Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Guerra de titanes en Habitat para salvar los muebles

  • Los minoritarios intentan anular la compra de Ferrovial Inmobiliaria, realizada en 2006
  • Del Pino se defiende e impugna el concurso de acreedores
  • La Justicia tiene la última palabra
Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 03-12-2008 11:21 CET

MADRID.-  La declaración de concurso de acreedores de Habitat ha destapado la guerra abierta que desde hace algo más de un año mantienen sus principales socios. El golpe de efecto no ha gustado al segundo accionista de la compañía, Rafael del Pino (Ferrovial), que intenta impugnarlo. Sin embargo, abre la puerta para la maniobra de los minoritarios, que pretenden revocar la operación de compraventa de Ferrovial Inmobiliaria por parte de Habitat, llevada a cabo en diciembre de 2006. Las cartas están sobre la mesa, ¿quién se llevará el 'gato al agua'?

(EFE)

Para el abogado Ignacio Fernández Aguado, socio de CMS Albiñana y Suárez de Lezo, se trata de un simple "juego de estrategias para ganar tiempo", pero, en su opinión, lo más seguro es que no triunfe ninguna de las iniciativas y el concurso de acreedores de Habitat siga adelante. Eso sí, "pueden complicar el procedimiento" y hacer más dura, si cabe, la agonía de la inmobiliaria catalana.

Cronología del desastre

Todo comenzó el 28 de diciembre de 2006, cuando Habitat compró la división inmobiliaria de Ferrovial, con un coste de 2.200 millones de euros (incluida una deuda de 600 millones). Se convertía así en la quinta promotora del país, con una facturación de 993 millones anuales. Pero la operación se realizó sin aportar caja, apoyada por un un crédito de 1.600 millones concedido por un consorcio de 38 entidades financieras.

A finales de septiembre de 2007, se realizaba una ampliación de capital, por importe de 225 millones, ya prevista en el acuerdo de compraventa, y que suponía la entrada en el accionariado de Ferrovial (20%), Isak Andik (Mango), Dolores Ortega (Inditex), José Antonio Castro (Hesperia), Leopoldo Rodés (Mediplaning), y Emilio Cuatrecasas. Tras la operación, la participación del presidente, Bruno Figueras, y de Josep Suñol, hasta el momento únicos propietarios, quedaba reducida al 55%. Sin embargo, la ampliación de capital no sirvió para solucionar la precaria situación financiera de la compañía, que reconocía su imposibilidad para afrontar el crédito contraído.

A partir de este momento, todo se reduce a negociaciones con la banca acreedora para aplazar los pagos, a buscar compradores para algunos de los edificios de la inmobiliaria y para Don Piso, y a un aumento de las tensiones entre los accionistas de referencia. En medio de este polvorín, un ERE que pone en la calle a la mitad de la plantilla.

Así, un año después de consumarse la unión de la compañía catalana con la división inmobiliaria del grupo de la familia Del Pino; cuando las promesas de rentabilidad y el dinero invertido por los minoritarios —por cada 1% pagaron seis millones de euros y juntos suman el 25%— se habían esfumado, el completo elenco de primeras fortunas que habían entrado en la compañía con la ampliación de capital, se pusieron en pie de guerra.

Buscando un culpable

Para ellos, los culpables de todos sus males son los socios mayoritarios. Rafael del Pino, el vendedor; aquel que se embolsó 770 millones en plusvalías al deshacerse de una división que ya no consideraba estratégica; y Bruno Figueras y Josep Suñol, que endeudaron a Habitat con la banca por 1.745 millones de euros.

Los minoritarios estudian revocar la operación de compraventa de Ferrovial Inmobiliaria por parte de Habitat

Su primera actuación fue conjunta: abandonaron el consejo de administración y presentaron una demanda para impugnar los acuerdos adoptados en la junta de accionistas del 27 de diciembre de 2007 al entender que eran ilegales. El juez no creyó necesario tomar medidas cautelares, pero ellos siguieron adelante con la denuncia, que fue desestimada el pasado noviembre. A partir de aquí, las posiciones entre unos y otros se dividieron: unos optaron por la vía de la paciencia y la espera, y otros por la beligerancia.

Quienes primeros levantaron el hacha de guerra fueron José Antonio Castro, dueño de la cadena hotelera Hesperia, y Dolores Ortega, sobrina del empresario gallego Amancio Ortega, que el pasado abril presentaban en un Juzgado de lo Penal de Barcelona una querella criminal "por estafa" contra los principales accionistas. En su opinión, las promesas con que entraron en Habitat no se habían cumplido y buscaban la manera de salir de la 'trampa' en la que se había convertido su inversión.

En manos de la Justicia

Ahora, estos minoritarios estudian la posibilidad de revocar la operación de compraventa de Ferrovial Inmobiliaria amparándose en el artículo 71 de la Ley Concursal, que dice: "Declarado el concurso, serán rescindibles los actos perjudiciales para la masa activa realizados por el deudor dentro de los dos años anteriores a la fecha de declaración, aunque no hubiese existido intención fraudulenta". Es decir, que para que la intentona se pueda llevar a cabo, era necesario que la compañía se declarase en concurso de acreedores, y eso ya no es un obstáculo.

"El hecho de que entren en la compañía casi un año después de cerrada la compraventa, no juega a favor de la revocación", dice Fernández Aguado. "Si decides invertir transcurridos casi doce meses de que se realice la operación, sabes a lo que te enfrentas, una revocación no tiene sentido. Es más —explica este abogado—, tiene mucho menos sentido intentar revocar la compraventa a tan sólo unos días del plazo de expiación (dos años anteriores a la fecha de declaración) que marca la ley".

Mientras tanto, Del Pino no se ha cruzado de brazos. Viendo las orejas al lobo, ha decidido impugnar el concurso de acreedores de Habitat, presentando la solicitud pertinente ante el Juzgado número 3 de lo Mercantil de Barcelona. Con esta decisión, Ferrovial pretende someter a la opinión de la Justicia si la solicitud del concurso voluntario de acreedores es competencia del consejo de administración.

Este juego de estrategias para ganar tiempo no impedirá que el concurso de acreedores de Habitat siga adelante

Pero es difícil que esta iniciativa prospere, ya que, para hacerlo, habría que "demostrar que Habitat no está en situación de insolvencia", según Fernández Aguado. Mientras tanto, el proceso concursal sigue adelante, según marca en el artículo 21.2 de la Ley, que especifica que el proceso "será ejecutivo, aunque se recurra".

Es decir, que todo esto no es más una pelea de patio de colegio; la rabieta de aquéllos que, acostumbrados a ganar, se revuelven como un gato panza arriba cuando pierden; una lucha de titanes (por el tamaño de sus fortunas). Y quienes más tienen que perder son los trabajadores de la compañía que se quedan en la calle, los acreedores (más que los bancos, las compañías suministradoras de material, seguros...), los que esperan una casa 'marca' Habitat...

Los analistas creen que una posible solución, al menos a corto o medio plazo, hubiera pasado porque los minoritarios suscribieran una ampliación de capital y que Ferrovial comprara activos a Habitat por el mismo precio al que los vendió. Así, las entidades financieras hubieran estado dispuestas a convertir parte de la deuda en acciones, como ya ocurrió en Colonial o en Metrovacesa. Pero ninguno de los socios quiso tener ese gesto de 'buena fe'. Ahora el polvorín ha estallado y se desconoce cuál será el panorama cuando el humo de la explosión desaparezca.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]