Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cultura, flamenco

Maya lleva los ecos del Sacromonte colina abajo con Granada en cuerpo y alma

Archivado en:
cultura, flamenco, andalucía
EFE
Actualizado 30-11-2008 16:37 CET

Granada.-  "He querido recoger las vivencias de la gente que ha vivido en el Sacromonte, de los que triunfaron y se fueron de esta tierra y de los que no triunfaron y se quedaron y sin embargo eran muy grandes", cuenta el bailaor y responsable de "Granada en cuerpo y alma" Juan Andrés Maya, que taconeará los ecos gitanos del 'monte sacro' en el IX Festival de Otoño de Granada.

(EFE)

El bailaor Juan Andrés Maya.

El sobrino del recientemente fallecido Mario Maya quiere con este espectáculo "llevar a Granada por bandera", y en este sentido ha dicho, en declaraciones a Efe, que en estos momentos "lo mejorcito del flamenco" procede de esta ciudad.

"Los más grandes del cante ahora son los Morente, en la guitarra los 'Habichuela' y en el baile Mario Maya y Manolete. Y todos son de Granada", indica Juan Andrés Maya, cuyo baile, a los tres años, ya era una de las principales atracciones para los visitantes del popular local del Sacromonte "La cueva de la Rocío".

"Granada en cuerpo y alma" recorre la historia del flamenco típico de la ciudad de la Alhambra desde principios del siglo XX, cuando Manuel de Falla se inspiró en el barrio gitano del 'Monte Sacro' para componer su "Amor brujo".

Maya cuenta cómo, en la década de los treinta, el bailarín Vicente Escudero "se llevó a todas las gitanas del Sacromonte" para la representación de la obra de Falla en un teatro de Nueva York, donde la madre de la artista 'Mariquilla' se echó a reír cuando iba a entrar en escena.

"Tuvieron que subir y bajar el telón como tres veces, porque la madre de Mariquilla se 'meaba' de risa cada vez que veía a todo el público allí sentado esperando su actuación", relata divertido el bailaor.

El espectáculo transcurre "entrelazando la música y las historias como si fueran una tela" con escenas sobre las "viejas" del Sacromonte, el descenso del Flamenco "más clásico" a los teatros de la ciudad en los cincuenta o "la lucha entre la fusión y la pureza de los últimos años hasta 2008", en el que "los niños ya no quieren estudiar Flamenco, sólo divertirse", explica.

Maya tiene muy claro que él es "puro, porque la pureza va arraigada a lo gitano", y en este sentido añade que "aunque el flamenco puede ser mucho más amplio y no debe limitarse, una seguiriya tiene que oler siempre a seguiriya, por muchos violines que se metan".

"Granada en cuerpo y alma", que se representará entre los días 3 y 7 de diciembre en el Teatro Isabel la Católica, será también una oportunidad para recordar a la figura del bailaor Mario Maya, fallecido en septiembre pasado.

"No quiero rendirle homenaje, porque los homenajes los hacen quienes recaudan dinero, yo lo que quiero es rendirle recuerdo a mi tío, que tanto me ha aportado a mí y al Flamenco", expresa Juan Andrés Maya, quien precisa que la noche del día 5 el espectáculo estará dedicado por completo a Mario.

Un artista invitado pasará por el escenario del Teatro Isabel el resto de noches en que se representará "Granada en cuerpo y alma", que contará con la presencia de Marina Heredia el día 3, Tati Román el día 4, Enrique Morente el día 6 y 'Mariquilla' el 7.

"Todos ellos vienen porque me quieren, pero no se les podrá pagar lo que se merecen", ha lamentado Juan Andrés Maya, quien ha criticado que, aparte del Ayuntamiento de Granada y de "unas pocas empresas", ninguna otra institución ha querido volcarse con el proyecto.

"No podemos dejar que Granada esté con el culo del mundo, y aquí nadie echa una mano", ha manifestado Maya, quien ha señalado que la Junta de Andalucía "sólo cuenta con sus tres o cuatro artistas, que son los mismos de siempre".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]