Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
46º FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN

Marcianos en el cine

Por FEDERICO VOLPINI (SOITU.ES)*
Actualizado 25-11-2008 09:10 CET

GIJÓN.-  Cuarto día del Festival Internacional de Cine de Gijón. Realismo social y juego limpio.

‘9 mm’, de Taylan Barman

Fotograma 9 mm.

A algunos retardados en la evolución les gusta que les cuenten historias en el cine. Planteamiento, nudo y desenlace, y todas esas zarandajas. Los hay que hasta prefieren la ficción y sí aprecian una frontera estricta con lo que no lo es, por mucho que todo pueda serlo, de la misma manera que todo puede ser real. Los medios ordenados a un fin y de los que se rescata sólo lo pertinente. Tal vez eso sea -en la vida- la ficción, como hacía de la existencia humana una ficción Aristóteles al afirmar que no se puede decir de ella si ha sido buena o mala, hasta que termina. Debe de ser, el de esas personas, un estadio similar al de los que disfrutan un Magritte, un Van Gogh, un Antonio López y, aunque lo aprecien, se quedan un tanto indiferentes delante de una silla con el letrero «esto es una silla», perplejos cual marciano en la Gran Vía, aun después de leer el Código Penal, que la explica. En todo caso, una limitación que les gustaría superar, pero no pueden. Quizás no se ponen a ello. Pereza, como la que te da la cocina deconstruida. Un juego es siempre la cultura y tampoco pasa nada si unos juegos nos gustan y otros no. Lo deseable, claro, sería que nos gustasen todos. Como decía Woody Allen de la persona bisexual, tienes el doble de posibilidades de salir el fin de semana. Yo ni salgo.

‘9 mm.’ empieza que parece que sí que va a salirse. Plantea una aventura. La recupera desde distintas perspectivas. Se permite travesuras visuales como esa toma que recorta, por el ángulo superior izquierdo, el corte de pelo de Richard y, por el ángulo superior derecho, el bastidor del coche. Juega con el espectador hasta mitad de la película. De improviso se pone a derivar muy deprisa hacia lo obvio: esa visita al cementerio después del hospital –prescindible también-; esas tres personas meditando en secuencia, la madre, el padre, el hijo, que es exactamente lo que uno espera (y teme) que suceda; esos recursos redundantes hacia un final que arruina –no hay misterio- el misterio de Aristóteles.

‘Afterschool’, de Antonio Campos

Fotograma de Afterschool.

Que las formas de expresión están cambiando no puede sorprender a quienes se iniciaron con el jazz, con Deep Purple, Frank Zappa, el ‘rock sinfónico’, pasaron por el ‘punk’ y hoy asisten, boquiabiertos, a la reivindicación, por ejemplo, de los Chichos. «El cristal cuando se empaña se limpia y vuelve a brillar. La honra de una mocita se ensucia y no brilla más». Ni más ni menos. No es que el mensaje no importe, ya está bien de quitarle importancia a lo que se dice, ¡es esa música! A cada historia, el vehículo que le corresponda. Afortunada aquella que encuentra el que le va mejor. Para contar ‘Afterschool’ el video, la webcam, el móvil, esos encuadres rectificados con torpeza, los planos de cuello para abajo, esa espontaneidad artificiosa, es el marco ideal para que la muerte que nadie ha pretendido (ni evitado), la traición a la que ni siquiera se responde, la rendición final en el dispensario, resulten lo que son: la vida como trámite. Incidentes banales a los que se resigna uno, banalmente, hasta que acaban por ser nosotros mismos.

*Federico Volpini es uno de nuestros colaboradores de cine.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]