Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mexico, violencia

Cárteles se disputan a sangre y fuego el norte de México por armas y drogas

EFE
Actualizado 26-11-2008 22:03 CET

México.-  Los principales y más violentos cárteles de México, el del Pacífico y el del Golfo, libran en el norte de ese país una guerra sangrienta por puntos clave para la venta de droga hacia EEUU y el trasiego de armas que ha causado miles de muertos este año, según analistas consultados por Efe.

(EFE)

Policías mexicanos han sido desplegados en el norte de México para tratar de contener la violencia desatada por los enfrentamientos entre los cárteles.

En Chihuahua, el estado más grande y fronterizo con Texas y Nuevo México, en EEUU, se han registrado 1.500 de los casi 5.000 asesinatos atribuidos al crimen organizado en todo el país desde enero.

Ese territorio es productor de marihuana y heroína y la "puerta más grande" de entrada de armas provenientes de Estados Unidos, dijo a Efe Alberto Islas, de Risk Evaluation, una consultoría de gestión de crisis.

Cada día, unas 2.000 armas, entre fusiles y pistolas, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, ingresan ilegalmente en México, lo que genera un mercado de unos 30.000 millones de dólares al año, según el senador Pedro Joaquín Coldwell.

El estado de Chihuahua, principalmente Ciudad Juárez, tiene un importante flujo migratorio, lo que permite al narcotráfico reclutar personas para sus actividades ilícitas y camuflar esas acciones fácilmente gracias a la enorme movilidad, dijo Islas.

Ciudad Juárez, donde el pasado fin de semana fueron asesinadas 17 personas, era originalmente centro de operaciones de los hermanos Carrillo Fuentes que después se aliaron al cartel del Pacífico, comandado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, de quien posteriormente se distanciaron.

Esa localidad fronteriza con El Paso (EEUU) quedó en manos del cartel del Pacífico, pero desde el sur el del Golfo intenta ganar espacio con su brazo armado, "Los Zetas", ex militares que se pasaron del lado de los narcotraficantes y que ahora controlan al grupo tras la captura de sus capos, según algunas fuentes.

Informes del Centro de Inteligencia Nacional de Drogas de EEUU señalan que la zona oeste de Texas (fronteriza con Chihuahua) es utilizada por las mafias mexicanas como corredor para llegar a "puntos clave de venta de drogas" en San Francisco, Denver, Atlanta, Miami, Chicago y Nueva York.

Al inicio del mandato del presidente Felipe Calderón, en diciembre de 2006, uno de los primeros estados en recibir fuerzas combinadas de miles soldados y agentes federales para combatir al crimen organizado fue precisamente Chihuahua.

Además de ser el principal foco de violencia atribuida al crimen organizado, Ciudad Juárez ha captado la atención internacional por el asesinato de más de 400 mujeres jóvenes en los últimos 15 años.

Pese a la presencia de fuerzas armadas, la escalada sangrienta continúa y la sociedad de Chihuahua se ha unido para reclamar a Calderón que tome "medidas concretas".

En un hecho inusual, 63 de los 67 presidentes municipales, rectores de cinco universidades, tres obispos, representantes de iglesias evangélicas y empresarios pidieron la semana pasada en un comunicado "dar una respuesta" a la situación "extraordinaria" que atraviesa la región.

Otro punto caliente en la frontera con Estados Unidos es Baja California, donde este año se han perpetrado unos 600 asesinatos, doce de ellos el pasado fin de semana.

Allí, el debilitamiento del cartel de los hermanos Arellano Félix ha propiciado una lucha intestina por el control entre un sobrino de esa numerosa familia de once hermanos que apoya el cartel del Golfo y un líder sicario apodado "El Teo".

Además de controlar el tráfico de marihuana y cocaína hacia EEUU, el cartel cobra "derecho de piso" a las bandas de traficantes de indocumentados y de robo de automóviles, con la complicidad de policías corruptos, según algunas fuentes.

Informes públicos de autoridades estadounidenses señalan que los narcotraficantes locales reciben drogas (metanfetaminas y marihuana) de los carteles de los Arellano Félix y del Pacífico, y que la principal puerta de entrada es San Diego (California).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]