Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
BANGKOK

La paciencia de los tailandeses empieza a agotarse

Por CARMEN GÓMEZ-MENOR (SOITU.ES)
Actualizado 25-11-2008 19:50 CET

BANGKOK (TAILANDIA).-  Acabo de aterrizar hace unas horas en el aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok, justo a tiempo de librarme de los manifestantes de la Alianza del Pueblo para la Democracia (o PAD, en sus siglas en ingles), que armados con palos, máscaras e incluso armas de fuego han conseguido traspasar las barreras policiales y entrar en la terminal 1 del aeropuerto ante la sorpresa y susto de los pasajeros que allí se encontraban. Pero de esto me entero después. A las 15:30 de la tarde, hora local, todo transcurre con la mayor normalidad: rostros amables en inmigración, caos en el área de llegadas por los taxistas ilegales que intentan conseguir clientes lanzándose a ellos en cuanto aparecen y colas interminables en la parada de taxis.

Sukree Sukplang (REUTERS)

Desesperación de los turistas.

Cuando llego a casa y empiezo el ritual de abrir maletas, repartir regalos y familiarizarme otra vez con los olores, colores y sensaciones de la que se ha convertido en mi casa desde hace ya cuatro años me entero de que las autoridades han decidido suspender todos los vuelos que salen de Bangkok hasta que la situación se normalice. Uf, ¡por los pelos!

Hace ya meses que las noticias que se reciben de Tailandia en el extranjero hablan de luchas, disturbios, heridos e incluso muertos en el habitualmente pacifico "País de las Sonrisas". Todo comenzó el pasado agosto cuando seguidores de la PAD iniciaron una serie de concentraciones en las que denunciaban al Gobierno como corrupto y contrario a la adorada monarquía tailandesa. Consideran a Somchai Wongsawat, actual primer ministro y cuñado del anterior líder del gobierno Thaksin Shinawatra, contagiado de la misma aura de corrupción que forzó la huida de Thaksin, actualmente en paradero desconocido tras serle denegado el visado en el Reino Unido, donde residía en los últimos meses.

Pero aunque las protestas escalaban en intensidad y espacio en la prensa extranjera, la vida en la capital y fuera de ella seguía su curso con normalidad, tanto para tailandeses como extranjeros. Por supuesto, la crisis política se ha convertido en los últimos tiempos en tema de conversación favorito cuando me reúno con amigos tailandeses, y muchos de ellos han simpatizado con la oposición al considerar que detrás del actual gobierno Thaksin sigue tejiendo los hilos del poder. Pero la paciencia de los tailandeses empieza a agotarse al ver como la crisis política del país unida a la crisis financiera mundial no puede sino herir mortalmente el sector turístico, clave para la economía de Tailandia. El ejército mientras tanto se resiste a intervenir declarándose neutral. ¿Quién salvará a Tailandia? La ocupación de los principales edificios del gobierno por parte de los manifestantes y la llegada mañana miércoles al aeropuerto ocupado del primer ministro Somchai Wongsawat tras su participación en la reunión de la APEC podría precipitar el desenlace.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]