Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Reino Unido acusa: ¿Qué pasa en sus servicios sociales?

  • Se suceden tres casos de abusos graves a menores
  • Los Servicios Sociales realizaron previamente varias inspecciones y no detectaron nada
Por CELIA MAZA DE PABLO (SOITU.ES)
Actualizado 28-11-2008 12:42 CET

LONDRES.-  La prensa no está autorizada a revelar su nombre, pero en el Reino Unido ya se le conoce como el 'Fritzl británico'. Durante casi 30 años violó hasta en mil ocasiones a sus dos hijas. Las maltrataba, les quemaba la cara, las encerraba en casa y las amenazaba con quitarles a los siete 'nietos hijos' que tuvo con ellas. Las dejó embarazadas hasta en 19 ocasiones. Dos de los bebés murieron nada más nacer, pero las víctimas sufrieron diez abortos.

La aterradora historia de este individuo, del que sólo se sabe su edad (56 años), sale ahora a la luz a través de los medios británicos, que se han hecho eco del proceso judicial abierto después de que una de sus hijas se atreviera a pedir auxilio, el pasado mes de febrero. La justicia británica le ha impuesto una pena de 25 cadenas perpetuas, pero la cuestión es ¿cómo no detectaron nada los servicios sociales cuando en reiteradas ocasiones estuvieron en contacto con las dos mujeres y siguieron cada uno de estos embarazos?

El primer ministro, Gordon Brown, ha exigido responsabilidades, pero la sociedad británica no está tranquila. El caso del 'Fritzl británico' tan sólo es uno más de la larga lista hecha pública este mes, en la que se deja claro la pasividad de estos profesionales.

Las imágenes de Baby P. han conmovido a Inglaterra.

Los rotativos aún reflejan en sus portadas la fotografía del conocido como 'Baby P', la víctima de otro espeluznante episodio que dejó paralizado al país. Con sólo 17 meses, el pequeño fue encontrado muerto en su cuna, rodeado de manchas de sangre y con ocho costillas rotas. El niño tenía más de 50 heridas, 15 de ellas alrededor de la boca. Durante sus ocho últimos meses de vida fue usado literalmente como saco de boxeo por su madre, su pareja y un amigo de ambos. En la autopsia encontraron restos de sus propios dientes en el estómago.

El niño fue inspeccionado 18 veces por personal del Ayuntamiento, 37 veces por inspectores de sanidad y cinco por oficiales de bienestar. Hacían un total de 60 visitas. El pequeño había estado hasta en 20 ocasiones en el hospital con moratones, heridas, traumatismos y mordeduras. La falta de pruebas hizo que se ralentizara todo el proceso. ¿Cuántas pruebas más hacían falta?, se preguntan ahora.

El caso del 'nuevo Fritzl' no resuelve dudas. Los abusos a sus hijas comenzaron en 1979. La más pequeña sólo tenía ocho años. Las violaciones se repetían por el día y por la noche. En determinadas etapas, fueron hasta tres ataques por semana. La violencia era constante, por lo que su esposa y su único hijo decidieron abandonar la casa. Entonces se quedaron solos el maltratador, las víctimas y su 'prole'.

Según relató una de las hijas en el juzgado, el violador se valía de un cinturón para imponer su voluntad. Eran muy frecuentes además los castigos a la menor, a la que acercaba su cara a las llamas del gas cuando "se había portado mal". Hoy pueden verse sus cicatrices. A la mayor, le llegó a pedir 100 libras al mes si quería que las violaciones terminaran. Las hermanas estaban tan desesperadas que, durante una etapa, le daban a su agresor whisky de manera regular con la esperanza de que muriese.

Shannon Matthews, de nueve años, encontrada drogada debajo de la cama de su tío.

En 1997, la policía emprendió una investigación después de que el hermano de estas mujeres les hablara de un posible incesto, pero no ocurrió nada porque las víctimas se negaron a hablar. El agresor encerraba a las hijas en sus dormitorios cuando salía de la casa y les tenía prohibido hacer amistades con chicos o salir solas del domicilio.

Cada seis meses, la familia cambiaba de domicilio en los condados de Yorkshire y Lincolnshire y el padre elegía siempre lugares solitarios para no despertar sospechas entre los vecinos.

El juez del caso, Alan Goldsack, de Sheffield (Inglaterra), explicó que ahora es necesario aclarar por qué los servicios sociales y sanitarios fallaron a la hora de reconocer y evitar los abusos a pesar de ver los continuos embarazos de las dos mujeres.

La bola se hace más grande con los detalles de la historia de Shannon Matthews, una niña de nueve años que desapareció durante 24 días y fue encontrada luego bajo la cama de su tío, en una casa muy próxima a su domicilio, totalmente drogada. Los servicios sociales también tenían localizada a su madre, una mujer de 32 años, que vivía con sus cuatro hijos (cada uno de una pareja) y con su actual novio, un chaval de 22 años, que ahora ha sido detenido por posesión de pornografía infantil. De nuevo, se llegó demasiado tarde.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Qué historias tan escabrosas y que vergüenza los tan loados servicios sociales británicos. +

por camilo_perdomo el 28/11/2008 a las 12:03
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]