Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cuéntame un cuento

Por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)
Actualizado 02-12-2008 23:29 CET

Llegado el mes de diciembre, obnubilados por las lucecitas que percutan nuestras retinas y deseosos de fomentar el consumismo, eso sí literario, os vamos a comentar una serie de novedades que os harán menos densas las siempre copiosas cenas navideñas.

Entre éstas y debido al resistible título no hemos podido dejar de reseñar 'Franco, mi padre' (La esfera de los libros). Bajo este rotundo título se recoge un estudio de los historiadores Stanley G. Payne y Jesús Palacios sobre Francisco Franco, que se completa con una entrevista a Carmen Franco Polo, hija del dictador y de la popularmente conocida como 'La Collares'. 'Carmencita' se atreve por primera vez a conversar largamente de la figura de su padre. Aprovecha así para reflexionar sobre los personajes y hechos que acontecieron en la vida del jefe del Estado durante casi 40 años.

Casi todos los pensamientos de la duquesa de Franco están bañados de una tremenda ingenuidad ("A mi padre no le gustaba la República, porque no le gustaba la izquierda"), tanta, que nos ayuda a plantearnos si habla desde el corazón filial o desde el desconocimiento más absoluto.

Hablando de cuentos, ahora sí, vamos a recomendar dos estupendos libros recién editados. En el primero, 'La vida en el campo' (Periférica), se recogen ocho cuentos breves que conforman uno de los más destacados volúmenes de la literatura italiana. Publicado originariamente en 1880, supone el giro definitivo de su autor, Giovanni Verga, hacia el realismo literario. Su contacto años antes con Federico de Roberto (del que se acaba de publicar 'Los Virreyes') y su conocimiento de la literatura europea del momento le llevó a hacer virar su pluma hacia los testimonios y pasiones más humildes y desarraigadas.

La visión de la Sicilia contemporánea, cargada de muerte, pesares, pobreza y enfermedades queda plasmada por la elegante prosa de Verga, en un libro lleno de tensiones y penurias. Los personajes, la mayoría dedicados a la tierra o a la ganadería, suceden sus vidas con el desaliento implícito de la inexistencia del cambio. Todo es así y nada puede variar. Es ese compromiso con la subsistencia de la gente, campesinos y pescadores de escasos jornales, recursos limitados, duro clima e incierto futuro, lo que engrandece la auténtica visión del autor.

El cambio de tercio de Verga supondrá la ruptura definitiva de los relatos históricos y da pie a que otros creadores italianos posteriores fijen su objetivo en la realidad cotidiana que les envuelve. Así, desde DAnnunzio, Pirandello, Pavese hasta los cinematográficos neorrealistas, bebieron del autor siciliano. Máxima fusión de esto lo hallamos en la maravillosa 'Terra trema', que en 1948 realizó Visconti basándose en un relato de Verga.

Para aquellos que prefiráis algo más actual y menos dramático, con algún que otro final feliz, os invitamos a que leáis la obra de Luis Sepúlveda. El chileno, de increíble parecido con uno de mis camareros favoritos, nos regala 12 cuentos, el último de los cuales bautiza el libro con el nombre de 'La lámpara de Aladino' (Tusquets). Una compilación de relatos en los que mantiene las constantes de la obra anterior, rotando las narraciones por distintos espacios y tiempos en un constante viaje hacía la fábula pura.

Juan Gelman y Luis Sepúlveda, esto sí es literatura.

El autor de las archiconocidas, en parte por las adaptaciones fílmicas, 'Un viejo que leía novelas de amor' y 'Patagonia Express' capta lo inherente a lo humano. Por ello, no es de extrañar que surjan de nuevo personajes de otras novelas, no como continuación, sino como implementación de lo que eran, atrapándonos en un hotel-bucle cuyos huéspedes nos recuerdan a otros que ya hemos conocido.

La veracidad de sus historias llenas de magia transmite una frescura propia de las historias orales. Aquellas narraciones que antaño se contaban de generación en generación y en cuya creencia estaba depositada la memoria colectiva de los pueblos, la cual en cierta manera nos otorga la condición de seres humanos.

En una época donde lo rápido es más rápido, lo global más indefinido (antes todo venía de Taiwán) y lo propio menos personal, la mirada emotiva de Sepúlveda nos carga del optimismo de lo que fuimos y que podemos seguir siendo. No lo dudéis, como en 'Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar', son cuentos que mantiene constante la expresión sonriente en la cara.



*Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca forman el colectivo literario 'Tipos Infames'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]