Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, onu

La ONU examinará el primer informe sobre la situación de derechos humanos en Colombia

EFE
Actualizado 02-12-2008 22:51 CET

Bogotá.-  El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) elaborará el primer Examen Periódico Universal (EPU) sobre la situación en Colombia, informaron hoy en Bogotá plataformas de las 1.200 organizaciones sociales del país que participan en la rendición de cuentas.

(EFE)

El documento pone de manifiesto que pese a la negativa del Gobierno en reconocer la existencia de un conflicto en Colombia, desde la llegada del presidente Álvaro Uribe al poder, en 2002, 13.634 personas perdieron la vida "por fuera de combate".

La cita será el próximo 10 de diciembre en Ginebra (Suiza), donde 47 países del mundo examinarán un informe emitido por el Gobierno colombiano, otro que sintetiza las 27 recomendaciones de la ONU para Colombia en materia de derechos humanos y un tercero elaborado por las organizaciones de la sociedad civil.

Estas últimas, que asistirán en calidad de observadoras a la intervención del Ejecutivo colombiano, presentaron hoy a los medios de comunicación un documento en el que trazan diez puntos que se tendrán en cuenta en la evaluación.

El documento pone de manifiesto que pese a la negativa del Gobierno en reconocer la existencia de un conflicto en Colombia, desde la llegada del presidente Álvaro Uribe al poder, en 2002, 13.634 personas perdieron la vida "por fuera de combate".

Además, señala, en el país existe un drama en cuanto a la violencia sexual que acompaña al conflicto y a la existencia de niños soldados, estimados en más de 8.000.

Respecto al desarme de los grupos paramilitares pregonado por el Gobierno, las organizaciones expresan en su informe que a finales de 2007 al menos 9.000 combatientes irregulares se desempeñaban en estas facciones de ultra derecha.

En cuanto al desplazamiento forzado, que alcanza a cuatro millones de colombianos, agrega que en el primer semestre de 2008 se incrementó en un 41 por ciento respecto al mismo período del año anterior, lo que supone que 1.503 personas abandonaron sus hogares, sin que el Estado garantice la protección de sus derechos.

La cifra de asesinatos a sindicalistas también creció en 2008 al alcanzar los 42 muertos y superar los 37 del año anterior, detalla el documento.

Todos estos atropellos denunciados por las organizaciones se inscriben en un marco de vulneración de los derechos económicos sociales y culturales, de impunidad institucionalizada "y de ataques a la independencia del poder judicial" del país, reitera el informe.

El representante de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEUU), Alberto Yepes, advirtió que "nada garantiza un informe favorable" de la ONU, puesto que el Gobierno ha buscado alrededor del mundo obtener un "certificado de buena conducta" en materia de derechos humanos.

De no considerarse el documento, agregó, podría "ser nefasto para la sociedad colombiana" y ahondar la crisis humanitaria del país.

Una troika formada por Italia, Burkina Faso y Bahrein formulará el próximo día 15 de diciembre un veredicto preliminar respecto al EPU de Colombia.

Aunque las decisiones del Consejo no sean vinculantes, las organizaciones sociales señalan que conformarán el marco a seguir por los Estados en las relaciones multilaterales con Colombia.

"Mientras los sindicalistas sigan siendo asesinados, mientras las ejecuciones extrajudiciales sigan incrementándose, mientras la represión a las demandas de los movimientos sociales e indígenas se contesten a balazos, no se crea un buen ambiente para abrazar tratados de cooperación económica", añadió Yepes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]