Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
microcreditos, master

En España no se dan microcréditos a los pobres por el riesgo, según el Banco Grameen

EFE
Actualizado 28-11-2008 16:01 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  Nazrul Chowdhury, director del Programa Internacional del Banco Grameen, fundado por Mohamed Yunus, dijo hoy que uno de los problemas de los microcréditos en España, al igual que en otros países occidentales, radica en que las instituciones financieras no dan dinero a los más pobres porque son "un riesgo".

(EFE)

Nazrul Chowdhury, director del programa internacional del Grameen Bangladesh, durante su intervención en las jornadas "Ocho ciudades, ocho objetivos" de la ONU, organizado por el Cabildo de Tenerife.

Así lo indicó Nazrul Chowdhury durante la presentación en el Auditorio de Tenerife del primer máster en microcréditos para el desarrollo que impartirá la Universidad Autónoma de Madrid a partir del 8 de enero y hasta finales de julio de 2009 en lo que constituye una experiencia pionera en el ámbito de la universidad pública española.

Chowdhury, que trabaja en el Banco Grameen desde 1990 y es uno de los profesores del máster, trabaja actualmente en un proyecto de la Fundación del Instituto de Crédito Oficial con CajaSur para desarrollar un programa de microcréditos que a la vez integre otro tipo de iniciativas sociales, y que posteriormente se podría ampliar a otras comunidades, como Canarias, Valencia o Madrid.

Maricruz Lacalle, profesora del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo del citado centro universitario, apuntó que aparentemente a las cajas de ahorro españolas no les interesa el programa de microcréditos, con la excepción de cinco que están operando "muy bien" y que han sabido adaptar la filosofía de esta iniciativa al contexto económico español.

Al respecto, Chowdhury, que ha trabajado durante quince años en las aldeas de Bangladesh para proporcionar microcréditos "a los sin nombre, a los parias y a los más pobres entre los pobres", recordó que el Banco Grameen ha iniciado un programa para mendigos, en el que los préstamos rondan los cinco dólares.

Entre los beneficiarios se encuentra Ashma, una mujer invidente que mendigaba en la calle desde los seis años y que únicamente comía un plato de arroz al día, y que con una pequeña cantidad de crédito ha logrado superar la pobreza y relacionarse socialmente con las otras mujeres de la aldea, que antes la rechazaban.

Cuando se conceden créditos a personas en la pobreza más extrema se les pide que compren pequeñas cosas, como golosinas, para que las vendan cuando acuden a las casas a pedir limosna, y de esta manera al menos obtienen "unos céntimos" de beneficio.

El 95 por ciento de los clientes de Grameen son mujeres y en Bangladesh se benefician de sus microcréditos 7,6 millones de familias, y unos veinte millones en el resto del mundo.

Entre el 2 y el 3 por ciento de los clientes no tienen dinero ni capacidad para acceder a un microcrédito, pero Grameen les proporciona otro tipo de ayudas con diversos programas de orientación, añadió Chowdhury.

Sin embargo, en España los microcréditos pueden oscilar entre los 8.000 y los 25.000 euros y según Nazrul Chowdhury, hay que cambiar la mentalidad de aquellos clientes que están acostumbrados a las subvenciones públicas y por lo tanto rechazan devolver los créditos.

Por ello hay clientes a los que se entregan pequeñas cantidades, de un máximo de unos 300 euros, puesto que si se conceden mayores para montar un negocio y éste no funciona, se perderá todo.

Maricruz Lacalle comentó al respecto que en España es más difícil gestionar un microcrédito porque hay más burocracia e impuestos, lo que es "radicalmente diferente" a un país en vías de desarrollo, donde "pones un clavo en un árbol con un cartel que diga "Peluquería" y ya puedes empezar a cortar el pelo".

Lacalle, que también es docente del máster y es codirectora del Foro Nantik Lum de Microfinanzas, señaló que en España hay "muy poca gente" que se haya dado cuenta del potencial de este instrumento financiero, que se ha visto como un competidor de la ayuda al desarrollo, cuando deberían ir "de la mano".

Por ello subrayó que con el máster, en el que también colabora la Universidad Pontificia de Comillas, la Fundación ICO y la de Microfinanzas del BBVA, se pretende "cubrir el vacío" en este ámbito y proporcionar una formación especializada que ayude a destinar recursos a los más desfavorecidos, al tiempo que se cubre la demanda de profesionales en este aspecto.

Como ejemplo apuntó que han quedado desiertas diez plazas convocadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para profesionales del sector en América Latina y señaló que es importante diferenciar el modelo de microcrédito que funciona en el citado continente del que es válido en Asia o África.

Además se ofrecerán becas a los mejores alumnos para estancias en el Banco Grameen de Bangladesh -que opera en 47 países y cuenta con 25.000 empleados- y que vean "sobre el campo" cómo funciona este sistema.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]