Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
enfermedades, sida

Castilla-La Mancha tiene en España la tasa de sida más baja, con 789 casos por millón de habitantes

EFE
Actualizado 30-11-2008 19:30 CET

Toledo.-  Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con menor tasa de incidencia acumulada de sida desde el comienzo de la pandemia en 1981, con 789 casos por millón de habitantes, cifra inferior a la media nacional, que se sitúa en 1.908 casos.

(EFE)

Una mujer se realiza una prueba gratuita de VIH en una unidad móvil.

Así lo ha indicado hoy la Junta de Comunidades en una nota de prensa, en la que cita datos del Registro Nacional de Casos de Sida actualizados a 30 de junio de este año.

La tasa anual en la región en 2007, con 17 casos nuevos diagnosticados, fue de 8,8 casos por millón de habitantes, casi la mitad que el año pasado que se situó en el 15,3.

Este dato, todavía provisional ya que aún no se ha cerrado la notificación de los nuevos casos declarados el año pasado, confirma que en Castilla-La Mancha se mantiene la tendencia descendente iniciada en 1996, cuando se empezaron a generalizar los tratamientos antirretrovirales de gran actividad.

La tasa media anual de casos declarados de sida en la comunidad autónoma en los últimos siete años es de casi 30 puntos por debajo de la media nacional, 21 frente a 49.

Desde el comienzo de la epidemia en 1981, hay 1.359 casos declarados de sida de personas residentes en Castilla-La Mancha, de los que han fallecido, hasta el momento, la mitad (689).

Hay también un aumento en la edad media del diagnóstico de sida, pasando de los 30 años en el periodo 1983-1988 a los 42 años en el periodo 2004-2007.

En las dos últimas décadas, la edad media del diagnóstico del sida en varones homo y bisexuales ha pasado de los 35 años en 1988 a los 42 en la actualidad.

En la transmisión heterosexual ha pasado de 40 a 47 en varones y de 26 a 40 años en mujeres, mientras que, por adicción a las drogas por la vía parenteral, se ha elevado de los 28 a los 40 años en varones y de 31 a 37 en mujeres.

El sida sigue siendo una enfermedad que afecta sobre todo a personas del sexo masculino y el 83 por ciento de los casos diagnosticados en Castilla-La Mancha son de varones, de los cuales seis de cada diez enfermos tienen edades entre los 25 y 39 años.

Sólo uno de cada cien casos registrados en Castilla-La Mancha corresponde a menores de 13 años.

La vía de transmisión de la enfermedad más frecuente es la adicción a las drogas por la vía parenteral, en el 64,8 por ciento de los casos, seguida de las relaciones heterosexuales, en un 17,4 por ciento, y las homo y bisexuales, en un 7,9 por ciento.

La transmisión heterosexual tiene más peso relativo en mujeres (34,5 por cienot de los casos femeninos), que en hombres (14 por ciento de los casos masculinos), mientras que el contagio por adicción a las drogas por la vía parenteral tiene más peso relativo en hombres (67,7 por ciento) que en mujeres (50,7 por ciento).

En los últimos años se observa un cambio en el patrón de categorías de transmisión relacionadas con el sida, dándose un aumento de los casos de transmisión heterosexual, que era del 14,4 por ciento en el periodo 1981-1996 y que ha llegado a ser del 22,1 por ciento en el periodo de 1997-2008.

En las mujeres se produce un aumento importante de casos relacionados con transmisión heterosexual (del 28,7 por ciento en el periodo 1981-1996 al 43 por ciento del total de los casos femeninos en el periodo 1997-2008), mientras que el contagio por drogas disminuye del 69,6 por ciento al 57,4 por ciento.

En los últimos diez años, las enfermedades indicativas de sida más frecuentes en adultos y adolescentes corresponden a tuberculosis de cualquier localización (29,5 por ciento), neumonía por pneumocystis jirovecii (24,7 por ciento) y neumonía recurrente (14,1 por ciento).

La calidad de vida y la supervivencia de los pacientes infectados por el VIH dependen en gran parte del diagnóstico precoz, según informa la Junta, que señala que en Castilla La Mancha durante el periodo 2006-2008 el 50,5 por ciento de los casos de sida se han diagnosticado en un intervalo inferior a los dos meses desde el diagnóstico de estado de VIH positivo, con lo que no se han podido beneficiar del tratamiento que retrasa el paso de VIH a sida.

Para reducir ese porcentaje, además promover la adopción de medidas preventivas, especialmente el uso del preservativo, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se potencia la consulta joven en los centros de salud y se promueven los test de sida desde los servicios de atención sanitarios.

Así, en la comunidad autónoma se han realizado más de 74.000 pruebas de detección de VIH y se lleva a cabo este año una campaña informativa para fomentar el uso de estos análisis con el lema "La prueba es la respuesta. Háztela".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]