Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
temporal, nieve

Alejo destaca el funcionamiento del dispositivo ante la nieve conforme a lo esperado

EFE
Actualizado 25-11-2008 20:53 CET

León.-  El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha destacado hoy el funcionamiento conforme a lo esperado del dispositivo puesto en marcha en la Comunidad autónoma para amortiguar los efectos del temporal de nieve, que ha afectado especialmente a León, Burgos y Palencia.

(EFE)

Un coche circula por una carretera junto a los pozos petrolíferos de La Lora, en Burgos, provincia que figura entre las tres alertadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por riesgo importante de nevadas, al igual que Asturias y Cantabria.

Para asegurar la circulación, se han empleado 2.348 toneladas de sal, 222.000 litros de salmuera y 97 máquinas quitanieve, en una tarea en la que se ha contado con 126 patrullas de la Guardia Civil, según ha destacado el delegado del Gobierno en declaraciones a Efe.

Siete puertos de la red secundaria de carreteras de la Comunidad autónoma, tres en Burgos y cuatro en León, estuvieron cerrados al tráfico durante la jornada como consecuencia del temporal de nieve, que también obligó el uso de cadenas en otros dieciséis pasos de montaña, uno de la red principal, el del Puerto de Pajares, según consta en el parte de la Dirección General de Tráfico correspondiente a las 18:30 horas.

Alejo ha afirmado que el dispositivo dispuesto para la campaña de invierno 2008-2009 muestra la preocupación del Estado para asegurar la vialidad.

Así, ha contrastado que mientras en el 2004 -cuando llegó al Gobierno la actual Administración- había un presupuesto de nueve millones de euros, en este año contamos con veintiocho millones.

"No se puede decir que sea esto mucho o poco; pero es más, y hay que administrarlo acertadamente, y para ello se han venido fomentando una serie de medidas de coordinación, que incluyen a transportistas, agentes de tráfico y responsables de Fomento", según ha explicado el Delegado.

Para Alejo, el funcionamiento ha sido el esperado, algo que no pudo ser en la gran nevada que en diciembre de 2004 afectó al tráfico en la provincia de Burgos.

En aquella campaña, según Alejo, la Administración anterior, del PP, "había situación de escasez de medios que no era comparable a la de hoy".

Por su parte, el subdelegado de Gobierno en León, Francisco Álvarez, ha declarado a Efe que la vialidad invernal está ahora más asegurada que nunca.

"En León, por ejemplo, en el 2004 teníamos 600.000 euros de presupuesto para el dispositivo vialidad invernal y ahora tenemos 3.600.000. Teníamos dieciocho máquinas -algunas fuera de uso- y ahora disponemos de 36 operativas", ha dicho Álvarez.

Según la DGT, a las 18:30 horas permanecían cerrados cuatro puertos de la provincia de León: Vegarada (LE-321), en el municipio de Lugueros; Pando y Monteviejo (LE-234 y LE-233), respectivamente, ambos en Prioro; y San Isidro, (LE-331), en Puebla de Lillo.

En Burgos, a esta misma hora, estaban cerrados al tráfico tres puertos, Estaca de Trueba (BU-570), Portillo de la Sía (BU-571) y Portillo de Lunada (BU-572).

En cuanto a los puertos con cadenas, doce están en la provincia leonesa: Leitariegos, Somiedo y Cerredo, en Villablino; Picones, en Boca de Huérgano; Tarna, en Burón; Piedrafita, en Cármenes; Fuentes de la Cueva y Las Gobernadas, en Encinedo; La Magdalena, en Murias de Paredes; Piedrafita de Babia; Ventana en San Emiliano; y Foncebaadón, en Santa Colomba de Somoza.

En la provincia de Ávila, está con cadenas Peñanegra, en Santiago del Collado; en Palencia, Piedrasluengas, en San Salvador de Cantamuda; y en Soria, Santa Inés, en Vinuesa.

En la red principal, hay circulación irregular, también por la nieve, la AP-66 (León-Campomanes) a la altura del municipio de Sena de Lunaa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]