Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

'Swingtown', cuando lo que importa en una serie de TV es la música

Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 02-12-2008 11:37 CET

El pasado septiembre terminaba la emisión de la primera temporada de 'Swingtown' en Estados Unidos, una serie de la CBS norteamericana que ha tenido que sufrir lo suyo para no ser cancelada antes de tiempo.

Una escena de 'Swingtown'.

Creada por el autor de 'OC', 'Swingtown' reunía los elementos para ser el nuevo must de la temporada. Con Grant Show —el inolvidable Jake de 'Melrose Place'— como uno de los actores principales, la serie ambientada a mediados de los 70 es una especie de versión adulta de 'Aquellos maravillosos años'. Una familia que se muda a un barrio cercano al que han vivido toda la vida, pero de un nivel superior. Allí conocerán a sus nuevos vecinos, casi todos muy liberales y cosmopolitas, que les introducirán en las moda del swinger style. Drogas, sexo abierto entre matrimonios, tríos, intercambios... Todo rodeado de plataformas, bigotes, cardados, ropa de poliéster y excesos varios. Los protagonistas tendrán que amoldarse a su nuevo barrio y sus nuevos vecinos, pero intentando no olvidarse de sus viejas amistades ancladas en un modo de vida más clásico y conservador.

Curiosamente y con toda la mojigatería que impera en Estados Unidos, las claves de 'Swingtown' eran lo suficientemente jugosas para que la serie fuese uno de los escándalos del año, pero no fue así. Capítulo tras capítulo, las audiencias fueron bajando y, a las pocas semanas, la cadena, en un desesperado intento de mantener la serie, comenzó a moverla de horario y día de emisión.

Aunque la serie ha sido practicamente ignorada por el gran público, alrededor de ella se ha formado un grupo de culto, no por su temática, sino por su banda sonora. En 'Swingtown' la música funciona como eje principal de la trama y no han escatimado en gastos para obtener los derechos de muchos de los que fueron grandes números uno en las listas americanas de la época. Sólo en un capítulo de la serie se han podido oír canciones de, por ejemplo, Elton John, Peter Frampton, Ten Years After, Doobie Brothers, Thin Lizzy o Eagles. Y así, semana tras semana.

Que en el segundo capítulo, en una escena desarrollada en el club Playboy, donde van a tomar una copa los matrimonios vecinos, suene en la pista de baile 'You should be dancing' de los Bee Gees, ya hacía sospechar que la productora iba a por todas.

'Promo' de 'Swingtown'


Ha sido tal el éxito de la música de 'Swingtown' que, en las webs dedicadas a televisión, se han sucedido los post pidiendo el listado de canciones de cada capítulo, hasta tal punto que se creó un lastfm dedicado a la serie, el cual se anunciaba en varios momentos de la emisión de cada capítulo, sobreimpresionando la web en pantalla, para que los espectadores pudiesen conectarse y saber qué temas componían la banda sonora de cada episodio.

La próxima semana se pone a la venta esta primera, y parece que única debido a su escaso éxito, temporada en dvd en Estados Unidos, aunque de la banda sonora aún no se sepa nada. Con 13 capítulos y entre 10 y 15 canciones en cada uno de ellos, habría que editar una caja de lujo para reunir todos los cds, aparte del problema de derechos que tiene conseguir todas las canciones en un mismo disco.

Es cierto que Swingtown no es la primera serie que tiene éxito por su música. Las bandas sonoras de 'Anatomía de Grey' se han vendido bastante bien gracias a contar en ellas con 'How to save a life' del grupo The Fray y son muchos los que conocen al cantante hawaiano Ismael Kamakawiwo gracias a que su particular versión de 'Over the rainbow' ambientó una de las escenas más emotivas y más vistas de la serie 'Urgencias'.

Puede que a muchos de los que hayan visto 'Swingtown' y les pidas que te la resuman te dirán "mira, no sé. Va de unos vecinos que se lían entre ellos o algo así, pero lo que sé es que tiene una música de lo mejor que ha habido en mucho tiempo en una serie de tv".

El interés demostrado por la música de 'Swingtown' y el éxito que ha tenido su lastfm ha abierto los ojos a las productoras para creer que puede ser una nueva forma de crear adeptos a sus series y vender productos relacionados con ellas.

*Alejandro Arteche es nuestro colaborador de música.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]