Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, agricultura

La UE defiende mantener apoyos a la agricultura cuando cambie su presupuesto

Archivado en:
economía, agricultura, ue
EFE
Actualizado 28-11-2008 16:39 CET

Bruselas.-  Los países de la UE han defendido hoy que continúen los apoyos a la Política Agrícola Común (PAC) después de 2013 -año en que terminan los actuales presupuestos comunitarios-, tras un debate tenso por el rechazo de países, como el Reino Unido, que quieren gastar menos en agricultura.

Los ministros de Agricultura comunitarios han defendido mantener una PAC fuerte más allá 2013, en un texto de conclusiones aprobado en un Consejo, apenas una semana después del acuerdo entre los Veintisiete para reformar de inmediato esa política y las ayudas a los productores.

Un total de 24 países han apoyado el documento, que ha sido rechazado por el Reino Unido, Suecia y Letonia y ha salido adelante después de bastantes tensiones en las sesiones de preparación del Consejo (en el Comité Especial de Agricultura).

Las dificultades han estado en aquellos estados que no querían discutir ahora de ese asunto y preferían mezclarlo con los debates generales sobre el presupuesto de la UE, especialmente porque son partidarios de dar menos dinero a la agricultura -sobre todo el Reino Unido y Suecia-.

El secretario de Estado español del Medio Rural, Josep Puxeu, ha valorado en rueda de prensa que el proyecto de conclusiones, que presentó la presidencia francesa de turno de la UE, "haya tenido, por suerte, el respaldo de 24 países" porque establece unas "líneas" para el futuro de la PAC después de 2013.

Puxeu ha manifestado que el documento "no es un texto vacío", sino que tiene ideas importantes, como la necesidad de ayudar a los agricultores y más debido a la crisis por la escasez alimentaria o el encarecimiento de los precios.

Los países han defendido la continuidad de la PAC para responder a otros reto como el cambio climático y la competitividad de los mercados mundiales.

Destacan la conveniencia de que responda a "desafíos" como el abastecimiento de alimentos a los ciudadanos "con calidad y cantidad" y su contribución para dar de comer a la población mundial, que en 2050 podría llegar a los 9.000 millones de personas.

Los ministros han insistido en las perspectivas de una "mayor volatilidad de los precios" de las materias primas y de los alimentos.

El debate se ha producido apenas una semana después de que los Veintisiete hayan aprobado la revisión o "chequeo médico" de la PAC, que entre otras medidas reduce las ayudas directas, para que ese dinero se quede en otras políticas en el campo y sube las cuotas lecheras, aunque en porcentajes revisables.

Esta reforma entrará en vigor en 2009, una vez que sea ratificada por el Consejo de Ministros de la UE.

Puxeu ha subrayado, no obstante, que aunque sólo haya pasado una semana desde las negociaciones finales de la reforma, "ahora es el momento oportuno" para consolidar los apoyos a los agricultores y ganaderos, después de haber llegado a un acuerdo sobre "ajustes" (la reforma) que España considera positivos.

Por su parte, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha valorado las conclusiones en el Consejo y ha dicho que la revisión de la PAC "va en esa dirección"; respecto a los países contrarios, ha apuntado que era lo previsible.

Las conclusiones indican que el debate de hoy no prejuzga lo que pueda pasar con la revisión que los presupuestos generales de la UE ni con las nuevas perspectivas financieras, después de 2013.

La PAC es la política que más absorbe del presupuesto comunitario, 55.800 millones de euros, con España como segundo país receptor (6.681 millones en 2006).

El consejero del Medio Rural de Cantabria, Jesús Oria, ha asistido al Consejo en representación de las comunidades autónomas.

Mercedes Salas

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]