Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
violencia machista

Cospedal pide al Gobierno la reforma del Código Penal para suprimir los atenuantes a los agresores

EFE
Actualizado 25-11-2008 14:36 CET

Guadalajara.-  La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la reforma del Código Penal para que en los casos de violencia machista el agresor no vea atenuada la pena por drogadicción o alcoholismo.

(EFE)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Durante un acto celebrado en Guadalajara en con motivo de la celebración hoy del Día Internacional contra la Violencia de Género, la también presidenta del PP en Castilla-La Mancha afirmó que "no puede ser, como está ocurriendo ahora, que todavía se considere como un atenuante de la responsabilidad del agresor la drogadicción o el alcoholismo".

De Cospedal planteó públicamente al Gobierno siete medidas para combatir las situaciones de malos tratos a las mujeres durante una jornada contra la Violencia de Género convocada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) en la capital alcarreña.

Para la secretaria general del PP también es fundamental la reforma de la actual legislación para los agresores que han quebrantado las órdenes de alejamiento y protección con el fin de que sean puesto a disposición judicial de forma "inmediata" y "basta de paños calientes".

Además de las reformas legales, exigió un "plan firme, exigente y decidido" para procurar empleo a las mujeres maltratadas, porque, "sólo siendo libres se puede salir del círculo de la violencia".

Demandó que todo lo que llevan prometiendo desde hace años el Gobierno sea una realidad porque "no está abordando este problema con la eficacia y la celeridad que es preciso" cuando tiene "la responsabilidad de actuar con firmeza" para garantizar a las mujeres que denuncian a sus agresores que van a tener toda la protección por parte de la sociedad.

Según dijo, cuatro años después de las medidas puestas en marcha por el Gobierno, el número de víctimas sigue creciendo y aunque las denuncias han aumentado -dijo- las mujeres siguen sin tener hoy la garantía de que por denunciar no se van a ver más expuestas.

También pidió planes especiales para las mujeres que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad, como las que sufren una situación económica precaria, las discapacitadas y las inmigrantes, así como más juzgados contra la Violencia de Género con medios personales y materiales y más efectivos policiales para proteger a las víctimas de los malos tratos.

Como última medida, pero, no por eso menos importante -dijo- pidió también al Gobierno que sea consciente de la necesidad de concienciar a la sociedad de que la prevención y la educación de los hijos e hijas es fundamental para evitar en el futuro la violencia doméstica y destacó el papel "preponderante" que todavía tiene la mujer en esa educación.

"Un niño educado en unos valores equivocados acabará siendo un adulto que también tenga valores equivocados y podrá ejercer en el futuro la violencia o padecerla creyendo que se lo tiene merecido", precisó.

No quiso dejar pasar por alto en su intervención su recuerdo al profesor Jesús Neira, hospitalizado por defender a una mujer que estaba siendo agredida por su pareja o a las personas más vulnerables como los niños de los hogares donde hay violencia de género.

"Todos tenemos que responsabilizarnos personalmente de que cuando conozcamos casos de violencia de género, de mujeres, niños, ancianos o de hombres, debemos de ayudarles a denunciar y que pierdan el miedo", agregó la dirigente del PP.

En este sentido, aludió al compromiso de su partido "de que las mujeres víctimas de esta violencia se encuentren atendidas, sean oídas y tengan la seguridad de que si denuncian no van a ser más vulnerables".

De Cospedal hizo también hincapié en que la violencia de género es mayor en el ámbito rural porque las mujeres tienen menos posibilidades de denunciar y se sienten más desprotegidas.

También recordó a las sesenta víctimas de este año y en especial, el caso de Silvina de Alovera o el "especialmente dramático" de la mujer embarazada de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) que fue asesinada en 2006 junto a su sobrina por su ex-pareja, que ha sido condenado hace unos días a 47 años de cárcel, aunque le parecen "pocos años".

Para Cospedal, "esto no es una estadística, son vidas rotas, truncadas, familias destrozadas, y fundamentalmente, la vida de unos menores marcada para siempre por lo que vivieron en su casa", puntualizó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]