Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los fabricantes de coches sudan la gota gorda: mapa del desastre

Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 26-11-2008 11:52 CET

El sector automovilístico ha sido, durante años, motor de la economía de los países desarrollados. Lo ha sido en Estados Unidos, al igual que lo ha sido en España, donde muchas ciudades tiemblan sólo de pensar que las fábricas de coches se vayan de allí. En estos momentos la industria no pasa por su mejor momento. Ayer, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) hizo público un dato que ayuda a hacerse a la idea de la situación por la que pasa el sector: las fábricas españolas produjeron en octubre un 26% menos de vehículos que en el mismo mes que el año pasado. Por eso, las ayudas a favor de la industria del automóvil prometidas por el Gobierno, se esperan como agua de mayo entre los fabricantes, que ya están tomando medidas 'in extremis' ante los problemas derivados de la crisis económica. Te mostramos un mapa de los problemas que atraviesa el sector en nuestro país.

Seat

  • Ubicación: Martorell (Barcelona).
  • Problemas que atraviesa: Batir el récord de ventas en España en octubre gracias al nuevo Ibiza no ha sido suficiente para ayudar a Seat a sortear la crisis. Al menos así lo asegura la empresa, cuyo ERE temporal para una gran parte de la plantilla fue aprobado por la Generalitat de Cataluña hace unas semanas. La Administración catalana considera que la medida es "justificada" por la necesidad de la compañía de ajustar su producción a la demanda, que ha caído de manera considerable este año. En total, Seat fabricará este año 369.000 coches, lo que significa que de la planta de Martorell saldrán 75.000 unidades menos de las previstas.
  • Incidencias: El plan pasa por la aplicación de un ERE temporal a un total 4.500 empleados que se irán rotando para evitar que los trabajadores estén más de dos meses seguidos sin empleo hasta julio de 2009. Así, el primer turno ha sido para 750 personas que han parado de trabajar en noviembre y no retomarán sus labores hasta finales de diciembre de este año. La empresa también ha pedido parar cinco días una de la línea de producción número 1, que afectará a 1.969 empleados, y 19 días la línea 2, con 1.783 afectados. Fuentes de Seat aseguran que los parados "temporales" recibirán las prestaciones hasta alcanzar el 80% de su salario.

Renault

  • Ubicación: Valladolid y Palencia.
  • Problemas que atraviesa: Renault da de comer a 8.400 familias en Castilla y León. Los problemas en estas dos plantas, sobre todo en la de Valladolid, no son nuevos. De momento, el coche eléctrico no verá la luz en la capital castellana sino en Portugal, y que el Modus y el Gran Modus son de todo menos un éxito, no es ningún secreto. Con este panorama la crisis ha aterrizado en Renault y las medidas de choque no se van a hacer esperar. La planta de Palencia parece que resistirá un poco más las turbulencias gracias al nuevo Megane.
  • Incidencias: 4.300 trabajadores (3.300 en Palencia y 1.000 en Valladolid) se han visto afectados por los paros que comenzaron el viernes 21 y que, de momento, se prolongarán hasta el próximo viernes 28. El paro generalizado podría concentrarse a partir del próximo día 15 de diciembre hasta después de la fiesta del 6 de enero de 2009, "salvo excepciones", según ha anunciado la compañía.

Nissan

  • Ubicación: Ávila, Zona Franca y Montcada i Reixac (Barcelona).
  • Problemas que atraviesa: El detonante de todos los problemas es que según Nissan, la venta de todoterrenos, unos vehículos muy costosos y de alto consumo, se ha reducido a la mitad. La venta del resto de los vehículos que fabrica Nissan en España no ha registrado una caída tan grande, pero la crisis se ha dejado notar. De hecho, la fábrica de la Zona Franca acabará el año habiendo fabricado 107.828 coches, frente a los 129.910 que salieron el año anterior.
  • Incidencias: Así, se ha anunciado el despido de 1.680 personas de sus plantas de Barcelona que representan prácticamente el 40% de la plantilla. Se hará en dos ERE entre este año y 2009. Durante estos días también ha habido expedientes de regulación, pero temporal. Son 500 empleados encargados de la fabricación de camiones ligeros que han parado la producción durante 19 días que podrían convertirse en 32.

Ford

  • Ubicación: Almusafes (Valencia).
  • Problemas que atraviesa: Es uno de los tres gigantes norteamericanos y en la actualidad está para todo menos para bromas. Con la casa matriz al borde de la bancarrota y suplicando financiación al Congreso de Estados Unidos. Este año producirá un total de 300.000 unidades, 119.000 menos que el año pasado.
  • Incidencias: La fábrica que tiene Ford en tierras valencianas apenas registrará movimiento durante el mes de diciembre. No es ninguna sorpresa. La empresa mantiene un ERE temporal desde septiembre que afecta a 990 trabajadores, que no se reincorporarán a sus respectivos puestos de trabajo hasta el 23 de diciembre. Por si fuera poco, la compañía ha presentado hoy un ERE temporal de 21 días de duración a aplicar en 2009, que afectará a un máximo de 5.177 trabajadores de la planta de Almussafes. Con su nueva política de fabricar sólo lo que se va a vender, son muchos los trabajadores que ven peligrar su 'modus vivendi' de manera definitiva.

Opel (General Motors)

  • Ubicación: Figueruelas (Zaragoza).
  • Problemas que atraviesa: El otro "gigante" que opera en territorio español también atraviesa momentos difíciles. Empresa y sindicatos ultiman un acuerdo para reducir la producción en 415.000 unidades en 2009. Esto significa una caída del 20%, mientras se retrasa la fabricación del Meriva, que ahora se cree que comenzará a principios de 2010.
  • Incidencias: Según Opel, ante las dificultades hay tres alternativas: aplicar un nuevo expediente de regulación temporal (ERE), reducir la jornada y suprimir el turno de noche. De momento, se ha optado por la primera. Los 600 trabajadores afectados desde el 1 de noviembre por el ERE temporal estarán así un año.

PSA Peugeot Citroën

  • Ubicación: Vigo, Madrid.
  • Problemas que atraviesa: La planta de Vigo, donde trabajan más de 9.000 empleados fijos parece que no tiene demasiados problemas, aunque es pronto para cantar victoria. De hecho, el año pasado se fabricaron 547.000, 100.000 más que las que van a salir este año de la fábrica.
  • Incidencias: La crisis dará paso a un hecho histórico, aunque para mal (en principio). Se suspenderán por primera vez los turnos de noche. Además se quedarán sin contrato 900 trabajadores temporales.

Volkswagen

  • Ubicación: Landaben (Navarra).
  • Problemas que atraviesa: En países emergentes como Brasil, no se han librado de paros parciales. Aunque Skoda, el consorcio checo perteneciente a Volkswagen, ha aumentado las ventas en todo el mundo, en España, la firma augura que la producción sufrirá un descenso del 25% respecto al año pasado.
  • Incidencias: Entre sus medidas inmediatas se contempla el cierre de planta durante tres semanas y la no renovación de 255 trabajadores temporales.


Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

¿Y Santana en Linares?, va a despedir a más de 350 personas +

por Anónimo el 26/11/2008 a las 13:55
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]