Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
españa, bandas

Aplazado hasta enero el juicio por asesinato contra trece "Latin King"

Archivado en:
justicia, interior, juicios, españa, bandas
EFE
Actualizado 01-12-2008 14:45 CET

Madrid.-  El juicio contra 13 acusados del asesinato de un joven dominicano en 2005 en Madrid, todos ellos ecuatorianos y presuntos miembros de la banda "Latin King", quedó pospuesto hoy hasta enero al no comparecer uno de los imputados, contra el que se dictó una orden de busca y captura.

(EFE)

Jacqueline del Villar, madre del dominicano a quien trece integrantes de los "Latin King" asesinaron presuntamente en Madrid el 4 de noviembre de 2005, a su llegada al juicio contra los miembros de la banda latina, que ha sido suspendido al no presentarse ante el tribunal uno de los imputados, contra el que se dictó orden de busca y captura.

El juicio, que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid, fue aplazado hasta el 26 de enero próximo tras no presentarse en el tribunal Robert Antonio V.D., informaron a Efe fuentes jurídicas.

Los imputados, mayores de edad, están acusados del asesinato de Jimmy Junior Ureña del Villar el 4 de noviembre de 2005.

Ese día, según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, los acusados, tras asistir a una reunión de "Latin King", "proyectaron y cumplieron el ataque" a un grupo de miembros de la banda rival, conocida como "Ñetas".

A su llegada hoy al tribunal, la madre de la víctima, Jacquelín del Villar, reclamó justicia para su hijo, quien era, dijo, "un chico muy bueno" que vino a España, sólo seis meses antes de su muerte, "para ayudar a sus hermanos" y a ella misma.

"No era necesario que le hicieran lo que le hicieron y como le acabaron, mucho menos", declaró a los periodistas, al tiempo que aseguró que su hijo nunca le dijo que tuviera problemas o que alguien le persiguiera.

El abogado de la acusación particular, Jesús Garzón, informó a los periodistas de que va a pedir una pena de 29 años de prisión para cada uno de los acusados por homicidio y asociación ilícita "por pertenencia a la banda ilegal 'Latin King'".

Garzón explicó que en el juicio prestarán declaración, algunos "como testigos protegidos", tanto "los que participaron en la agresión como los que la sufrieron".

Por su parte, Marino Perela Robledo, abogado de Carlos Eduardo Y.M., aseguró que su defendido, para el que la Fiscalía pide 24 años por asesinato y otros 2 por asociación ilícita, es inocente y mantiene que sólo cuatro de los acusados tuvieron una "participación directa" en los hechos.

"Contra él no hay ninguna prueba directa y por indicios no se puede condenar. No hay pruebas de ADN, no le pillaron ropa, no le pillaron cuchillos...", explicó, tras asegurar que es la novia de la víctima la que le acusa, pero "porque le han dicho que ha participado, pero no porque lo haya visto".

Además de Robert Antonio V.D. y Carlos Eduardo Y.M., el resto de acusados son Romel Vinicio P.R., Fernando Giovanny T.Y., Juan Carlos M.B., José Leonel L.V., Darío Heriberto C.A., Joffre Fernando G.M., Carlos Luis R.L., , Luis Alcides C.A., Fabián Andrés Q.B., Daniel Geovanny F.B. y Elvis Darwin P.H.

Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, el día de los hechos los imputados, nueve de los cuales están en prisión provisional, se aseguraron de que todos los integrantes del grupo agresor fueran armados "con cuchillos, palos y otros instrumentos con los que poder agredir".

"Divididos en diferentes grupos, para impedir la huida de los "Ñetas", se dirigieron al lugar donde se encontraban estos últimos y al grito de "Maten a esos hijos de puta" persiguieron a los presentes hasta que alcanzaron a Ureña del Villar.

Los procesados, junto con otros menores de edad, rodearon a la víctima y lo golpearon, y, mientras los presentes gritaban "mátalo, mátalo", le propinaron hasta 18 puñaladas con dos cuchillos distintos, además de patadas y golpes en la cabeza "que acrecentaron el dolor y el sufrimiento" hasta que lo dejaron sin vida en el lugar de los hechos.

Varios de los acusados han sido juzgados por acabar con la vida en septiembre del 2005 en Madrid del ecuatoriano Wilson Fernández Ríos Ordóñez, que tenía 17 años de edad.

Los dos crímenes desencadenaron una importante operación policial contra bandas latinas que llevó a la detención de 33 personas.

La banda conocida como "Latin King" se implantó en España en el año 2000, coincidiendo con la llegada de un gran número de inmigrantes de países de América Latina.

Fue entonces cuando el coronado como Rey de Ecuador, Eric Javier Velastegui Jara, fundó la Sagrada Tribu America Spain, nombre que recibe la organización en España.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]