Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
onu, desarrollo

España propone crear un alto representante de la ONU contra la pobreza

EFE
Actualizado 30-11-2008 12:53 CET

Doha.-  El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, propuso hoy dar un "nuevo impulso político" en la lucha contra la pobreza con la creación de un alto representante de Naciones Unidas encargado de coordinar las políticas de cooperación con los países más pobres.

(EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Moratinos hizo esta oferta durante su discurso en la Conferencia de Financiación para el Desarrollo de la ONU que se celebra en Doha, en el que advirtió de que la lucha contra la pobreza es una de las "condiciones esenciales" para superar la crisis económica mundial.

El alto representante de la ONU tendría como tarea evaluar la situación actual y plantear medidas concretas para garantizar que los Objetivos del Milenio se puedan cumplir en 2015.

Moratinos aseguró que España asumiría los gastos que acarrease este nuevo cargo y la organización de una nueva conferencia sobre desarrollo en el primer semestre de 2010, coincidiendo con la presidencia española de la UE.

La idea sería que el alto representante nombrado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fuese una figura de renombre para dar un mayor impulso a la cooperación con el tercer mundo.

El jefe de la diplomacia española hizo otras propuestas, como un "pacto internacional" en la ONU para luchar contra los paraísos fiscales, lo que permitiría generar nuevos recursos en la lucha contra la pobreza.

Moratinos consideró que la reforma del sistema financiero mundial que comenzó a debatirse en la reunión del G-20 del pasado 15 de noviembre en Washington debería tener en cuenta las políticas de desarrollo.

A su juicio, "no es aceptable" que las primeras víctimas de la crisis sean los más pobres cuando son "los que menos responsabilidad tienen".

El ministro añadió: "Sólo será posible una nueva fase de estabilidad si se sitúa en primer plano la lucha contra la pobreza y el hambre".

Moratinos hizo un llamamiento para que se respete el compromiso destinar el 0,7 por ciento de la riqueza mundial a la cooperación en 2015, objetivo que España tiene previsto alcanzar en 2012.

"Frente a los que dicen que no es posible, hoy tenemos que volver a decir que sí, que sí es posible cumplir en 2015 los Objetivos del Milenio. Que sí podemos comprometernos políticamente. Que sí erradicaremos juntos el hambre y la pobreza", resumió.

En su opinión, la disminución de la ayuda al desarrollo registrada desde 2006 no responde a una falta de recursos, sino "de voluntad política" para destinarlos al tercer mundo.

El jefe de la diplomacia española destacó otros retos pendientes ligados a la pobreza, como la conclusión de la Ronda de Doha sobre el comercio mundial; la lucha contra el cambio, la igualdad de género y el correcto uso de la ayuda por parte de los países más pobres, para lo que propuso elaborar un código de buenas conductas.

Anunció además que España acogerá los días 26 y 27 de enero de 2009 una reunión de alto nivel sobre seguridad alimentaria, propuesta que ya adelantó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la última cumbre de la FAO celebrada en Roma el pasado mes de junio.

A la conferencia de Doha, que comenzó ayer, sábado y que concluirá el próximo martes, asisten alrededor 70 países, entre cuyos representantes, han destacado el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien ejerce este semestre la presidencia de la UE, y el de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

La meta es evaluar el impacto que tendrá en las naciones pobres la actual crisis económica, así como el cumplimiento de los acuerdos que los países de la ONU adoptaron en 2002 en Monterrey (México) dentro de la estrategia contra la pobreza.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]