Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
dia sida, hrw

HRW pide ampliar los programas en favor de los drogadictos para combatir el sida

EFE
Actualizado 28-11-2008 16:36 CET

Nueva York.-  La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a los gobiernos de todo el mundo que amplíen sus programas de ayuda a los drogadictos como parte de sus esfuerzos por combatir el VIH-sida.

(EFE)

El primero de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, una enfermedad que afecta a 33,2 millones de personas en el mundo y que en 2007 registró 2,5 millones de nuevos casos, según Naciones Unidas.

"La epidemia del VIH en el mundo está siendo impulsada por la falta de acceso a programas de intercambio de agujas y al tratamiento de mantenimiento con metadona, cuya eficacia para reducir el uso de drogas está demostrada", dijo el director del programa de VIH/sida y Derechos Humanos de HRW, Joe Amon.

El primero de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, una enfermedad que afecta a 33,2 millones de personas en el mundo y que en 2007 registró 2,5 millones de nuevos casos, según Naciones Unidas.

HRW señaló que la puesta en marcha de ese tipo de programas da resultados, "pero muchos gobiernos y donantes internacionales les brindan muy poco apoyo o se rehúsan a probarlos", dijo Amon.

Destacó también que fuera de África subsahariana, hasta el 30 por ciento de todas las nuevas infecciones por el virus VIH se dan en personas que se inyectan drogas, y dentro de esta región va en aumento el uso de drogas intravenosas.

HRW indicó que aproximadamente el 80 por ciento de personas usuarias de drogas intravenosas vive en países en desarrollo o en transición, donde muchas de ellas no tienen acceso a servicios de prevención del VIH-sida.

Según datos de la ONU de 2005, las estimaciones hechas en 94 países de ingresos bajos y medianos muestran que la proporción de drogadictos por vía intravenosa que recibieron algún tipo de servicios de prevención fue del 8 por ciento.

HRW denunció que la situación en prisiones y centros de detención "es particularmente calamitosa, con un escaso acceso a tratamiento de la drogadicción o a servicios de prevención del VIH, además de que son comunes las conductas de riesgo y el uso de drogas".

También expresó preocupación por las violaciones contra los derechos humanos de los detenidos que usan drogas, pues en algunos casos, estas personas pueden permanecer detenidas durante meses o años sin el debido proceso.

Según datos de la ONU la prevalencia del VIH-sida entre quienes se inyectan drogas supera el 40 por ciento en nueve países y oscila entre el 20 y 40 por ciento en otros cinco.

Las cifras más elevadas corresponden a China, Estados Unidos y Rusia, donde se estima que las tasas nacionales de prevalencia del VIH ascienden al 19, 22 y 74 por ciento, respectivamente.

En Rusia, más del 64 por ciento de las personas con VIH adquirió la infección por medio del uso de drogas intravenosas y ésta continúa siendo la principal vía de contracción del virus.

En ese país, señaló HRW, la metadona y la buprenorfina están prohibidas por ley y el Gobierno ha impedido el acceso a agujas estériles.

En Ucrania, casi el 70 por ciento de personas con VIH usa drogas inyectables y el 50 por ciento de las nuevas infecciones en 2007 se relacionó con el uso de estas drogas.

HRW indicó que en China, casi la mitad de todas las nuevas infecciones por VIH en 2007 se asoció al uso de drogas inyectables y la prevalencia del virus entre personas usuarias de drogas es alta, a nivel nacional, entre el 8 y 19 por ciento de quienes usan drogas tiene esa infección.

Asimismo destaca que en las "sólidas respuestas nacionales" que Reino Unido y Australia dieron al inicio de la epidemia frenaron la epidemia entre usuarios de drogas inyectables y las tasas de VIH en esa población son bajas.

En países de Europa Occidental que tardaron más en adoptar enfoques de reducción de daños, como Francia, Italia y España, epidemias severas del VIH han podido finalmente estabilizarse a través de medidas de reducción de daños.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]