Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ENERGÍA-INFORME (Previsión)

Greenpeace propone un plan energético que ahorraría 14 billones al año

Archivado en:
energía
EFE
Actualizado 27-11-2008 17:38 CET

Madrid.-  Greenpeace ha propuesto hoy una revolución energética mundial basada en fuertes inversiones en energías renovables y en la eficiencia energética, que ahorraría más de 14 billones de euros anuales, cinco veces el coste realizado, y reduciría las emisiones mundiales a la mitad en 2030.

La organización ecologista ha presentado el informe "Revolución Energética: una perspectiva energética mundial sostenible", elaborado por más de cuarenta especialistas, que muestra de una forma práctica cómo disminuir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este estudio está dirigido principalmente a los gobiernos que se van a reunir a partir del próximo 1 de diciembre en Poznan (Polonia) en la Conferencia anual de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Greenpeace espera que en esta cita se sienten las premisas básicas de cara a la cumbre de Copenhague de 2009, en la que se deberá adoptar un nuevo acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, para reducir las emisiones al menos un 30 por ciento en 2020.

El director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, ha considerado que el Planeta no puede seguir soportando las emisiones al ritmo actual y ha criticado que se está "mareando la perdiz" y "perdiendo demasiado" tiempo al discutir sobre "una alternativa falsa" como es la energía nuclear, que supone solo el 5 por ciento del total que se consume.

Por su parte, José Luis García, responsable de las campañas de energía de Greenpeace, ha explicado que la propuesta que plantea el informe se basa en lograr la equidad en el acceso a la energía a nivel mundial, en el abandono progresivo de las energías sucias y no sostenibles y en la eficiencia energética.

Se trata de llevar a cabo "una revolución en la forma que producimos, distribuimos y consumimos la energía", para lograr "un reequilibrio en el consumo energético mundial", ha dicho.

La organización ha calculado que con esta revolución energética se ahorrarían al año 14 billones de euros en combustibles para generar electricidad hasta 2030.

En caso de llevarse a cabo la propuesta, las emisiones de CO2 dejarían de crecer en 2015, momento en el cual empezarían a reducirse rápidamente hasta llegar a la mitad en 2030, sin necesidad de hacer uso de la captura y almacenamiento de carbono ni de la energía nuclear.

Al mismo tiempo, según Greenpeace, se asegura el acceso a la energía que puedan necesitar economías emergentes como China o India.

García ha explicado que una de las claves es la eficiencia energética, así como los cambios estructurales en la forma de producir la energía, mediante un sistema mucho más descentralizado que el actual.

La eficiencia energética lograría en 2020 un ahorro mundial de una cantidad de energía superior al consumo actual de Europa occidental y una reducción de la demanda mundial casi a la mitad en 2050.

El informe incide también en el sector del transporte y propone sustituir completamente el uso del petróleo en los vehículos por otros eléctricos a partir de energías renovables entre los años 2050 y 2085.

Frente al 18 por ciento actual, la organización ecologista plantea que un 32,5 por ciento de la energía sea renovable en 2020, y un 50 por ciento y el abandono total de la energía nuclear diez años después, hasta llegar al cien por cien antes de final de siglo.

La inversión en energías renovables necesaria para lograr la revolución energética ahorraría cinco veces el coste en combustible, según la organización, que prevé que entre 2015 y 2020 la mayoría de las renovables sean más baratas que el carbón.

Además, con la tecnología actual, las renovables podrían suministrar casi seis veces la demanda energética mundial.

Entre las medidas necesarias, Greenpeace pide acabar con las subvenciones a los combustibles fósiles y a la energía nuclear, internalizar los costes externos (sociales y medioambientales) de la producción de energía, una normativa estricta en materia de eficiencia y objetivos de obligado cumplimiento para las energías renovables y la cogeneración.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]