Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Éste es el fotógrafo español José Cendón, secuestrado en Somalia

Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 26-11-2008 19:18 CET

José Cendón es uno de los dos periodistas secuestrados en Bossaso, al norte de Somalia. Esta imagen se la hizo en Arlés, al sur de Francia, su colega brasileño André Biolcatti, que nos la ha cedido expresamente. "Yo lo tengo como una persona muy aventurera, visceral, busca las situaciones críticas para mostrar la dureza del mundo", nos cuenta desde Brasil. El fotógrafo lo conoció hace un año, justo cuando el español era premiado con el World Press Photo y el Pictures of the Year por un reportaje en el que descubría las condiciones infrahumanas en las que viven los internos en hospitales psiquiátricos de Burundi.

André Biolcatti

Cendón iba ahora con su cámara tras la imagen de los piratas somalíes que secuestran barcos. El fotógrafo nacido en Venezuela pero criado en Santiago de Compostela vive desde hacía tiempo en África, nunca con un domicilio fijo. "En una ocasión me contó que alquiló una moto y recorrió medio continente sobre ella". Su objetivo ha sido siempre "no comercial". Se lo contó cuando le hizo esta fotografía después de recibir la mención en el Leica Oskar Barnack. "Fue en una terraza donde estábamos chupando unas cervecitas con unos amigos —relata—. La hice con una cámara con ojo de pez. Hice fotos a todos con gestos muy parecidos".

Junto a Cendón ha sido secuestrado un periodista británico. Al parecer, según informa la Asociación de Periodistas somalíes, se trataría de Colin Freeman. Ambos estaban trabajando para el periódico británico 'Daily Telegraph', donde el pasado sábado publicaron una crónica. Además, también han sido capturados dos somalíes que trabajaban para los europeos como traductores. Los dos secuestros se produjeron en Bosasso, la capital de Puntlandia, al norte de Somalia. Al parecer el secuestro, obra de una banda armada, se produjo cuando los periodistas se disponían a trasladarse al aeropuerto de Bossaso para abandonar la zona.

El gallego de 34 años trabaja en África desde 2004 para la agencia de noticias AFP. Le gusta cubrir la información fotográfica de los países en conflicto. Antes —entre 2002 y 2004— trabajó para diversos medios en Colombia, Venezuela, Israel y los Territorios Palestinos. "No me atrae demasiado la idea de ser un fotógrafo de prensa en un país donde las cosas marchan bien" declaró a El Pais en una entrevista concedida tras recibir el World Press Photo. Y explicó: "con mi trabajo en los hospitales buscaba algo diferente de lo que hacen la mayoría de los fotoperiodistas que trabajan aquí. Decidí seguir un camino lo más directo posible hacia el espectador. Buscaba herirlo porque me parece increíble que se le preste tan poca atención al lugar donde han sucedido y suceden las cosas más terribles del planeta".

Una zona sin ley

"Por el momento no pidieron rescate ni nada ni se pusieron en contacto" con las autoridades, ha explicado su hermana Julia Cendón a EFE. Según ésta, José había contactado con sus familiares en Galicia el pasado lunes para informarles de que "había concluido un reportaje sobre piratería" y que "estaba esperando un vuelo para abandonar el país".

Puntlandia se encuentra en la costa del golfo de Adén por donde pasa una buena parte del tráfico marítimo mundial. En los últimos meses, los piratas somalíes han incrementado su actividad y han capturado varias decenas de barcos, entre ellos el superpetrolero saudí 'Sirius Star', el buque más grande de los que han sido secuestrados, y el mercante ucraniano 'Faina'.

El conflicto de la piratería es resultado de la volatilidad crónica de Somalia –un país sin gobierno regular desde 1991- pero también de la inestabilidad que cada vez afecta más a la región. Esta podría extenderse y generar una zona sin ley desde el norte de Kenia pasando por Somalia y el Golfo de Adén hasta Arabia Saudi.


Más sobre José Cendón:

Para saber más de Somalia:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]