Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
crisis financiera, latinoamerica

Los países latinoamericanos le piden al FMI y el BM más flexibilidad en las líneas crédito

EFE
Actualizado 26-11-2008 20:32 CET

Naciones Unidas.-  Varios países latinoamericanos reclamaron hoy de las instituciones financieras internacionales, como el FMI y el BM, una mayor flexibilización en sus líneas de crédito para afrontar una crisis que llama ya a sus puertas y que repercute en sus economías.

El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI) organizaron hoy el II Foro del Pensamiento Social Estratégico en América Latina, en el que se analizaron las maneras en que la región ha de enfrentar la crisis financiera desatada en los países ricos.

"Las condiciones de crédito en los países ricos se han endurecido y ello afectará al flujo de financiación hacia las economías de la región", afirmó hoy el ministro de Finanzas de Costa Rica, Guillermo Zúñiga, quien pidió mayor flexibilidad a las instituciones financieras, ante la eventualidad de que los países pudieran necesitar liquidez.

En esa misma línea se expresaron otros ministros de la región y la directora regional del PNUD para América Latina, Rebeca Grynspan, quien subrayó "la necesidad de que esas líneas de crédito que puedan dar liquidez a las economías estén disponibles de forma rápida y no condicionada".

Para ayudar a las naciones a superar la crisis a corto plazo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) puso en marcha a fines de octubre un fondo de 100.000 millones de dólares para dar préstamos de emergencia sin condiciones a países con buenas políticas económicas, pero con problemas de liquidez.

Grynspan indicó, durante un encuentro con la prensa, que aunque en los últimos años el crecimiento en "América Latina ha sido dinámico e ininterrumpido, sin duda de los mejores desde la crisis de la deuda (en los ochenta), eso no se va a repetir en un periodo cercano porque la crisis ya se ha desatado".

"América Latina, sin duda alguna, no es inmune a esta crisis", indicó la responsable del PNUD para la región, quien se refirió a la necesidad de que los países puedan combinar a tiempo políticas fiscales contracíclicas y acceder a liquidez para afrontar la situación.

Para el responsable de Finanzas de Costa Rica, la "situación es muy compleja en este momento, pues aunque América Latina se venía desarrollando de manera consistente y con tasas de crecimiento aceptables, los problemas del mundo rico nos pasan la factura".

Zúñiga se refirió así a las previsiones de reducción de las exportaciones hacia esas naciones desarrolladas, así como a una baja de las inversiones extranjeras, del turismo o de las remesas de los inmigrantes, entre otros, que afectarán al mundo en desarrollo.

Por su parte, la ministra coordinadora de Desarrollo Social de Ecuador, Natalie Cely, destacó la necesidad de que "haya mecanismos regionales propios para responder a la crisis" dentro de América Latina.

"A Honduras desde hace diez meses sí nos está afectando la crisis", admitió la ministra de Finanzas de ese país, Rebeca Santos, quien indicó que la nación centroamericana ha perdido en ese periodo de tiempo tres puntos porcentuales de un crecimiento económico que se situó en el 6 por ciento del Producto Interior Bruto en los tres últimos años.

Los países emergentes no quieren "que una crisis no generada en el mundo en desarrollo nos venga a vulnerar nuestros propósitos de reducción de la pobreza y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio" (ODM), afirmó.

Apuntó que la crisis les llegó "a una velocidad acelerada, pero la respuesta a la misma no está llegando con la misma velocidad", al tiempo que insistió en que las respuestas "no pueden darse con recetas del pasado, obsoletas, en un mundo globalizado".

Por su parte, la primera dama de Guatemala y presidenta del Consejo de Cohesión Social de su país, Sandra Torres de Colom, indicó que las autoridades guatemaltecas "apuestan por la integración económica en Centroamérica", para mejorar las oportunidades como un bloque.

En este foro también participó el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien señaló que aunque "Latinoamérica está en una mejor posición que hace 5 ó 10 años", los Gobiernos de la región tienen que "tener cautela y no ser demasiado optimistas".

Se argumenta que "ahora tienen buenas instituciones, pero hay que ser cautelosos con lo que eso quiere decir. Hace 10 años se decía que en Estados Unidos había buenas instituciones regulatorias, buenas políticas macroeconómicas, y miren lo que ha pasado", aseveró.

Por su parte, el secretario general de la AECID, Juan Pablo de Laiglesia, recordó que "España dedica más del 40 por ciento de su ayuda al desarrollo a América Latina" y anunció que en el próximo año espera superar los 1.000 millones de dólares.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]