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santander, puerto

Manrique dice que el Ayuntamiento bloquea el desarrollo del frente marítimo

EFE
Actualizado 30-11-2008 16:18 CET

Santander.-  El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique, ha defendido hoy que la capital cántabra dispone de una oportunidad para reordenar el frente marítimo como la que no se le ha presentado nunca en su historia y ha denunciado que es el Ayuntamiento el que la bloquea.

(EFE)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique.

El puerto de Santander tiene previsto liberar en los próximos años medio millón de metros cuadrados a lo largo de una franja costera de 12 kilómetros de longitud -desde la antigua lonja a San Martín-, cuya reordenación pretende pactar a cuatro bandas con el Ayuntamiento, el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Fomento.

"Creo que nunca ha habido un momento tan cercano como éste para poder desarrollar el frente marítimo: el Gobierno central y el Ministerio de Fomento nos apoyan al cien por cien, el Gobierno regional nos apoya al cien por cien y ahora la pelota está en el tejado del Ayuntamiento", ha asegurado Christian Manrique en una entrevista en RNE, en la que ha participado Efe.

Manrique hace esta apelación al Ayuntamiento de Santander porque sostiene que es su equipo de gobierno (PP) el que "está bloqueando el desarrollo del frente marítimo ahora mismo" al no presentar sus aportaciones al protocolo para la reordenación de ese área que el puerto pretende consensuar con las tres administraciones.

El presidente del puerto rechaza además que el hecho de que el puerto haya incluido a Fomento y al Gobierno de Cantabria en ese protocolo suponga un intento de "arrinconar al Ayuntamiento", sino que únicamente es la aplicación de un modelo que ya existe en otros dos proyectos en los que interviene el Consistorio: la reordenación de los espacios ferroviarios y las viviendas de La Remonta

Manrique recuerda que, como el Ayuntamiento, el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Fomento también tienen competencias que van a influir en el desarrollo del frente marítimo de la ciudad: la comunidad autónoma por sus atribuciones en materia de urbanismo y de transportes y la Administración del Estado porque "es el dueño del 'prao'", el propietario de los espacios que quedarán liberados.

El presidente del puerto confía en que finalmente se llegue a un acuerdo, porque está convencido de que todos los proyectos que se han presentado hasta la fecha respecto a cómo integrar en la ciudad los espacios que deja libres el puerto "son muy similares".

Sostiene que lo difícil era tener claras cuáles iban a ser las necesidades futuras del puerto, un trabajo que ya se ha realizado, y "juntar a todas las administraciones", algo que no depende, a su juicio, de que en todas ellas mande en ese momento el mismo partido.

"El PP estuvo en el Ayuntamiento, el Puerto, el Gobierno regional y el Gobierno central. Todo del mismo color y no fueron capaces de ponerse de acuerdo para generar este desarrollo del frente marítimo, tan deseado en los últimos 30 años. No fueron capaces ni siquiera de rescatar una concesión, una nave, un tinglado, para demolerlo y empezar a abrir el puerto a la ciudad", dice.

El presidente de la Autoridad Portuaria rechaza además que el Ayuntamiento "malmeta" diciendo "con ambigüedades" que el Puerto pretende generar recursos en San Martín y Varadero para financiarse la construcción de una nueva sede o otras instalaciones en Raos.

"Eso no es totalmente cierto. Lo que nosotros conseguimos con la reordenación del frente marítimo es generar una serie de recursos que serán reinvertidos en el propio frente marítimo, en unas infraestructuras que necesitamos potenciar: por ejemplo, en la zona de los muelles de Maliaño, donde tenemos que potenciar el tráfico de cruceros", responde Manrique, que subraya que la ley obliga al puerto a reinvertir todos sus beneficios en infraestructuras.

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