Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
carreteras teruel

El PAR urge al gobierno central soluciones para la A-40

EFE
Actualizado 27-11-2008 16:47 CET

Zaragoza.-  El Partido Aragonés (PAR) ha presentado una iniciativa parlamentaria en las Cortes de Aragón con la que pretende que el Gobierno central dé "marcha atrás" en su decisión de suspender el proyecto del tramo de la autovía Cuenca-Teruel A-40.

Para la impulsora de la iniciativa, la diputada María Herrero, "es intolerable que Teruel sea la única capital de provincia que no tenga conexión directa con Madrid y que se siga negando esta posibilidad sin proponer alternativas".

La razón de fondo de desechar esta autovía, para Herrero, no es el impacto medioambiental, sino "la falta de voluntad política del Estado para invertir en Teruel".

"La negativa tajante y sin dejar puertas abiertas para la A-40 nos parece inaceptable, ya que se ha estado jugando con los sentimientos de los turolenses despertando expectativas que, una vez más, se truncan de un plumazo", ha lamentado Herrero en un comunicado.

El PAR, en su proposición no de ley, insta al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno central y le solicite que no deseche la conexión por autovía entre Teruel y Cuenca y que estudie "con agilidad y compromiso firme" alternativas medioambientalmente viables que permitan que Teruel pueda estar comunicada con Madrid por autovía en el menor tiempo posible, porque es "una cuestión esencial para el desarrollo socioeconómico de esta provincia".

Además, Herrero solicita que se actúe efectiva y rápidamente en la carretera nacional que actualmente une Teruel con Cuenca, especialmente en el tramo entre la capital turolense y el límite de provincia, "por tratarse de una vía en una situación lamentable y siendo, a día de hoy, la única conexión entre ambas capitales".

En la exposición de motivos, Herrero recuerda que la provincia de Teruel ha vivido en los últimos años una evolución muy positiva en muchos aspectos, fruto de la sensibilidad del Gobierno de Aragón y de los partidos políticos aragoneses, que han impulsado proyectos importantes, invertido en sus municipios y actuado en todos los ámbitos en los que la Comunidad Autónoma es competente.

Pero Teruel, agrega Herrero, "sufre todavía los efectos de un déficit histórico de inversiones del Estado, especialmente patente en infraestructuras de comunicación".

Para Herrero, la recién estrenada A-23, pese al largo tiempo y demora que ha costado su ejecución, ha sido sin duda un importante logro para la sociedad turolense, pero la puesta en marcha de esta vía "no puede suponer un parón en el resto de infraestructuras carreteras y ferroviarias esenciales para la conexión y vertebración de la provincia".

Entre otras, la A-40 en su tramo Cuenca-Teruel es una autovía fundamental para el desarrollo socieconómico de Teruel, conectando así una zona desfavorecida en materia de comunicaciones del interior de España con Madrid.

Por último, el PAR recuerda que en el Plan Específico de Actuación para Teruel (PAET), aprobado en 2005 se decía que estaba pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental y que en 2006 se licitaría la redacción de los correspondientes proyectos para lo que se destinará una partida de 2,3 millones de euros en Presupuestos Generales del Estado de ese ejercicio.

La autovía, incluyendo las provincias de Teruel y Cuenca, supondrá una inversión de 520 millones de euros, de los cuales 115 corresponden a Teruel.

"La reciente noticia de que la DIA es desfavorable al trazado propuesto en el Estudio Informativo nos preocupa enormemente", añade la diputada, que expone que actualmente la conexión entre Teruel y Cuenca se realiza a través de la N-330 (o N-420).

"La carretera entre Teruel y el límite de provincia -añade- es una carretera nacional en una situación deplorable", ya que la anchura de la vía, la inexistencia de arcenes, el trazado de curvas y la orografía por la que transcurre "es de todo punto inaceptable", teniendo en cuenta, además, el elevado tráfico de vehículos pesados y el paso por numerosas localidades, lo que provoca que se produzcan numerosos accidentes".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]