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cortes cultura

CHA critica la falta de rumbo del CDA y el PP el despilfarro en el gasto

EFE
Actualizado 02-12-2008 15:30 CET

Zaragoza.-  Chunta Aragonesista ha criticado hoy la falta de rumbo del Centro Dramático de Aragón, con tres cambios en la dirección en sus seis años de vida, mientras que el PP ha denunciado el "despilfarro" en algunas producciones.

(EFE)

Chunta Aragonesista ha criticado hoy la falta de rumbo del Centro Dramático de Aragón, con tres cambios en la dirección en sus seis años de vida, mientras que el PP ha denunciado el "despilfarro" en algunas producciones.

Así lo han manifestado la diputada de CHA Nieves Ibeas y del PP Miguel Navarro con motivo de la comparecencia del director general de Cultura, Ramón Miranda, en la Comisión de Cultura de las Cortes para explicar la evolución del CDA desde su creación.

Ibeas ha subrayado que el CDA, uno de los proyectos "estrella" del Departamento de Cultura desde que anunció su creación en 2002, está "casi desaparecido" y ha sufrido varias reorientaciones porque el Gobierno de Aragón no sabe "cómo moverlo entre las manos".

Ha advertido de que no ha servido para contribuir a consolidar las señas de identidad aragonesas desde el teatro ni ha sido capaz de atraer a nuevos públicos, que era uno de sus objetivos, porque según un estudio de la Universidad de Zaragoza, casi el 50 por ciento de la población aragonesa no acude nunca o casi nunca al teatro.

No se ha conseguido, ha agregado Ibeas, renovar las miradas sobre las artes escénicas ni incrementar su presencia en los circuitos nacionales y, además, el CDA, del que se llegó a anunciar su desaparición, se ha visto perjudicado al carecer de una sede fija, porque está ligada a la recuperación del Teatro Fleta, que sigue pendiente.

Navarro, del PP, además de mostrar una visión "diametralmente opuesta" a la del Gobierno acerca del CDA, ha hecho hincapié en que con independencia de los objetivos de su fundación, el fin de cualquier empresa mercantil es generar beneficios y el gasto debería justificarse lo más posible.

En ese sentido, ha cuestionado la puesta en marcha de algunas producciones, entre ellas "Morir cuerdo y vivir loco", de Fernando Fernán Gómez, que supuso unos gastos de 800.000 euros frente a unos ingresos de 150.000.

Sin embargo, Miranda ha asegurado que los cambios en la dirección no responden a la necesidad de superar problemas, sino a la conclusión de etapas, siguiendo el criterio de la "revolución permanente en la gestión", porque los cambios sociales y de los lenguajes artísticos exigen "hacer un esfuerzo permanente de cambio".

"No es que no sepamos claramente hacia donde vamos", porque los objetivos están sustentados en los diez programas que el CDA tiene en marcha, pero es verdad que "lo que no se mueve, al final se muere", y más en materia cultural, según Miranda.

Ha negado tajantemente el despilfarro y ha hecho hincapié en la dificultad que existe para evaluar los beneficios en materia cultural, porque además de los económicos han de tenerse en cuenta los sociales, entre ellos que el CDA ha servido para reforzar a las empresas escénicas aragonesas.

Además, ha reconocido que para las producciones propias sería bueno que el CDA contara con su propia sede y ha asegurado que una de las funciones del Teatro Fleta, cuando se ponga en marcha, será esa y dotará de un instrumento más al Centro Dramático de Aragón para que pueda tener mayor presencia.

En cuanto a la captación de nuevos públicos, ha comentado que los resultados de los estudios no son buenos, aunque no peores que en otras comunidades autónomas, y por eso existe un plan integral de audiencias, si bien se trata de un proceso lento porque los hábitos sociales "no se cambian de un día para otro".

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