguel (Sebastián) tomó distancia con él. Javier (de Paz) es menos frío, más amigo de sus amigos y no dejaría tirado a Del Rivero. Le ha facilitado la comunicación con el presidente cuando lo ha necesitado", apunta otro empresario-político muy bien informado y directivo del sector eléctrico.

Pero, tras tanto ir y venir, ¿la operación va a salir? Pues no. A estas horas del mediodía, todo el mundo político y económico enterado da por hecho que el asunto Lukoil ya se ha ido al garete. "¿Pero porque los rusos no son fiables?, ¡qué va! Se va al garete porque no ponen el dinero y, sin soltar pelas —las que necesitan Del Rivero, Botín, Blesa, Brufau, Citigroup...—, aquí no se suelta el 20% de Repsol", según aclara otro empresario del sector energético.

Entonces, ¿qué va a hacer Del Rivero, ese hombre desencajado, con cinco bypass en el corazón? ¿Cómo va a aguantar este empresario que esta mañana atravesaba el Ritz en pos del presidente, con gesto desencajado y patético?

Que La Caixa compre Itínere

"Hay otra solución ya en marcha, que puede ser viable", apunta otra fuente del sector. Que La Caixa le compre a Sacyr, Itínere. Los millones que pedía por la concesionaria de autopistas y el traspaso de la deuda de 5.000 millones de Itínere a su comprador, le darían para calmar a los bancos y aguantar otros meses, mientras se busca una nueva solución. Sólo que en esta propuesta, está por ver que la caja catalana quiera quedarse con la concesionaria.

De hecho, Sacyr ya intentó en julio que La Caixa adquiriese una cuarta parte de la concesionaria a través de su participada Abertis, con la que comparte presidente: Isidre Fainé. Pero entonces no hubo acuerdo, porque la constructora "pedía un precio muy alto". Abertis ha reconocido su interés en adquirir alguna de las autopistas que Itínere tiene en concesión, lo mismo que ha hecho la compañía Atlantia. Y Citi ha llegado a ofertar 2.500 millones por la concesionaria de Sacyr, además de hacerse cargo de la deuda de 5.000 millones que arrastra. La operación está pendiente de financiación.

Mientras tanto, Luis del Rivero seguirá acudiendo a todos esos actos a los que siempre le ha gustado ir, figurar, estar, hacer relaciones públicas y privadas, pero sería deseable que lo hiciera con una cara más saludable que la que presentaba esta mañana, y que los mismos empresarios y políticos que hace unos meses se peleaban por estrecharle la mano, no huyeran ahora.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Ninguna pena, por culpa de gente de este calibre otros no podemos comprarnos una casa, sufrimos una crisis y... +

por mami el 25/11/2008 a las 18:53
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]