Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
teatro real

La ópera "Katia Kabanova" inundará el escenario del Teatro Real

EFE
Actualizado 25-11-2008 18:31 CET

Madrid.-  El agua, que cubrirá el escenario, será uno de los principales elementos con los que la ópera "Katia Kabanova", del compositor checo Leos Janácek, llega al Teatro Real, en una producción con escenografía de Robert Carsen y con la que la soprano finlandesa Karita Mattila debuta en el coliseo madrileño.

(EFE)

De izquierda a derecha, Jiri Belohlavek (director musical), Robert Carsen (director de escena) y Antonio Moral (director del teatro), antes de la presentación de una nueva producción de la ópera "Katia Kabanová", que ahora se presenta en el Teatro Real en Madrid.

Este montaje de "Katia Kabanova", que estará en el Teatro Real entre los días 2 y 23 de diciembre con la dirección musical del checo Jiri Belohlavek, es un paso más en el proyecto de revalorización de la ópera de Janacek, "uno de los compositores más interesantes del siglo XX", según ha comentado hoy Antonio Moral, director artístico del Real.

La ópera, basada en el drama "La Tormenta" de Alexander Nikoláievich y que fue estrenada por primera vez en 1921, narra la historia de Katerina Kabanova, una mujer joven y sensible, casada con un hombre débil y sometida a la opresión de su suegra.

La heroína, que será interpretada por la soprano finlandesa Karita Mattila, buscará la liberación en el amor, pero el remordimiento por la infidelidad acabará conduciéndola al suicidio en el río Volga, cuyas aguas son una constante en esta obra ambientada en una pequeña localidad rusa hacia 1860.

Por eso el agua y la luz son los dos elementos escenográficos fundamentales del decorado prácticamente desnudo que Robert Carsen ha concebido para esta producción que ha triunfado a su paso por Flandes, La Scala y Colonia.

"El poder de la arquitectura de la música de esta ópera es tan importante que cualquier escenografía podría ser un estorbo, una distracción", ha comentado hoy en la presentación el director de escena e iluminador, uno de los más célebres de la actualidad y que en el 2006 llevó al Real su montaje de "Dialogos de Carmelitas", de Poulenc.

El director de escena está convencido de que el coliseo madrileño es un buen lugar, por su diseño de escenario y de patio de butacas, para ofrecer un montaje que cubre totalmente el escenario de agua y que resulta "complicado" porque "tiene que tener cierta temperatura, moverse en determinado momento y quedarse quieto en otros" sin arriesgarse a que haya fugas y caiga agua, por ejemplo, al foso.

Pero, al margen de los riesgos, el agua tiene sus ventajas: "es un elemento maravilloso para la proyección de las voces", además de reunir innumerables matices simbólicos.

Para Robert Carsen, el teatro de Janacek es "único", por su forma "de fusionar distintas artes, de tal forma que la suma de todas ellas crea algo mucho más poderoso" y por su "comprensión de la condición humana, con todas sus dificultades" y de concebir el escenario como un lugar "en el que purificarse y limpiarse".

El checo Jiri Belohlavek, especialista en Janacek, dirigirá a la Orquesta y Coro del Teatro Real, a través de una partitura "muy exigente para los músicos" porque el compositor la escribe en un momento en el que, a pesar de ser ya conocido, no cesaba en su interés por investigar "las posibilidades de una orquesta", de tal forma que "desarrolló un idioma por su propia cuenta".

Junto a Karita Mattila -que hoy no estuvo en la presentación porque padece un resfriado y quiere proteger sus cuerdas vocales ante el estreno-, estarán en el escenario el tenor eslovaco Miroslav, así como Oleg Bryjak, Julia juon, Guy de Mey, Natascha Petrinsky y Gordon Gietz, en un reparto en el que también figuran los cantantes españoles Marco Moncloa, Itxaro Mentxaka y María José Suarez.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]