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autovia cuenca, teruel

Los agentes sociales de Teruel descartan una alternativa que no sea la propia A-40

EFE
Actualizado 01-12-2008 21:20 CET

Zaragoza.-  Los agentes sociales de Teruel aseguran que la única alternativa de los sindicatos y los empresarios de la provincia a la autovía Teruel-Cuenca, la A-40, es "la propia A-40" y descartan, por ello, cualquier solución que no pase por salvar los problemas medioambientales para hacer factible, finalmente, esta infraestructura.

(EFE)

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias (c), se ha reunido hoy con los agentes sociales de la provincia de Teruel para trasladarles las acciones que va a poner en marcha su Gobierno después de que Fomento haya renunciado a construir la autovía Teruel-Cuenca por su negativo impacto ambiental.

El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, y el consejero de Presidencia, Javier Velasco, se han reunido esta tarde en Zaragoza con los máximos dirigentes de UGT y CCOO, de la Confederación de Empresarios de Teruel, de CEPYME, de la Diputación Provincial y del PSOE turolense, quienes han trasmitido que la autovía Teruel-Cuenca es "fundamental" no sólo para Aragón, sino para el propio desarrollo de la nación.

El secretario general de UGT-Teruel, Jesús García Duque, ha recordado que la autovía A-40 se incluye en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte como una vía de alta capacidad para generar un flujo de tráfico del sur de España a Aragón y el noreste de la Península.

El trazado de la A-40, que ha recibido declaración negativa de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, ha añadido García Duque, es un "escollo" que "hay que desbloquear" con "voluntad política y dinero".

A su juicio, es necesario "compaginar" el respeto al medio ambiente con el desarrollo económico e industrial de la provincia.

Por su parte, Javier Velasco ha transmitido a los agentes sociales de Teruel el compromiso de Marcelino Iglesias de liderar las actuaciones para desbloquear la conexión entre Teruel y Cuenca.

Velasco ha precisado que es necesario, además, consensuar una postura conjunta con la otra Comunidad implicada, Castilla-La Mancha, que se espera encontrar en la reunión que mantendrá mañana Iglesias en el Senado con su homólogo castellanomanchego, José María Barreda.

El consejero de Presidencia ha precisado que para conseguir el desarrollo de esta autovía hay "más posibilidades", pero hay que analizarlas todas.

Entre ellas está la presentación de un recurso al informe medioambiental negativo, mantener algunos tramos y estudiar recorridos alternativos en las zonas con "dificultades especiales" o, incluso, buscar otras alternativas de conexión.

Al presidente Iglesias, ha dicho Velasco, "no le importará" presentar un recurso al Estudio de Impacto Ambiental pero, ha insistido, "hay que ponerse de acuerdo" con los otros territorios, también con Valencia, comunidad que atraviesa en parte el trazado de la A-40.

Los agentes sociales, de momento, se reúnen mañana con representantes del Gobierno central en la Subdelegación del Gobierno en Teruel y, aunque cuentan con el compromiso del presidente Iglesias de que abanderará el proyecto con ellos, no descartan "sacar a la gente a la calle" si la respuesta institucional no es, finalmente, coherente con lo que sindicatos y empresarios piden.

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