Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
enfermedades infecciosas

Un nuevo centro de investigación ensaya la vacuna contra la gripe aviar y un yogur anticarie

EFE
Actualizado 25-11-2008 20:42 CET

Valencia.-  Ensayos clínicos sobre las vacunas del meningococo B y la gripe aviar y el desarrollo de una vacuna y un yogur contra las caries, son algunas de las líneas de investigación que lleva a cabo el nuevo Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP), que hoy ha abierto sus puertas en Valencia.

El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha inaugurado el centro, que ocupa una superficie de 18.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, y cuya construcción ha contado con una inversión de 31,6 millones de euros.

Francisco Camps ha destacado que este centro, que está al "servicio de la salud, la tranquilidad y el bienestar de las personas", es un referente de la "modernidad" y tiene un "sentido colectivo y una apuesta social".

El CSISP, situado en la Avenida de Cataluña, contará con más de sesenta investigadores el primer año de funcionamiento y sus áreas de investigación serán la genómica, la epidemiología molecular, ambiente y salud, desigualdades en salud, enfermedades raras y farmacoepidemiología.

Las principales líneas de trabajo que se realizarán son ensayos clínicos sobre la vacuna del meningococo B, la secuenciación del genoma de la Legionella, la definición de marcadores ambientales en la población infantil de la Comunitat Valenciana o proyectos de investigación de los factores de riesgo de la osteoporosis.

El investigador Alejandro Mira es el responsable del desarrollo de una vacuna contra la caries, un problema que afecta al 90 por ciento de la población, y para la que ya se disponen de varias dianas, aunque estima que las pruebas clínicas en humanos no se podrán realizar hasta dentro de diez años.

"Produciría una inmunidad permanente y no sería administrada con una inyección, sino que un spray sobre la boca o en la nariz sería suficiente para que saliva produzca los anticuerpos contra las bacterias de las caries", ha señalado Mira.

También desarrolla una segunda vía de investigación que consiste en aislar un tipo de bacterias que crecen en la boca de personas que no han tenido nunca caries, un diez por ciento de la población, con el objetivo de crear un yogur anticaries o probiótico.

Según Mira, esta segunda investigación está más avanzada, porque en "pocos años" ya estará sintetizado el inhibidor contra el desarrollo de las bacterias que producen las caries, y ya se han puesto en contacto con ellos varias empresas interesadas en invertir en la misma para patentarla.

El jefe del área de vacunas, Javier Díez, ha explicado que el CSISP ha sido el pionero a nivel mundial en el desarrollo de la vacuna contra la gripe aviar en niños, vacuna que sería aplicada en el caso de se produjera una pandemia.

Según Díez, los niños son "extraordinariamente susceptibles" al virus de la gripe y son además transmisores, por lo que es "fundamental protegerlos en una situación de pandemia" para bloquear la transmisión del virus.

El Centro también va a empezar en breve otro ensayo clínico frente al meningoco B, enfermedad infecciosa para la que en la actualidad no hay vacuna y la que más niños mata en España, una media de cincuenta al año, ya que se trata de una dolencia fulminante "y en doce horas pasas de estar fenomenal a morirte".

"Si todos los estudios funcionan y se sabe que todo va bien posiblemente en 2011 podría estar la vacuna, pero primero hay que demostrar que verdaderamente protege frente al meningococo B, porque es una vacuna compleja y requiere mucho desarrollo clínico", ha explicado.

El CSISP coordina el estudio en España, donde participarán 600 niños menores de dos años, según Díez, quien ha destacado que el desarrollo de esta vacuna "es lo más prioritario en estos momentos para toda Europa".

Actualmente hay vacunas contra el meningoco C, y se esta desarrollando otra vacuna tetravalente, que incluye meningoco A, C, W e Y, aunque "no interesa tanto" en España, donde hay más casos del C y "muy pocos" de los meningococos A, W e Y.

El CSISP cuenta además con un Biobanco único a nivel nacional, con previsiones de tener cien congeladores con 4.300.000 de muestras dentro de seis años, y del que se van a nutrir todos los grupos de investigación del resto del centro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]